Quién nos iba a decir en julio de 2019, cuando actualizábamos este artículo en RankiaPro y cuando el turismo iba a ser un potencial incremento de PIB en todo el mundo que año y medio más tarde, las compañías turísticas estarían en serio peligro y que invertir en turismo sea una inversión de alto riesgo.
Mucho se ha escrito sobre bolsa y turismo en los últimos meses: como se puede ver en el gráfico, las compañías turísticas cayeron fuertemente durante los primeros compases de la pandemia.
Mercados irracionales
Sobre la irracionalidad del mercado hemos hablado largo y tendido siempre, y el impacto del coronavirus ha acentuado esta irracionalidad, tanto desde el lado optimista como pesimista oyendo frases cómo:
- «es una locura invertir en empresas turísticas, nunca va a volver a existir el turismo cómo lo conocíamos» o bien…
- … «hay que invertir en empresas turísticas, cuando haya vacuna se van a disparar».
- Quién tiene razón? Los dos?
Seguramente sí: es una locura invertir en algunas empresas turísticas que tengan mucha deuda, que antes de la COVID ya no fueran muy solventes; como en tantos sectores habrá empresas que no existan cuando todo esto acabe.
Pero también es verdad que algunas se dispararán, incluso a precios superiores a lo que estaban antes de la pandemia: habrán recibido ayudas públicas y habrán eliminado parte de la competencia. La cuestión es saber cuándo invertir en ellas, porque el mercado lo lleva descontando ya un tiempo.
El mercado se adelanta
En mercados decimos que el mercado lo descuenta todo, los inversores operamos en función de expectativas, mientras que las personas que no conocen este funcionamiento lo hacen en función de noticias que ya se han dado o de expectativas suyas que posiblemente son tardías. Hace poco nos entrevistaron para hablar de la «gran subida en bolsa de Lufthansa» porque había abierto rutas hacia Mallorca:
Puede que por idioma (está en mallorquín) no se entienda bien pero demostramos cómo el mercado va delante del resto: Lufthansa había subido desde noviembre un 60% y el gran público no tenía ni idea. Pero OJO!!! Todavía está lejos de niveles pre-COVID.
Es momento de invertir en turismo?
Como siempre, es la pregunta del millón, pero la respuesta también es relativamente sencilla: hay que diversificar entre empresas turísticas de calidad.
Por lo tanto, hay que buscar las compañías que puedan conseguir hacerse más fuertes de esta crisis evitando la que tengan riesgo a sufrir situación de insolvencia. Con esto no quiere decir que sean empresas que vayan a desaparecer, por ejemplo IAG tuvo que realizar una ampliación de 2.714 millones de euros que diluyó completamente la inversión del accionistas provocándole pérdidas difícilment recuperables.
En este vídeo lo explicamos con algo más de profundidad:
Acciones para invertir en turismo
Aunque haya formas en mercados no líquidos para invertir en turismo, para la mayoría de pequeños inversores, aquí dejamos una lista de empresas relacionados muy directamente con el turismo, son empresas que cotizan en euros en algún mercado con el fin de facilitar la inversión de familias que no quieran asumir riesgo divisa:
- Melià (ESP- Hoteles).
- IAG (ESP/UK- Aerolínea).
- Amadeus (ESP- Central de reservas).
- Accor (FRA- Hoteles).
- Airbus (FRA- Constructor de aviones).
- Lufthansa (GER- Aerolínea).
- TUI (FER- Touroperador).
- Autogrill (ITA- Inquilino de aeropuertos).
Fondos para invertir en empresas turísticas
Los fondos de inversión son una de las mejores herramientas para el pequeño (y gran) inversor: diversifica, puede estar gestionado con mucha calidad, son fiscalmente óptimos y no hay mínimos de entrada relevantes. A continuación dejamos un listado de fondos con cierta relación al sector turístico, otros más y otros menos (realmente la mayoría están relacionados con el consumo siendo el turismo una relación más indirecta), con su enlace a Morningstar:
- Amundi CPR Global Lifestyles.
- Fidelity Global Consumer Industries.
- Invesco Global Leisure Fund.
- Morgan Stanley Global Brands.
- GVC Gaesco 300 Places Worldwide (éste es el que más inversión tiene en empresas turísticas donde vemos entre sus principales posiciones a Booking, Melià, Dufry, Carnival o Accor).
Incluso hay ETF para invertir en turismo
Como en la mayoría de los fondos anteriores no es una inversión muy directa, pero está más presente que en algunos de los mostrados. Serían ETFs que replican el índice Stoxx Europe 600 Travel & Leisure.
Quien quiera invertir en turismo por esta vía debe saber pros y contras de los ETFs vs acciones y versus fondos:
- Son líquidos como las acciones.
- Son diversificados como los fondos.
- Son de gestión pasiva (no afecta la calidad de gestión).
- No tienen la ventaja del traspaso fiscal.
Por ejemplo el fondo de iShares que lo replica es Lyxor Stoxx Europe 600 Travel & Leisure UCITS y éstas son sus principales posiciones, entre las que destacan algunas muy directamente relacionadas con el sector del que estamos hablando:
- Flutter Entertainment PLC.
- Evolution Gaming Group AB.
- InterContinental Hotels Group PLC.
- Entain PLC.
- Ryanair Holdings PLC.
- Whitbread PLC.
- Sodexo.
- International Consolidated Airlines Group SA.
- Accor SA.
- La Francaise Des Jeux SA Ordinary Shares.
Posiblemente a muchos no se os habrá escapado un aspecto: como empresas de consumo tiene algunas de juegos de azahar y podría estar en contraposición con criterios de inversión ESG, pero éste ya es otro tema, o no…