Valor económico de las selecciones del Mundial
(Actualizado día 19/12/22 tras la final).
Que el fútbol no es dinero es algo que tenemos claro los aficionados que llevamos mucho tiempo disfrutando de este deporte, sin embargo, a día de hoy no parece tan claro… Por eso hemos decidido hacer un experimento: «jugar» el polémico Mundial de Catar teniendo en cuenta el valor económico de las selecciones (publicado por la plataforma Transfermarkt el día de la inauguración del Mundial).
Éste es el listado de las selecciones ordenadas por su valor económico:
Con esta clasificación, ya tenemos la primera prueba: si el resultado deportivo dependiera exclusivamente del valor económico, selecciones como Italia (9ª con una valor de de 585,50 millones de euros) estaría clasificada como representante europea por delante de Bélgica, Croacia, Serbia, Dinamarca, Suiza o Polonia. De hecho, estaría por delante de las dos últimas Noruega (327,60 millones) ya que solo un jugador, Erling Haland, "vale" un 66% de lo que vale toda Polonia.
Precisamente las ausencias son otra prueba más que la relación dinero-resultados deportivos no es directa: a las de, por no clasificarse, del mencionado Haland, de todas las estrellas italianas (Barella, Chiesa, Bastini, Verratti o Donarumma), o de otros como Salah (80 millones), Oblak (40 millones) o Alaba (55 millones) se unen lesiones de última hora, que pueden hacer trastocar el resultado de un partido o de un campeonato, entre las que destacan las del último balón de oro y de plata: Benzema (35 millones) y Sadio Mané (60 millones).
Ésta última ausencia hace que Senegal pase de estar entre las 15 selecciones con más valor a estar entre las últimas, eso sí, mantendría su clasificación para octavos de final al estar encuadrada en el grupo más "barato" junto a Países Bajos, Catar y Ecuador.
Así queda el cuadro en función del valor económico de las selecciones
Copia de Cuadro Mundial inicial de luisgarcialanga
A priori parece que habría pocas sorpresas: no se quedaría fuera del cuadro final ninguna de las selecciones más destacadas, realmente no parece que haya grupos "de la muerte". De hecho de las 16 selecciones más valiosas económicamente únicamente se quedaría fuera la suiza para dar entrada a Senegal que, como se ha dicho, está encuadrada en un grupo algo sencillo, al ser cabeza de serie el anfitrión Catar, selección más barata de todo el mundial.
El camino de España en función del valor económico
Siendo un grupo relativamente sencillo para clasificarse no lo es para quedar primera de grupo, de hecho hasta unas horas antes del inicio del Mundial estaba por delante de Alemania en valor de mercado. La baja de Gayá, sustituido por el barcelonista Balde, ha hecho que la selección germana le sobrepasase y quede primera de su grupo.
Aún así, los cuadros no le benefician: ganaría en ambos casos los octavos de final pero, tanto como primera como segunda, quedaría eliminado en la ronda de cuartos (habitualmente maldita), en el caso de quedar segundos contra una Portugal que, a muchos les puede sorprender, sería una de las semifinalistas (sin estar Cristiano Ronaldo ni Joao Félix entre los más valiosos de la selección lusa).
¿Inglaterra gana el Mundial?
En función del valor económico de las selecciones, la inglesa, liderada (en valor de mercado) por los jóvenes Foden y Bellingham (que podría beneficiar mucho a la cotización de su club, el Borussia Dortmund, en bolsa) y del veterano Kane (solo ellos tres serían la decimotercera selección más cara del Mundial).
No tendría un cuadro fácil tras eliminar a Senegal en los octavos: vencerían en cuartos a Francia, vigente campeona y una de las favoritas (tal vez ahora un poco menos por la pérdida de Benzema) en un duelo muy atractivo y en semifinales a una Portugal que, sin mucho historial en los mundiales, ha juntado una generación muy interesante "y cara".
En la final vencería a la gran favorita, Brasil, que a su vez habría dejado una semifinal soñada para los organizadores, el clásico Brasil-Argentina (por cierto, unas rondas finales soñadas también para Nike que coparía tres de cuatro semifinalistas y los dos finalistas), y unos cuartos que supondrían una vendetta contra Alemania tras el 1-7 de las semifinales de "su" Mundial.
Valor económico de las selecciones vs realidad deportiva
Durante estos días de Mundial vamos a ir actualizando el cuadro, para ir viendo cuál es la realidad deportiva vs la económica... Seguro que cada uno tiene en su mente un cuadro final diferente, varía mucho del económico? En pocos días iremos descifrando fases...
1ª Jornada fase de grupos
Esta primera jornada nos ha ofrecido un resultado muy esperanzador: el 50% de los 16 partidos jugados no los ha ganado el de mayor valor de mercado, contando los 5 empates que se han dado.
Evidentemente las sorpresas más mayúsculas han sido las de Alemania, quinta en valor económico con una suma de 885,5 millones de euros, y Argentina, septima con 645,2 millones que perdieron con Japón (25ª con 154 millones) y Arabia Saudita (30ª con 25,2 millones).
Ante este escenario, la clasificación de los 6 grupos (cierto que solo se lleva una jornada) no se parece en absoluto a la hecha en base al valor económico de las selecciones: solo 13 selecciones ocupan el mismo puesto (un 40,6%) y solo dos grupos lo hacen al completo: el F de Bélgica (precisamente uno de los más igualados por valor de mercado) y el D de Francia donde sí hay bastante diferencia. Veremos qué pasa en lo que queda de campeonato...
2ª Jornada fase de grupos
Siguen las sorpresas en este Mundial, deportivamente muy entretenido. En la segunda jornada de la fase de grupos, se ha repetido el porcentaje de victorias de selecciones con mayor valor de mercado: solo cuatro selecciones lo han logrado (el 50% de los partidos).
En cuanto a la clasificación, todavía se está descolocando más, a pesar que lo normal sería que con el paso de las jornadas se vea más la diferencia económica en los resultados deportivos: solo ocupan su puesto 6 selecciones (son líderes de grupo Países Bajos, Inglaterra, Francia, Brasil y Portugal y colista Canadá). Dicho de otra forma solo un 18,75% de las selecciones ocupan un puesto en la clasificación acorde a su valor de mercado. En breve acaba la fase de grupos, ¿habrá novedades?
Última jornada de la fase de grupos
Se ha notado que el valor económico de las selecciones que no han necesitado ganar ha pesado menos que las ganas de selecciones con más necesidades, como ejemplo las derrotas de Francia, Brasil o España (aunque la nuestra jugó demasiado con fuego). Con estos resultados la jornada acaba con 9 selecciones con mayor valor que han ganado sus partidos (56,25%), un solo empate y 6 que han perdido.
En el cómputo global de los 48 partidos de la primera fase, así han acabado los partidos de las selecciones con mayor valor económico:
- Victoria: 25 (52,08%).
- Empate: 10 (20,83%).
- Derrota: 13 (27,08%.
Números más que representativos que dejan así el cuadro de octavos, muy diferente al que debería haber sido si las selecciones cuyos jugadores valen más dinero hubieran hecho lo que les correspondía:
- 15 selecciones han clasificado en un puesto diferente al que le correspondía (31,25%).
- 2 grupos han clasificado cumpliendo el ranking económico (25%).
- 6 selecciones "cabeza de serie" han acabado campeonas de grupo (75%).
- 4 selecciones no se han clasificado cuando, por valor económico, lo deberían haber hecho (12,5%).
Octavos de final
Llegados a este punto del campeonato, parece que las grandes selecciones han dejado menos paso a las sorpresas... desgraciadamente la única viene de la Selección Española que ha caído contra una sorprendente Marruecos que siendo la 18ª selección en cuanto valor económico (3ª de su grupo) se ha colado entre los ocho mejores:
- En 6 partidos ha ganado la selección de más valor.
- En 2 empataron: pasó Croacia (377 millones de valoración) contra Japón (154 millones) en los penaltis y Marruecos (241,1 millones) contra España (877 millones).
Cuartos de final
Ni más ni menos que las tres de las cuatro selecciones con más valor económico se han quedado fuera de las semifinales del Mundial:
- Inglaterra (1ª con 1.260 millones de valoración) contra Francia (3ª con 997,5 millones)
- Brasil (2ª con 1.140 millones) contra Croacia (11ª con 377 millones).
- Portugal (4ª con 937 millones) contra Marruecos (17ª con 241,1 millones)
Únicamente se ha clasificado, y por penaltis (sin ganar el partido) Argentina (7ª con 645,2 millones) contra Países Bajos (8ª con 587,25 millones).
Semifinales
En este caso ya no ha habido sorpresas... Francia logró superar a Marruecos y Argentina a Croacia, con lo que queda una final entre la 3ª selección con más valor y la séptima. A priori la favorita debería ser la selección francesa pero...
FINAL
Espectacular partido final del Mundial de Catar... Con un podium que poco tiene que ver con el valor económico de las selecciones:
🥇Argentina: 7ª (645,2 millones de valoración). Mejora 6 puestos.
🥈Francia: 3ª (997,5 millones). Mejora 1 puesto
🥉Croacia: 11ª (337 millones). Mejora 8 puestos.
Además, la 4ª ha sido Marruecos (17ª con 241,1 millones) que mejora 13 puestos.
Por lo tanto se puede afirmar categóricamente que en el fútbol el dinero importa poco cuando se habla de resultados, algo que es muy bueno para la afición y que deja la inversión en bolsa en clubs de fútbol como algo muy peligroso.
Cuadro Mundial de luisgarcialanga