Guerra de divisas

Artículo publicado día 21 de junio de 2019 en «El Económico» (enlaces no figuran en artículo original)

Ahora toca Guerra de Divisas

Hasta ahora se había hablado poco de cómo afecta el mercado de divisas a la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo.

Guerra de divisas ha habido siempre; las autoridades monetarias tienen cierta facilidad a intervenir en este mercado: (i) de forma indirecta bajando o subiendo tipos de interés o (ii) directa, comprando o vendiendo reservas de monedas.

Es importante saber que una divisa por sí misma no es nada, siempre que se le da un valor se hace respecto a otra: el euro cotiza , por ejemplo respecto al yen o al dólar. Cuando se dice que el euro baja, realmente baja contra otra, e incluso podría al mismo tiempo subir contra una tercera, tal como se ve en el gráfico:

A simple vista parece que el Euro se ha depreciado respecto a otras desde enero de 2018; es cierto para el -Dólar; Yen y Franco Suizo; pero no lo es para la Libra; ésta se ha depreciado respecto a la moneda común (o el Euro ha subido respecto a la Libra). Claro está, la desconfianza del mercado acerca de la economía del Reino Unido por culpa del Brexit ha provocado dicha devaluación, que además, ha sido más severa respecto a las divisas norteamericana, suiza y japonesa.

Tipos de interés- Tipos de cambio

El motivo más simple por el que se puede explicar la relación tipo de interés –tipo de cambio es el carry-trade (aparte de balanzas comerciales, paridad de poder adquisitivo…): este mecanismo de arbitraje supone que el mercado compra deuda de países con intereses altos, y vende la que tiene bajos; para hacerlo se debe comprar una moneda (provocando subida) y vender otra (provocando bajada).

Precisamente las declaraciones de Mario Draghi sobre posibles bajadas adicionales de tipos en Europa ha acentuado este movimiento y ha despertado a Donald Trump. Al presidente americano no le gusta lo que denomina una “manipulación del euro”. Es debido al temor a un aumento de importaciones de Europa a EEUU: con sus dólares les sale más barato comprar productos y servicios en euros. Al mismo tiempo pueden exportar menos: a los europeos nos cuesta más (en euros) lo que ellos venden (en dólares).

En fin, un episodio más de la Guerra Comercial que puede convertirse en una Guerra de Divisas.

 

Datos

2.374  La diferencia de rentabilidad entre el bono a 10 años alemán (-0,29%) y el 10 años norteamericano (+2,084%) es de 2.374 puntos básicos.

5,4 Según el Banco Internacional de Pagos (BIS) se ejecutan cada día operaciones en Forex (mercado no divisas) por valor de 4,4 billones de dólares.

60%  El 60% de las reservas de los Bancos Centrales están en divisa norteamericana.