Impacto de la vacuna en las bolsas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Impacto de la vacuna en las bolsas
vacuna y bolsas

Transcripción de la entrevista de día 11 de noviembre en Canal 4 a Luis García Langa sobre el impacto de las vacunas en las bolsas.

(Pregunta) Queremos escuchar las reflexiones de Luis García Langa, él es asesor financiero  de corredordefondos.com, ¿Cómo estás Luis, muy buenos días?

(Respuesta) Buenos días Yolanda, ¿cómo va todo?

El mercado son personas tomando decisiones de compra y venta

– Muy bien, tenemos que hablar del repunte de las bolsas, después del anuncio de la farmacéutica Pfizer, con esta vacuna con una efectividad del 90 % contra la COVID-19 , ¿Ha habido mucho movimiento desde el lunes por la tarde en las bolsas, cuando se abrió concretamente el mercado en los Estados Unidos, menudo anuncio, y menuda qué reacción, no?

– Incluso de antes, realmente fue un día raro, porque simplemente lo que pasó es que Pfizer anuncio, emitió un comunicado bastante positivo sobre su vacuna. El resultado, o la reacción que tuvo el mercado, que tuvieron los inversores; no olvidemos que el mercado lo conforma mucha gente que toma decisiones de compra y venta, el mercado no es un ente paralelo que no sabemos de dónde sale, no, son personas comprando y vendiendo acciones de compañías, empresas, es decir, ¿que pasó? Pues que la gente, eufóricamente, con este comunicado, compró mucho. ¿Es racional esta subida? Ayer incluso arrastraba, pero hoy es un día más de tranquilidad; realmente no tendría sentido si no fuera por las caídas que hubo en febrero – marzo, pero realmente el comunicado de Pfizer, no dice mucho, porque todos sabemos que en el primer trimestre, segundo trimestre de 2021, todos sabemos o bien todos pensamos que habrá varias vacunas, hay varias, no sólo Pfizer, hay muchas que están avanzadas, y este comunicado pues fue un poco la chispa que en el mercado fue un poco eufórico, pero realmente, no cambia nada.

¿Qué cambia un anuncio de este tipo?

– No cambia nada realmente, dices, pero lo que si es cierto que las compañías, sobre todo relacionadas con el sector turístico, que si se han disparado sus acciones en la bolsa.

– Claro, lo que más ha subido es lo que más se castigó, ¿Por qué? Cuando haya una vacuna, incluso en el principio, aunque no estemos todos inmunizados, ¿Qué pasará cuando haya una vacuna? Que no habrá peligro de colapso en los centros hospitalarios, es decir, se vacunarán las personas de riesgo, se vacunarán los sanitarios, y esto evita un colapso. Este colapso es lo que realmente para la economía, es lo que realmente está provocando los confinamientos. Una vez que sepamos que no va a haber más confinamientos, la economía ser normaliza, por lo tanto, ¿Cuáles son los sectores que se normalizan después de caídas en bolsa brutales? Pues los que están más ligados a este ciclo económico. Evidentemente turismo, que se ha parado en todo el mundo, pero también bancos, también energéticas, petroleras, que también han subido mucho, ¿Por qué? Porque lo que el mercado cree cuando invertimos, es que cuando haya una vacuna se normalizará todo, todo este castigo que ha habido en estos sectores, pues si bien no tien porqué ser el mundo igual que era, sí se normaliza, y sí se descuentan avances y subidas de precios de estos activos. Ahora te digo, ya veremos que hasta que no haya esta vacuna y hasta que no haya cierta normalidad, ya no hablamos de esta nueva normalidad que se inventaron aquí, sino una normalidad real, pues puede pasar mucho y puede haber muchas empresas de estos sectores, que no lleguen a ver esta vacuna y esta normalidad

– Entonces esta euforia ¿Por cuánto tiempo se puede alargar en las bolsas?

–  Si las bolsas son a corto plazo, no podemos hacer predicciones y ahora menos que nunca. Hoy hay tranquilidad, puede haber recogida de beneficios, es decir, grandes inversores que ya han obtenido en unas operaciones, beneficios muy altos, puede haber ventas que provoquen nuevas caídas, esto es imposible de decir. Yo, a la gente, le recomendaría tranquilidad, que no tenga en cuenta lo que pasó el lunes, que la inversión en bolsa, es a largo plazo, que lo del Lunes es anecdótico, subidas del 5, 6, 7, 8%; un día en una vida de inversión a largo plazo, no es nada, igual que una caída del 8% tampoco sería nada; simplemente pues que la gente que tengas un dinero ahorrado, que no tenga que recurrir a ellos a corto plazo pues que pueda invertir, eso sí, de forma muy diversificada, porque imagínate que no adivines los sectores o los países puedes perder mucho, el lunes, por ejemplo, la bolsa tecnológica cayó, ¿Por qué? Porque en febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto subió muchísimo; si tú estás invirtiendo en marzo en bancos y ahora inviertes en tecnología, no dejarás de perder, si estás mal asesorado e inviertes sólo por rumores y titulares de prensa, vas por detrás de lo que va bien, pues a lo mejor, estás perdiendo dinero, mientras que otros estamos ganando, por tanto, cuidado con esta euforia y con el miedo.

Recomendaciones para inversores

– Cuidado con la euforia y con el miedo, yo he ido apuntándome varias cosas de las que ha dicho Luis García Langa, que quiero recordar que es asesor financiero de corredordefondos.com, que no nos tenemos que dejar llevar por estas alegrías, tan puntuales que se pueden producir en el mercado bursátil con estos anuncios, y por tanto esto, sobre todo diversificar, importante en estos momentos, porque sí que podemos llevarnos un susto. Hablabas de ahorro, las personas que puede que tengan algún dinero ahorrado y posiblemente tengan algún tipo de acción en el mercado bursátil, ¿Qué recomendación más le damos?

– Pues directamente, yo creo que los particulares, no han de tener acciones, porque si un particular tiene acciones de 3 o 4 compañías, esto no es diversificar, y seguramente son compañías españolas, que no han ido bien los últimos años, que ahora, pues podrían ir bien o no, pues a la gente le recomendaría que hiciera una buena cartera de fondos de inversión, ya sea una cartera asesorada, con un producto bien asesorado, en función de su perfil, si es más arriesgado, más conservador, pero esto de tener una pequeña inversión en 3 – 4 acciones que no sabes que hace, que la tienes sólo porque te suena que Telefónica es muy grande, y que le dicen que nunca cae, pues Telefónica está en mínimos históricos, a diferencia de Deutsche Telekom que está en máximos históricos, es por poner un ejemplo, y es un error que comete mucha gente.

Si un inversor tiene 3 o 4 acciones no está diversificando

Tú hablas con la gente y casi todo el mundo pierde en bolsa, cuando la bolsa normalmente a largo plazo sube, por tanto, la recomendación directa es, diversificar muy bien, o ponerse en manos de un profesional, y cuando hablamos de en manos de un profesional, no hablamos de los comerciales del banco, no es un asesor financiero, es un comercial de un banco, que te colocará lo que le venga mejor al banco, por tanto, cuidado, porque el resultado de esto es que las familias españolas, cada vez tienen menos ahorros, porque invierten mal, mientras que el resto del mundo, que lo hacen bien pues cada vez tienen más, esta es mi recomendación, más que decir algo concreto, que sería irresponsable por mi parte, ahora decir, invierte en esta acción, en este fondo, ¡No! Porque cada persona es un mundo, cada persona tiene un perfil inversor diferente, pero sí que diversificar y de forma muy, muy profesional.

– Otro día tenemos que hablar, Luis García Langa, más minutos, además me consta que tienes una reunión ahora.

– Realmente tengo un juicio, precisamente para ratificar un informe pericial encargado por gente engañada en una compra de acciones de un banco.

– No te enredaré ni un segundo más entonces, pero ahora sí, necesito un compromiso de que el próximo día tenemos que hablar de cómo podemos ahorra en tiempos de crisis, ¿eh? De crisis sanitaria, de crisis económica, y en estas circunstancias que estamos todos viviendo, en estas circunstancias complicadas. ¿Se puede ahorrar? Aquí te dejo los deberes para el próximo día. Muchas gracias Luis, como siempre.

– Muchas gracias Yolanda, un placer

Vídeo completo de la entrevista (en mallorquín):