Futuro de las pensiones: preguntas y respuestas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - planes de pensiones - Futuro de las pensiones: preguntas y respuestas
Futuro de las pensiones

El futuro de las pensiones es una de las grandes preocupaciones de las familias, recientemente se han anunciado medidas, con lo que en el programa Al Dia de IB3 Ràdio hablamos del tema:

Reforma del futuro de las pensiones

Entrevistadora:Queremos hablar contigo de una de las cuestiones que precisamente hoy hemos abordado al inicio de esta edición del lunes, todo aquello que tiene que ver con esta reforma del sistema de pensiones acordado y anunciado la semana pasada y que se tiene que hacer efectiva en el futuro próximo, y cómo es una cuestión que afecta mucho, a los bolsillos de muchas familias, no sólo a esas personas que cobran las pensiones, sino aquellas que también dependen de ellas, que ya hemos visto en estos tiempos de crisis económica que muchas veces son las familias. En grandes rasgos, esta reforma presentada hace unos días Luis, ¿A ti que te parece?

Luis García Langa: Es un simple parche, porque el problema que tenemos de pensiones públicas, es un problema de base, estructural, de cómo está configurado, y los resultados son los que son. Nos quejamos y creo que con cierta razón, que las pensiones son bajas…

Pienso que en esto estamos de acuerdo e iremos a peor, aunque haya habido revalorizaciones, se haya alargado la vida laboral o se penalicen jubilaciones anticipadas que también son unas penalizaciones directas. Hay algunas que me pueden parecer bien cómo la de alargar la vida laboral, que creo que es necesario, sobretodo en según en que trabajos.

Alargar la vida laboral no basta

Hay trabajos que son físicas y otros que no, pero las que no lo son sí que hay que alargar la vida laboral. Incluso se puede intentar recolocar o que haya un sistema laboral de bonificaciones para recolocar a trabajadores que lleguen a cierta edad y que sea físico hacia otros puestos de trabajo.

Son cosas que sí se pueden hacer, pero si no se reforma estructuralmente, si no se crea un sistema de reparto y no de capitalización, pienso que el problema no se arregla. Hay que pensar que lo que cobran los pensionistas es parte de lo que pagamos los trabajadores, y ¿qué está ocurriendo?

¿La demografía es un problema para el futuro de las pensiones?

Aquí tenemos dos problemas grandes, el primero es de salarios: cada vez es menos que con respecto a lo que es la vida, lo que es el alquiler, lo que son las hipotecas (por el efecto inflación de los costes y no del trabajo); los salarios son bajos, comparado con el trabajo que hacemos y lo que nos cuesta el nivel de vida. Cada vez, aparte, hay menos puestos de trabajo, por lo tanto cada vez hay más paro; ya sabemos que con la COVID la situación es muy mala pero antes la tasa de paro en España era muy alta. Ahora en esta crisis es brutal, y cada vez hay menos trabajadores y menos salarios de estos trabajadores que son los que tienen que hacer frente al pago de los jubilados.

Y después tenemos otro problema, imagínate que se arregla la economía, que España pasa a tener pleno empleo, es decir un 4 un 5 % de paro como otros países de nuestro entorno, por lo tanto debería que ser viable si se hacen ciertas reformas. El problema sería que nos encontramos que las tasas de natalidad son muy bajas y la esperanza de vida cada vez más larga. Es decir, incluso si tenemos puestos de trabajo para todos y los salarios son dignos, tampoco podríamos hacer frente al sistema actual, porque cada vez habrá menos personas jóvenes cotizando y más personas, durante más tiempo, cobrando las prestaciones públicas.

Por lo tanto se tiene que hacer, una reestructuración entera de base, se tiene que hacer, más que con valentía de los políticos, porque a veces pensamos que el partido que gobierna ha de ser valiente, y tomar medidas que a lo mejor son impopulares y que le pueden costar en las siguientes elecciones pues ciertos votos. Al final, a los políticos, de todos los colores desgraciadamente, no les interesa nuestro bienestar, les interesa ganar elecciones y quedar bien colocados; esto es algo genérico, por lo tanto, no lo hacen pero ¿cómo lo podrían hacer?

Pacto de estado para solucionar el futuro de las pensiones

Pues haciendo un pacto de estado, los tres o cuatro partidos relevantes que mandan, pues se tienen que sentar un día, y decir, vamos a hacer una reforma. Ya lo hicieron otros con otros acuerdos en momentos más críticos, que sí que hicieron ciertas reformas estructurales muy importantes, hoy en día están caducadas, pero que sí en su momento fueron importantes, y creo que tendríamos que hacer lo mismo.

«Soluciones» políticas

E: Es un tema obviamente, en este caso, importante, porque afecta al presente y al futuro de muchísimas personas; hoy al inicio del programa, lo tratábamos con el abogado Miquel Arenas, que nos decía que en cuestiones que coincidimos, como tú ahora mismo apuntabas y aparte decía que hay que plantearse cuestiones como calcular pensiones de la viudedad o como tienen que ser las pensiones de estos fijos discontinuos, son temas que quedan apuntados pero que se dejan y se alargan hasta dentro de seis meses ¿No? Por tanto, tampoco nos dan solución a muchas de las cuestiones que también eran importantes.

L: Es una patada adelante, es decir, parece que políticamente han dicho: tenemos que hacer algo, tenemos que demostrar que hacemos algo de trabajo, y venga pues hacemos esto, pero no tiene ningún sentido, porque no arregla nada para el futuro de las pensiones.

Es cierto que toda reforma aunque tenga un poco de incidencia, es positiva, pero ahora comenzamos a ver en según que  provincias que ya un trabajador equivale a un jubilado,

Actualmente el futuro de las pensiones es insostenible

¿Cómo creemos que una simple reforma de penalizar un poco la jubilación anticipada, que alargar un poco la edad de jubilación y a ver que se hace con los fijos discontinuos, cuando un trabajador tiene que soportar a un jubilado, es sostenible? Evidentemente, no.

Es que no se sostiene por ningún lado, y tenemos que pensar en otra cosa. Hoy en día, y a pesar de haber empezado diciendo que creo que las pensiones son bajas, por lo que ha cotizado la gente, España es el país donde la tasa de sustitución, es la más alta del mundo (sólo tomando las pensiones públicas). La tasa de sustitución es el porcentaje del último salario, que estás cobrando vía pensión pública, y es del 78%, porcentaje altísimo. Y aun así las pensiones son bajas. ¿Por qué?

Tasa de sustitución de las pensiones

Primero porque los salarios son  bajos: un tanto por ciento sobre el último salario, cuando los salarios son bajos, son más bajos aún. Además este 78% no es sostenible, porque es muchísimo. Los otros países están pagando unas pensiones públicas de un 40 -50 % del último salario. Evidentemente, nosotros iremos hacia el mismo camino, porque si no es sostenible, iremos hacia allí, si mantenemos salarios bajos y la tasa de sustitución baja, que pienso que es el objetivo a largo plazo, los jubilados se morirán de hambre, pero directamente, es que imaginate en el momento en el que estamos; es radical el cambio que se tiene que hacer…

Futuro de las pensiones para los nacidos con el «baby boom»

E: Además, decíamos que cuando se anunció este acuerdo, es este caso se habló más de estas polémicas declaraciones del ministro Escrivá, sobre esta generación del baby boom y eso que tendrían que hacer que es o recortar la pensión o trabajar más tiempo, ¿No? Porque parecía que no hay más variables, pero también cuando hablábamos que estaba encima de la mesa de lo que iba a pasar con las pensiones  de esta generación tan numerosa… ¿Cómo crees que se podría solucionar este reto que será importante?

L: Pues reformando totalmente el sistema de pensiones, crear un sistema de pensiones que de lo que nosotros coticemos, haya una parte que sea para nosotros, es decir, que yo esté haciendo un colchón para mí, y no para el jubilado que hay ahora. Evidentemente no sería el 100% porque después hay pensiones que se pagan de gente que no trabaja, aquí ya se arreglaría el tema de la natalidad, porque si hay menos cotizantes y si los jubilados serán los mismos y será tu propia hucha quedaría compensado.

Este cambio tiene que hacerse poco a poco, no se puede hacer de un día para otro porque si no los jubilados de ahora no cobrarían nada, y tiene que ser progresivo, pero se tiene que hacer que el sistema no sea de reparto, y sea de capitalización o al menos mixta.

Planes de pensiones: Futuro de las pensiones privadas

Además hay que fomentar e incentivar un sistema de pensiones privado que también es una castaña, que también el sistema de pensiones privado es muy malo. Creo que es necesario copiar lo que hacen otros países que no tienen problema.

El sistema de capitalización complementado por un sistema de pensiones privado. El plan de pensiones privado hoy en día, no funciona para nada, a quién les funciona es a los bancos, que están encantados de coger ahorros de la gente, no lo remuneran, no hacen inversiones que sean buenas, y fiscalmente no es un producto fiscalmente óptimo que incentive el ahorro, sobretodo a rentas medias.

Problemas de los planes de pensiones

Porque tú lo que te ahorras ahora, o cuando haces aportaciones a planes de pensiones luego te lo cobran, incluso el beneficio. Es el único producto de inversión en que el beneficio tributa en el tipo marginal, es decir que se podría llegar al 40 y pico cuando el máximo del ahorro es un 26 %, por lo tanto está totalmente desincentivado la pensión privada.

Has de incentivar que las empresas paguen una parte del salario vía pensión privad: simplemente sería copiar lo que hacen otros países. Que en tú nómina, una parte vaya a la seguridad social, sobretodo tiene sentido si es un sistema de reparto, porque esto no será para ti, será para los jubilados de ahora, pero sí que una parte sea para ti, una pensión privada. A parte que se inviertan este dinero y obtengan rendimientos, porque no es lo mismo 200 euros de hoy, que 200 euros de aquí veinte, treinta años, cuando nos jubilemos, por lo tanto, tiene que estar invertido para que haya rendimientos y se iguale al menos la inflación de la que tanto hemos hablado.

Desgraciadamente si un político dice esto, se pensará que lo que se quiere es beneficiar a los bancos para que hagan plan de pensiones, cuando no, si se hace una reforma buena, los bancos perderían muchos de sus “chollos” porque daría entrada a gestoras internacionales de mucha más calidad. No debería ser así, pero en la calle se pensaría que estás incentivando la pensión privada, estás beneficiando a los bancos, estás haciendo que los que más puedan ahorrar, más ahorren de hacienda; cuando realmente sería un bienestar para todos, pero claro, esta penalización de la calle, esta penalización de telediario, que cada vez que se acerquen más las elecciones, hacen que los políticos no lo hagan y nos están llevando sobretodo a nuestra generación a tener problemas creo que reales cara a la jubilación.