Nuevos soportes en bolsas europeas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Nuevos soportes en bolsas europeas
cisne negro

Artículo publicado día 13 de marzo en «El Económico». Enlaces e imágenes no incluídas en el original.

¿En qué soportes se girarán las bolsas?

Tras un año 2019 y un inicio de 2020 positivo para las bolsas europeas, donde ya se habían olvidado los soportes de, por ejemplo, la Nochebuena de 2018, ahora hay que sacarlos del baúl de los recuerdos.

Precisamente, ésta es una de las claves del análisis técnico: cualquier soporte o resistencia, por lejana que sea, es vigente ya que supone un patrón en los inversores.

A día de hoy, las bolsas no se mueven por resultados macroeconómicos, ni por bancos centrales, ni por los publicaciones empresariales, lo hacen por noticias sobre el coronavirus y, por lo tanto, a corto plazo hay pocas herramientas.

Una de ellas, es buscar soportes sólidos en los activos aunque hay que tener mucho cuidado porque, debido a la alta volatilidad (variaciones de precios respecto a un punto medio) estos soportes se perforan y recuperan con cierta soltura.

Aún así, resulta curioso ver (cualquier lector puede acudir a gráficos gratuitos) cómo tras momentos de pánico ya sea fundado o infundado, los giros se generan justo en soportes donde ya lo habían hecho anteriormente.

Es un riesgo analizar el mercado ahora ya que en un día puede variar la situación pero, en el momento de escribir este artículo, las bolsas europeas están dando “bandazos” entorno a soportes muy fuertes:

El Ibex español puede intentar rebotar entorno a los 7.600: ha perdido sobradamente el nivel de finales de 2018 y en el que está ahora representa los mínimos de 2016. El siguiente nivel lo encontraría en la franja 6.780-6.000, éste último punto ya es el mínimo de 2012.

Gráfico semanal Ibex 35