«Nuevas» políticas de los Bancos Centrales

Comparativa Euribor, tipo interés y bonos España (www.corredordefondos.com)

Artículo de día 20 de abril en «El Económico». La publicación original no contiene enlaces.

Los bancos centrales son «Dovish«.

En argot macroeconómico se distingue entre políticas monetarias expansivas o dovish (asimilándolo a palomas) y expansivas o hawkish (asimilándolo a halcones).

A raíz de la crisis los bancos centrales pusieron en funcionamiento herramientas para combatirla: bajadas de tipos de interés, penalización de los depósitos e inyecciones de liquidez a la banca, por ejemplo, vía compra de deuda (Quantitative Easing o QE) o préstamos a tipos de interés bajo o negativos (LTRO).

Realmente, la FED, origen de uno de los focos de dicha crisis fue rápida con estas políticas, no tanto el BCE (otro de los focos, especialmente por Irlanda y España) que empezó mucho más tarde. Los resultados han sido muy diferentes a los acaecidos en Norteamérica donde su tasa de paro se puede calificar de “pleno empleo” (entorno al 4% se considera que quien no trabaja es porque no quiere).

Cambio de rumbo

Ya se ha hablado en esta sección del cambio de rumbo que están tomando las políticas de ambos bancos centrales. Aún situados en entornos muy distintos (la FED empezó a subir tipos de interés en diciembre de 2015, mientras el BCE acaba de dar por finiquitada su QE) ambos ya estaban normalizando la situación, principalmente la FED.

Los últimos datos macro y las previsiones que marcan posible empeoramiento por factores tan comentados como la Guerra Comercial, Brexit o  la problemática industrial de Alemania, han hecho que vuelvan a caminos dovish, algo que se confirmó la semana pasada.

BCE y FED

En la reunión del BCE se demostró que el fin de monetaria expansivas fue efímero: ya en marzo anunció la versión 3 de los LTRO y que descartaban subidas de tipos, al menos, hasta finales de año. En la de abril se ha insistido que “siguen siendo necesarios estímulos” e incluso baraja la posibilidad de bajar tipos a ratios negativos. Eso sí, por miedo a un empeoramiento de los resultados de la banca, se plantea una disminución de la penalización de sus depósitos.

La FED por su parte publicó las actas de su última reunión: lo  más importante es que, prácticamente descartan tocar los tipos en 2019. No hay que olvidar que Donald Trump “recomendó” bajadas, así que “algo es algo”.

 Datos

-0,40% Desde marzo de 2016 la banca debe pagar un 0,40% por mantener sus depósitos en el BCE.

-0,108% El Euribor a 1 año tocó su máximo mensual en febrero, desde entonces ha vuelto a caer levemente del -0,108% al -0,112% actual.

0,50% Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, recomendó una bajada del tipo de interés del 0,50%.