Mario González (Capital Group): La cultura financiera en España está mejorando

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - Entrevistas - Mario González (Capital Group): La cultura financiera en España está mejorando

Seguimos esta ronda de entrevistas con otro ponente del evento del jueves en Palma «Perspectivas Económicas para 2020«. Mario González, Managing Director Capital Group y co-responsable del negocio de Capital Group en España y Portugal. Un lujazo de ponente y un lujazo para nosotros poder entrevistarle.

– Hola Mario, para empezar, nos puedes explicar cómo empezaste en el mundo de la gestión de patrimonios?

Pues la verdad es que es una mezcla de casualidad e interés por el sector financiero. De siempre me gustó el sector así que tras salir de la Universidad encontré trabajo en uno de los grandes bancos españoles. Tras un par de años me planteé regresar a Londres, donde había vivido y estudiado de adolescente, y es cuando tuve la oportunidad de empezar a trabajar en Capital Group, inicialmente en nuestra sede en Londres y ya desde hace unos años en Madrid donde tenemos nuestra oficina para España.

El negocio de la gestión de activos es ciertamente muy gratificante. Nuestra misión en Capital Group es ayudar a nuestros clientes a proteger su patrimonio y ahorros y hacerlos crecer de manera prudente para que puedan cumplir sus metas de inversión. Tenemos millones de clientes que nos dan su confianza para gestionar su patrimonio y hacer que así puedan llevar a sus niños a la universidad, o ahorrar para la jubilación, o comprar una segunda residencia, etc. Es un negocio de personas.

Además de ser grandes, somos diferentes…

– Háblanos un poco de Capital Group, qué nos puedes decir de una de las gestoras con más antigüedad del mundo?

Efectivamente, Capital Group es una de las gestoras con más experiencia del mundo así como una de las más grandes. Empezamos en 1931 (en medio de la Gran Recesión) en USA y a día de hoy tenemos más de $2.1 trillones de dólares bajo gestión (el equivalente al PIB de España y 3 veces el de Portugal) y 55 millones de clientes en todo el mundo. Por nuestro tamaño somos uno de los grandes inversores institucionales en muchos mercados a nivel global.

A modo de ejemplo, en España llevamos invirtiendo varias décadas, y a día de hoy somos el segundo máximo inversor del IBEX-35. Pero además de ser grandes somos también bastante diferentes: para empezar somos independientes (no formamos parte de ningún banco o aseguradora) y nuestro accionariado está en manos de empleados de la compañía. Esta independencia y estabilidad es algo bastante único en nuestra industria. Nuestro crecimiento ha sido puramente orgánico, sin una red comercial propia o un negocio cautivo, y sin haber hecho ninguna compra de otra gestora.

Otro punto fuerte y diferenciador es la experiencia de nuestros gestores, unos 150 en todo el mundo, que de media llevan 27 años invirtiendo en los mercados, de los cuales 24 en Capital Group.

– Crees que en España hay cultura financiera? 

Sí y no. El inversor español es, como muchos inversores europeos, conservador y patrimonialista. En los últimos años con los tipos tan bajos y con un mercado inmobiliario bastante saturado, el vehículo fondo de inversión se ha convertido en una herramienta para los ahorradores. Esto es algo que pasó hace décadas en otros mercados (el americano, el británico, etc) y que ahora ha pasado en España. Con este cambio, la cultura financiera en España está mejorando mucho.

– Qué tipo de fondos le recomendarías a un inversor conservador?… Y a uno arriesgado?

A cualquier inversor le recomiendo que invierta en fondos que sean sencillos de entender (si no entiendes el fondo en el que inviertes mal asunto) y con un histórico relevante. Es importante tener fondos en cartera que hayan tenido experiencia en diferentes tipos de mercado. El ciclo alcista que llevamos los últimos 9 años hace que en el mercado haya muchos fondos gestionados por gestores que solo han invertido en este tipo de mercados. Como en todo en la vida, la experiencia es un grado.

En Capital Group tenemos fondos con 20,30,40,50 y hasta 85 años de histórico. Fondos y gestores que han probado su valía a lo largo del tiempo.

Tan importante como el en QUE invertir es el COMO invertir. De nada vale invertir en buenos fondos si a la mínima caída del mercado vendemos o cambiamos nuestras posiciones. Tener un horizonte de inversión a medio-largo plazo es vital para poder tener rentabilidades consistentes y atractivas. Del mismo modo que a nadie se le ocurre comprar un piso para venderlo en 6 meses, a nadie se le tendría que ocurrir hacer lo mismo con un fondo de inversión.

– Inversiones muy útiles y de calidad, pero crees que los inversores realmente saben si son conservadores o arriesgados? 

En general yo creo que sí. Lo importante es entender el nivel de riesgo que uno puede tolerar y adecuar las expectativas de rentabilidad asociadas con ese perfil de riesgo. De nada vale saber que uno es un inversor conservador y querer tener rentabilidades del 10% todos los años.

Lo importante también es saber bien qué partes de tu cartera son conservadoras y qué partes pueden ser más dinámicas. Si por ejemplo tienes 45 años y parte de tu cartera está destinada a tu jubilación (digamos a 20 años vista) esa parte de la cartera debería ser más dinámica. Si otra parte está destinada a ahorrar para la universidad de tus hij@s que tienen 15 años, quizás esa debería ser más conservadora, ya que no te puedes permitir sorpresas a tan corto plazo.

Yo no incidiría tanto en el perfil individual del riesgo de cada persona, que claramente es importante, sino en tener objetivos de inversión claros y realistas para tu cartera. 

No se nos ocurre invertir en compañías con políticas medioambientales no adecuadas…

– Qué opinas de la Inversión Socialmente Responsable? Hay quien dice que solo es una moda. 

La inversión socialmente responsable es importante y lo seguirá siendo en un futuro. Querer invertir tu dinero y tus ahorros en productos financieros y en empresas que congenien con tu manera de ver la vida y el mundo es algo lógico y muy loable. Nosotros de Capital Group integramos en nuestro análisis de compañías los elementos de ISR.

Siendo la mayor gestora activa de activos del mundo no se nos ocurre invertir en una compañía por ejemplo que no tenga un buen equipo de gestión “la G de ESG”) o que tenga unas políticas internas de impacto medioambiental que no sean adecuadas (la “E” de ESG).

– Y la Inversión FinTech, qué te parece? 

Nosotros pensamos que para un ahorrador / inversor medio lo adecuado es invertir en fondos que puedan beneficiarse de diferentes oportunidades de inversión a nivel global allí donde las haya. Fintech puede ser una buena oportunidad de manera selectiva, pero hay muchas más.

– Son coherentes todos los miedos que se van anunciando? Brexit, Guerra Comercial, Alemania… y ahora el coronavirus… veremos pronto una gran crisis? 

En el mundo siempre pasan cosas, buenas, malas y regulares. Invertir en un entorno sin acontecimientos o sin riesgos es simplemente imposible. Lo importante es invertir en fondos de inversión que sepan identificar esos riesgos y navegar por diferentes tipos de mercado para que los inversores puedan dormir tranquilos por las noches.

El deporte es vital para una vida sana y feliz

– Corredordefondos.com es una web que asimila la inversión en mercados a los deportes de fondo (triatlón, maratón, ciclismo…) Practicas algún deporte? 

El deporte (cada uno a su ritmo y de acuerdo a sus posibilidades) es vital para una vida sana y feliz. Yo siempre he practicado mucho deporte desde niño (primordialmente fútbol). Ahora ya algo más mayor y con bastante poco tiempo me dedico a dar grandes caminatas. Me ayuda a limpiar la mente, pensar más claro y bajar alguna que otra caloría que me sobra. El deporte es vida.

Agradecimiento

Genial Mario!! Creo que has tocado puntos muy interesantes: saber que una gestora con tanto prestigio, experiencia y volumen como la vuestra tiene tan en cuenta los criterios ESG confirman lo que pensamos… no es una moda. También estamos muy de acuerdo en el perfilado que comentas de los inversores, que la aversión al riesgo vaya en función a los compartimentos de los ahorros más que la persona. 

Lo dicho Mario, muchísimas gracias, esperamos que el evento del jueves sea un éxito, y por supuesto mucha suerte en tu trabajo, vida privada y que sigas disfrutando de estas caminatas que tanto te ayudan. Un fuerte abrazo!!