Fútbol y economía: ascensos a primera división

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - Economía y deporte - Fútbol y economía: ascensos a primera división
beneficios económicos de ascender a primera

Como sabéis, ha sido una temporada futbolística muy buena para Balears y los beneficios económicos del ascenso a primera división (Liga Santander) del Mallorca y del Ibiza U.D. a la 2ª División (Liga Smart Bank) complementa la gran alegría para sus aficionados.

Para empezar, son más ingresos para el club por publicidad, entradas… y para la ciudad de visitantes, pero vayamos al grano.

Beneficios para las ciudades

Los beneficios económicos de ascender a primera división repercute muy directamente a las ciudades. Veamos los datos que analizaron en Asturias cuando en 2015 el Oviedo subió a segunda y el Sporting a primera, situación similar la de las ciudades astures de entonces con la de Balears ahora:

  • Según la OTEA (patronal turística), la subida de ingresos fue de 10 millones en Oviedo por el ascenso a 2ª del club carballón.
  • Según el catedrático universitario de economía, Plácido Rodríguez, el ascenso a 1ª del Sporting supuso ingresos de entre 25 y 30 millones de euros para Gijón.

¿Los beneficios económicos de ascender a primera y a segunda del Mallorca y el Ibiza respectivamente serán mayores para Balears? Teniendo en cuenta que el impacto turístico de las Islas es mayor al de Asturias, sin menospreciar ni mucho menos su actividad, y que geográficamente, aún estando en la misma provincia son islas separadas sí debería ser mayor.

Derechos televisivos

El Mallorca, en primera división hace dos años recibió 43,6 millones de euros, por, aproximadamente la mitad que ha recibido este año en segunda división.

¿En que beneficia a la población?

El Mallorca es una empresa, y como tal da puestos de trabajo a personas: evidentemente este mayor ingreso para la empresa conlleva nuevas contrataciones, además en 1ª se asume una logística mayor, subidas de sueldos y no solo para los futbolistas.

Por supuesto, si de forma directa hay personas beneficiadas (trabajadores y futbolistas) de forma directa, todos lo hacemos de forma indirecta: al tener una empresa con más beneficios genera más a su alrdedor y las personas que ven mejorar su renta disponible gracias a ello pueden consumir más o pagar más impuestos.

Límite salarial

Todavía no se conocen exacetamente los beneficios de ascender a primera del Mallorca y a segunda del Ibiza, pero sí podemos asimilarlo a los que había en la segunda vuelta de este año para clubs similares (recién ascendidos la temporada pasada):

  • Asimilando el Mallorca al Huesca (ascendió tras un año en 2ª, igual que lo han hecho los bermellones este año) tendría un límite 37 millones de euros.
  • Asimilando el Ibiza al Logronés (recién ascendido a 2ª tras varios años en 2ª B) tendría un límite de 4,5-4,7 millones de euros.

El límite salarial es la cantidad que puede gastarse un club de fútbol en salarios de jugadores y staff técnico de todos los equipos de fútbol (incluyendo cantera y categorías inferiores). Se calcula restando los ingresos por ventas de jugadores, entradas o patrocinios, por ejemplo al gasto en fichajes, fichas y nóminas. Además, incluye una parte subjetiva por méritos deportivos.

Este límite lo tiene que presentar el club a la Liga de Fútbol Profesional, y ésta aprobarlo, llegando la patronal a prohibir la inscripción de determinados futubolistas en caso de superarlo.

Salario mínimo de los futbolistas

Es un punto muy ligado al anterior, y el salto es más que evidente viendo estos números:

Los beneficios económicos del ascenso a primera división para los futbolistas del Mallorca equivalen al doble del salario mínimo: cuando en segunda este límite (por debajo) estaba en 77.500 euros anuales, este año se duplicará.

Para el Ibiza es superior: no estaban en categoría profesional y estaban fuera de convenio, por lo tanto el mínimo era el SMI de cualquier trabajador, el salto de 13.300 euros a 77.500 es muy importante.

Sin duda, esto repercute en la ciudad: directamente casi la mitad de este salario va para las arcas públicas vía impuestos y no hay que olvidar que en IPRF hay un tramo autonómico que directamente va a la Agencia Tributaria Balear. En tema tributario hay que añadir los indirectos: IBIs de casas más grandes (impuesto local) o más IVA porque consumen más (impuesto estatal) son algunos ejemplos.

Si esto ya es positivo para las respectivas ciudades, está claro que estas personas consumirán más, contratarán a gente para cuidar sus nuevas casas, irán a cenar a sitios más caros, en definitiva este incremento salarial circulará por toda la ciudad.

Aquí tenéis una entrevista completa sobre el tema a Luis García Langa en el programa Cinc Díes de IB3 Televisió: