Artículo sobre inmobiliarias en bolsa publicado día 3 de junio en «El Económico» (links no incluídos).
También cotizan las inmobiliarias en bolsa
Se ha dicho por activa y por pasiva en esta sección que la diversificación es la clave del éxito a largo plazo; un sector muy importante es el inmobiliario.
Inversión inmobiliaria en España
Muchas familias lo conocen: el porcentaje de vivienda habitual en propiedad es mucho más alto en España que en el resto de países desarrollados con lo que ya hay mucha gente que invierte en el sector.
Además existe la convicción, entre la mayoría de la población, que se trata de una inversión muy rentable y sin riesgo cuando no es así. Siendo cierto que ofrece rentabilidad, no es mayor que la de otros sectores productivos y financieros. Sobre el “no riesgo”, si la crisis financiera no ha demostrado que es falso, poco más se puede decir.
Obviando la compra de vivienda habitual o en una segunda residencia, que es una elección de cada uno, la inversión en activos inmobiliarios que únicamente busca una rentabilidad, es muy compleja.
Llevado a un ejemplo simplista (se podrían poner miles, el negocio es totalmente aleatorio), las compañía aseguradoras son rentables, sin embargo las familias no se endeudan para constituir una compañía de seguros y gestionarla. Cómo se invierte en sector asegurador, y en el tecnológico, energético, industrial, de telecomunicaciones o cualquier otro? Vía mercados financieros, es decir, vía bolsa; dejando la creación de esas empresas y su gestión a los buenos profesionales, que también los hay en el mercado inmobiliario.
REITs: Origen de las inmobiliarias en bolsa
Ya hace mucho tiempo que en Estados Unidos se aprobó la ley de los REITs (Real Estate Investment Trusts), fue en 1960 aunque se considera que la primar oferta pública de una REIT como tal fue en 1991 con la propietaria de centros comerciales Kimco Realty Corporation.
Son compañías cotizadas que invierten en inmuebles y, por tanto sus accionistas, tienen una rentabilidad directa en función de los alquileres y de las plusvalías de las compras y ventas que obtengan los gestores.
SOCIMIs: Inmobiliarias en bolsa española
A España su homólogo, las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) llegaron en 2009, aunque el verdadero impulso lo obtuvo gracias a la Ley 12/2012 de ese año.
Ventajas de invertir en inmobiliarias en bolsa
Las ventajas para los inversores, especialmente los que no pueden comprar activos de forma directa sin diversificar patrimonio (que también se está extendiendo gracias a productos de inversión alternativa) son muy claros: (i) se invierte sin ningún mínimo, por lo tanto no hay que hipotecarse, (ii) los costes son residuales, los mismos que los de comprar una acción, un fondo o una SICAV, (iii) el activo inmobiliario lo gestionan profesionales, (iv) el pequeño inversor pasa a ser socio de grandes inmobiliarias, (v) se puede diversificar entre varios sectores, e incluso dentro del inmobiliario en varios países y subsectores y (vi) la fiscalidad es muy óptima: la SOCIMI tributa al 0% y el inversor a la base del ahorro.
Gracias a ello, cualquier persona puede tener una parte de sus ahorros en inmuebles de todo el mundo ya sean viviendas residenciales, comerciales, oficinas, gasolineras u hospitales vía directa en SOCIMIs o REITs o, para tener una mayor diversificación y una doble gestión profesional, vía fondos de inversión.
Datos sobre inmobiliarias en bolsa
- 82 En España cotizan 82 SOCIMIs, 4 en mercado continuo, de ellas dos en el Ibex, y 78 en BME Growth. Además hay varias SOCIMIs españolas cotizando en Euronext.
- 24.000 Entre todas las SOCIMIs que cotizan en España capitalizan 24.000 millones de euros, poco más del 4% de capitalización del Ibex 35.
- 19.000 La REIT alemana Vonovia lanzó oferta para comprar a su competidor Deutsche Wohen por 19.000 millones de euros, casi tanto como toda la capitalización de las SOCIMIs españolas.
- 3,29 La prueba que el mercado español es residual en este sentido es que en el índice Stoxx Europe 600 únicamente pesa un 3,29%, por la presencia de Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial.
- 233 La Socimi española que más gana en 2022 es la inversora en residencial Fidere con un 233%.