Mercado laboral en junio de 2019

Artículo publicado en “El Económico” (enlaces no incluidos en artículo original).

La mejora del paro se estanca

Desde que en 1996, comenzara la serie histórica, con la excepción de 2008, el paro siempre ha bajado en junio. La explicación es lógica: es el mes álgido de contrataciones turísticas y todavía no se han dado bajas del sector educación.

Por lo tanto, los datos presentados el martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social no han sorprendido en ese sentido. Sin embargo, hay que profundizar un poco más sacar conclusiones.

Durante el mes de junio han salido de las listas de paro 63.805 personas, un 2,07% respecto al mes pasado. Esta cifra, que parece buena, es la peor (o “menos buena” como prefiera cada uno) desde 2009.

Tampoco es bueno el dato desestacionalizado, es decir el que elimina el “efecto calendario” que se produce siempre en meses concretos: estadísticamente, el paro hubiera subido en 8.986 personas.

Mirando con más perspectiva se ve cómo, de forma interanual (desde junio de 2018) el ritmo sí ha sido alto: ha caído en 146.746 y el total de personas paradas es la más baja desde noviembre de 2008. Este hito es lógico, y se vienen marcando records continuamente al estar en plena tendencia bajista, la cuestión es el ritmo de bajada.

En cuanto a Balears, aunque vuelve a ser la comunidad con mejor evolución mensual, como se puede ver en el gráfico, es la peor tomando la referencia interanual en la que el verano no afecta.

Paro y Seguridad Social junio de 2019

Afiliaciones a la Seguridad Social

Como se viene repitiendo en esta sección, las cifras de la Seguridad Social son más importantes que las del paro: son afiliaciones reales, mientras que al paro se puede uno inscribir o borrar por causas ajenas a encontrar o perder un empleo (migración, fin de estudios, jubilación, extinción de la ayuda…).

Como no podía ser de otra forma, han mejorado sustancialmente en junio (+74.584 afiliaciones), además, en este aspecto el dato desestacionalizado sí mejoraría, concretamente en 32.732 personas.

En términos absolutos, también se consigue un record: los 19.517.697 afiliados es la cifra más alta de la serie histórica.

Aquí Balears no sale tan mal parada: también es la mejor durante el mes de junio (+4,15%), e interanualmente no es la peor, pero sí está por debajo de la media nacional.  

Datos

51.752  De los 63.805 parados menos que hay en España, 51.752 son gracias al sector servicios.

23.127 La afiliación media a la Seguridad Social ha subido en 23.127 personas en Balears.

-6,49%  El paro ha bajado en Balears un 6,49% durante el mes de junio.

Audio

Debate sobre datos del mercado laboral, especialmente en Balears:

Vídeo

Intervención en Cinc Díes explicando que hay un grave problema de empleo si una persona de Granada asume vivir en su coche durante un mes para poder trabajar en Ibiza: