La recuperación laboral se estanca

Artículo publicado en «El Económico» día 4 de octubre de 2019 (los enlaces no están incorporados en el artículo original, en el que, además, aparece un gráfico erróneo).

El mercado laboral sigue flojeando

El mes de septiembre para el mercado laboral es un extraño: se juntan dos acontecimientos que provocan flujos de empleados hacia fuera y hacia dentro de empresas: el turismo decae y la capacidad de hoteles, restaurantes y comercio relacionado baja y con ello, baja la necesidad de trabajadores. Por otro lado, se necesitan profesores ante el inicio del curso escolar y otras empresas de servicios diferentes a los turísticos (jurídicos, financieros, administrativos…) reactivan su actividad y necesitan contratar (por ejemplo, los Juzgados están cerrados en agosto y pocos despachos de abogados están activos).

Ante esta doble coyuntura más que valorar que durante el mes se ha incrementado el paro en 13.907 personas, algo que es negativo, hay que analizar otros datos:

El interanual es uno de ellos: desde septiembre de 2018 el paro ha caído en 122.798 personas, a un ritmo del 3,83%; algo más bajo del de los últimos años de recuperación.

También es muy importante el dato desestacionalizado, el que elimina el “efecto calendario”, y, tras tres meses subiendo, en esta ocasión ha bajado (-28.629).

Eso sí, que el total de parados (3.079.711) sea el más bajo de un mes de septiembre desde 2008 no extrae muchas lecturas: en tendencia bajista debería ocurrir todos los meses.

Afiliaciones a la Seguridad Social

Las afiliaciones a la Seguridad Social han subido este mes, aunque de forma muy residual: 3.244 nuevas contrataciones netas. Esta subida es la peor de un mes de septiembre desde 2013.

Sí es positivo que el dato desestacionalizado haya mejorado, aunque el ritmo de crecimiento interanual sigue estancado a niveles algo superiores al 2% (+2,44%).

Por lo que respecta a Balears, este mes ha estado a la cola en todas las observaciones: mensualmente solo por detrás de Cantabria y Extremadura en paro, y por detrás de Cantabria en Seguridad Social. En cuanto al paro interanual solo lo hace peor Canarias, mientras que en afiliaciones, las Islas, se encuentran un poco por debajo de la media nacional, tal como se puede ver en el gráfico.

Por lo tanto, datos mixtos que demuestran que el ritmo de mejora se ha ralentizado a la espera de ver cómo afecta la quiebra de Thomas Cook.

Datos

1.536 En Balears, hay 1.536 parados más que en agosto.

14.230 La cifra de afiliados a la Seguridad Social en Balears ha bajado en septiembre en 14.230.

45.521 En el sector de la educación se han incrementado las afiliaciones en septiembre en 45.521, algo más de lo perdido en hostelería, 44.346.