Fútbol en bolsa: marcas de ropa temporada 2020-2021

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - Economía y deporte - Fútbol en bolsa: marcas de ropa temporada 2020-2021
Fútbol en bolsa

Uno de los pilares principales de las empresas fabricantes de ropa es el marketing en deporte y a su vez es una forma de ver cómo influye el fútbol en la bolsa, aunque en este caso de forma indirecta.

Marcas cotizadas en bolsa de las principales competiciones de fútbol en Europa

A punto de empezar la Eurocopa y la Copa América de selecciones ya están decididas todas las competiciones nacionales, a falta de saber qué equipos acompañarán al Mallorca y al Espanyol ascenciendo a la primera división española.

Para hacer este pequeño estudio, hemos analizado las marcas de ropa patrocinadoras de los equipos campeones de las principales ligas europeas (La Liga española, la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la Bundesliga italiana), sus respectivas Copas y la Champions League y la Europa League y las diferencias respecto al año pasado.

España

En España no se puede invertir directamente en equipos de fútbol en bolsa, pero sí de forma indirecta a través de las marcas de ropa que patrocinan los distintos equipos y jugadores, además de patrocinadores de la propia competición y de equipos.

La marca cotizada en bolsa que más abunda entre los equipos de fútbol de 1ª españoles es Adidas con un 30%, seguido de Nike con un 20% y Puma con un 5% (solo patrocina al Eibar que, por cierto, ha bajado a segunda división). El resto se reparte entre las no cotizadas Macron, Kelme y Joma con dos equipos cada uno (20%) y Hummel y New Balance con 1 (10%).

  • Campeón Liga 2019-2020: Real Madrid- Adidas.
  • Campeón Liga 2020-2021: Atlético de Madrid- Nike.
  • Campeón Copa 2018-2019*: Valencia- Adidas.
  • Campeón Copa 2019-2020*: Real Sociedad- Macron.
  • Campeón Copa 2020-2021*: Barça- Nike.

*Para poder comparar, hay que tener en cuenta que el año pasado no se celebró la Copa y la final se disputó este año, así que realmente hay dos campeones de copa.

Nike es el claro ganador en la competición española a pesar de solo tener un 20% de sus equipos, ha ganado la Liga y la Copa, con un especial impacto ya que ha acabado relegando a Adidas en ambas (teniendo en cuenta la Copa de la temporada 18-19).

Inglaterra

En la liga más poderosa del mundo, sí se puede invertir en equipos de fútbol en bolsa: Tottenham, que de hecho fue el primer equipo en hacerlo y el Manchester United. Suerte muy desigual de ambos, con el United quedando subcampeón tanto de la Premier como de la Europa League y los Spurs clasificándose solo para la tercera competicón europea el año que viene.

Respecto a marcas de ropa, están algo menos concentradas, con la aparición, vistiendo a 2 equipos, de Umbro, que en España estará presente gracias al ascenso del Mallorca, y Kuke 1977 y Under Armour con 1 equipo cada uno, al igual que New Balance y Kappa que ya aparecían en España.

De las cotizadas, la mayor presencia se la lleva Puma con el 30%, seguido de Adidas y Nike con el 25 y 15% respectivamente. Veamos quienes han protagonizado los títulos:

  • Campeón Liga 2019-2020: Liverpool- New Balance.
  • Campeón Liga 2020-2021: Manchester City- Puma.
  • Campeón FA Cup 2019-2020: Arsenal- Adidas (este año ha cambiado a Puma).
  • Campeón FA Cup 2020-2021: Leicester- Adidas.
  • Campeón Carabao Cup 2019-2020: Arsenal- Adidas (este año ha cambiado a Puma).
  • Campeón Carabao Cup 2020-2021: Arsenal- Puma.

En Inglaterra, se reparten los éxitos Puma ganando dos títulos. Si hay que elegir a alguno sería a la ganadora de la premier cuyo impacto es superior. Curiosamente Puma se originó tras una pelea entre los dos hermanos fundadores de Adidas (aquí podéis ver la historia).

Italia

En el país transalpino también podemos ver equipos de fútbol en bolsa, concretamente la Juventus de Turin y los dos romanos, Lazio y Roma.

En lo que a marcas de ropa respecta, hay muy poca concentración siendo las de más presencia Nike y Kappa con cinco equipos cada uno (20%), seguidos con Adidas con un 15%, macron un 10% (2 equipos) y con uno solo Joma, Puma y marcas que aparecen por primera vez en este post como Acerbis, Errea, HS, Lotto y Zeus.

Veamos el éxito de estas marcas:

  • Campeón Liga 2019-2020: Juventus- Adidas.
  • Campeón Liga 2020-2021: Inter- Nike.
  • Campeón FA Cup 2019-2020: Nápoles- Kappa.
  • Campeón FA Cup 2020-2021: Juventus- Adidas.

Triunfo de Nike llevándose la competición más importante, aunque Adidas consigue la Copa el sabor de boca es agridulce al caer eliminado en primeras ronda de Champions League, perder su hegemonía en la Liga, además de problemas extradeportivos con la creación de la Superliga.

Alemania

Otro país donde cotiza un equipo de fútbol en bolsa, el Borussia de Dortmund, aunque otros dos van muy ligados a empresas cotizadas, el Bayer Leverkusen y el Wolksburgo (Wolkswagen).

Lo primero que llama la atención es que en el país de Adidas y Puma, Nike viste a tantos equipos como los otros dos: 5 de 18 para los americanso, por 3 de Puma y 2 de Adidas. A continuación Umbro y Lotto también lleva dos, y los cuatro restantes se los reparten Macron, Kappa, Jako y Uhlsport (las dos últimas ambas son germanas también).

Aunque Adidas sea minoría respecto a las otras «grandes», patrocina al eterno campeón:

  • Campeón Liga 2019-2020: Bayern de Munich- Adidas.
  • Campeón Liga 2020-2021: Bayern de Munich- Adidas.
  • Campeón FA Cup 2019-2020: Bayern de Munich- Adidas.
  • Campeón FA Cup 2020-2021: Borussia Dortmund- Puma.

Aunque haya ganado Adidas la Liga, competición más importante, hay que tener en cuenta que el año pasado hicieron triplete (Champions, Liga y Copa), pasando la Copa de este año a manos de Puma.

Francia

Aunque see trata de la competición menos potente de las analizadas (solo lleva dos representantes directos a la Champions League y uno entra en la fase previa), el país galo también tiene un equipo cotizando en bolsa, el Olympique de Lion y tiene entre sus componentes el Paris Saint Germain, club económicamente muy poderoso y con una capacidad de atracción mediática muy grande.

En lo que a marcas de ropa respecta, Nike también es la que tiene más presencia con 5 equipos, entre ellos el «todopoderoso» PSG, seguido de Puma con 4, Adidas, Hummel y Kappa con 2, y se reparten los otros cinco con un equipo cada uno Lotto, Macron, Umbro, una «desconocida» como Burrda Sport y una clásica que ha perdido mucho peso en el mundo del fútbol: Le Coq Sportife, que llegó a vestir a las selecciones francesa, española y a la Argentina de Maradona.

Veamos los resultados:

  • Campeón Liga 2018-2019 (no se disputó por motivos de la pandemia el año pasado): PSG- Nike.
  • Campeón Liga 2020-2021: Lille- Nike.
  • Campeón Copa 2019-2020: PSG- Nike.
  • Campeón Copa 2020-2021: PSG- Nike.

Pocas dudas que Nike ha ganado en cuanto al fútbol francés a pesar del descalabro del PSG en la Liga.

Europa League

Es la segunda competición de clubs más importante de Europa: la juegan los mejores equipos de cada liga que no se clasifican para la Champions League, además de los terceros clasificados de la fase de grupos de la Champions. Competición dominada por los clubs españoles en los últimos años, veamos qué marca la ha ganado:

  • Campeón Europa League 2019-2020: Sevilla- Nike (este año ha cambiado a New Balance).
  • Campeón Europa League 2020-2021: Villarreal- Joma.

Champions League

Objetivo claro de los grandes clubs de Europa, al menos hasta la fallida creación (de momento) de la Superliga, dominada últimamente por clubs ingleses que han copado la final de este año:

  • Campeón Champions League 2019-2020: Bayern de Munich- Adidas.
  • Campeón Europa League 2020-2021: Chelsea- Nike.

Seguramente, este año ha sido duro para Adidas ya que además de perder el trono europeo con su club insignia, lo ha hecho en manos del Chelsea, club ahora de Nike, que vistió su marca hasta la temporada 2016-2017.

Puntuación de las marcas de ropa en fútbol de clubs en la temporada 2020-2021

Es difícil hacer una clasificación, pero a modo de concreción tomaremos estas bases:

  • Campeón de Champions: 4 puntos.
  • Campeón de Europa League y de Ligas española, inglesa, italiana y francesa: 3 puntos.
  • Campeón de Liga francesa y de Copas inglesa (las dos), española (la de las dos finales disputadas este año) y alemana: 2 puntos.
  • Campeón de Copa francesa: 1 punto.

Así quedaría la clasificación:

  1. Nike: 15 puntos vs 6 puntos de la temporada pasada. Mantiene todos los puntos de Francia (3), pierde los de la Europa League, pero suma los de la Copa española (2), las Ligas italiana y española (3+3) y, especialmente la Champions (4).
  2. Puma: 7 puntos vs 0 del año pasado. Incremento en la presencia mediática con el campeón de la Premier (3), el de la FA Cup (2) y el de la Copa alemana (2).
  3. Adidas: 7 puntos vs 19 del año pasado. Clara caída perdiendo Champions, ligas italiana y española, Carabao Cup en Inglaterra y las copas españolas y alemana. Este año ha mantenido la FA Cup (2), la Bundesliga (3) y ha ganado la copa italiana (2).
  4. Joma: 3 vs 0 del año pasado gracias a la victoria en la Europe League.
  5. Macron: 2 vs 0 del año pasado gracia a la Copa de la Real Sociedad, que realmente es de la temporada 2019-20 pero se ha jugado en ésta.
  6. New Balance: 0 vs 3 conseguidos por el Liverpool la temporada pasada.
  7. Kappa: 0 vs 2 que le dio el Nápoles ganando la Copa 2019-20.
  8. Kelme, Le Coq Sportive, Kuke 1977, Under Armour, HS, Zeus, Jako, Acerbis, Zeus, Uhlsport, Burrada Sport, Lotto y Hummel: 0

En lo que respecta a clubs de las 4 cotizadas, clara victoria de Nike y Puma con buen comportamiento de los equipos de Adidas, aunque suponga una fuerte caída respecto a los años anteriores, por lo que respecta a Under Armour se ve que su guerra no es el fútbol (o soccer como lo llamarían ellos) desde que dejaron el Tottenham en 2017.

Resultados en bolsa

Una forma de valorar cómo han evolucionado estas empresas gracias, entre otras cosas, a la visión que les ha dado sus equipos de fútbol sería ver la evolución de resultados, sin embargo, se presentan trimestralmente y no tenemos los que ya incluyen los finales de temporada, por lo tanto veamos cómo lo han hecho en bolsa desde el 31 de julio al 31 de mayo incluyendo dividendos:

  • Nike ($NKE): +37,50%
  • Puma ($PUM): +42,80%
  • Adidas ($ADS): +29,00%

Parece que la cotización de estas empresas sí ha descontado lo comentado en este post: las tres lo han hecho muy bien, pero especialmente mejor Nike y Puma… desde luego no todo es fútbol y aunque en breve tendremos Copa América y Europa, también tendremos Juegos Olímpicos, marathones o finales de NBA, eventos que hay que seguir si seguimos a estas empresas.