Perspectivas de las bolsas americanas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Perspectivas de las bolsas americanas
Wall Street

Artículo publicado en «El Económico» sobre las perspectivas de las bolsas americanas (enlaces no incluidos).

Wall Street sigue al frente

Las bolsas americanas llevan años liderando las rentabilidades de los mercados mundiales. Incluso, a pesar de ser el origen de la crisis financiera de 2007, los niveles están por encima de los máximos pre-Lehman Brothers; concretamente el S&P sube un 115% y el Nasdaq un 340%. En el mismo tiempo, desde los mismos niveles el EuroStoxx pierde un 33% y el Ibex un 55%. Es decir un inversor que invierta en bolsa americana en el peor momento de la crisis financiera estaría (si reparte entre los dos índices) triplicando su capital inicial, mientras que el que hubiera hecho lo mismo en bolsas europeas casi perdería la mitad (superaría esa pérdida solo en bolsa española).

La cuestión importante es intentar predecir si esta tendencia va a continuar o bien las bolsas europeas irán cerrando este hueco.

Mirando hacia la COVID

A medio plazo todas las bolsas están marcadas por la evolución del coronavirus, como se ha demostrado, en Wall Street ha hecho menos estragos. Intentar averiguar por qué ha sido así, puede dar pistas de cómo será el futuro: las políticas agresivas, tanto monetarias como fiscales de la Reserva Federal y del Gobierno han ayudado mucho, unido a un confinamiento menos radical que en algunos puntos de Europa, especialmente en los estados (o incluso zonas interestatales) menos afectados por el virus.

En las últimas semanas, en esta sección se analiza mucho el componente sectorial de las bolsas. El Nasdaq es un índice tecnológico, así que hay poco que añadir, pero cuando se analiza el S&P, donde cotizan las 500 empresas más relevantes de la bolsa norteamericana se ve un reflejo de la sociedad: no es casualidad que las seis empresas con más peso en ambos índices sean las mismas:

Mayores posiciones de S&P y Nasdaq

Por qué este tipo de empresas son más rentables en época de COVID?

Por una parte porque, por definición son menos cíclicas (menos dependientes del ciclo económico), además tienen pocos costes fijos que son los que están lastrando las cuentas de empresas que no obtienen ingresos debidos al cierre económico.

Otro factor que puede verse favorable por los inversores es que Estados Unidos está inmerso en año electoral, algo que puede hacer pensar que las inyecciones para mejorar la economía de familias y empresas serán más altas. Sin embargo la casualidad ha marcado que sea el tercer año electoral de este siglo que ha vivido una crisis: en 2000 la burbuja tecnológica y en 2008 la crisis inmobiliario-financiera.

No todo es positivo en cuanto a las perspectivas de las bolsas americanas, un indicador que se tiene en cuenta es el PER de Shiller que marca, sin entrar en detalle, cuanto más caro está el S&P respecto a su media, evidentemente ajustando la inflación (cuanto más alto, más caro): actualmente marca 28,10 y su media es 16,71. La crítica que se le puede hacer a este cálculo es que la tipología de sus componentes es diferente ahora que en los años precedentes.

¿Y el análisis técnico?

Como siempre, un factor que ayuda es el análisis técnico donde se pueden buscar niveles de soporte y de resistencia. En el caso del S&P actualmente está luchando por consolidar los 2.950 (representa el 61,80% de recuperación de la caída provocada por la COVID) si lo consigue los siguientes objetivos estarían en 3.130 y 3.400 (su máximo histórico); en caso contrario, los 2.650 serían un soporte válido.

Por lo que respecta al Nasdaq, tendría el primer soporte en 9.170 y el segundo en 8.600 (se podrían buscar más ya que solo representa un 8% de pérdidas); mientras que el objetivo claro es su máximo histórico situado en 9.725.

Sin duda, las bolsas americanas deben ser valoradas para incorporarlas en una cartera de inversión, teniendo muy en cuenta que cotizan en dólares. Quien no quiera asumir ese riesgo, puede invertir en fondos de inversión de calidad o que repliquen a estos índices “cubriendo” la divisa eliminando el problema.

Datos sobre perspectivas de las bolsas americanas

  • 805 Desde los mínimos marcados durante la crisis financiera el Ibex ha recuperado un 19%; mientras que el Nasdaq ha subido un 805%.
  • 94 El Nasdaq 100 fue el índice más afectado por la burbuja tecnológica, actualmente vale un 94% más que en el momento más alto de dicha burbuja.
  • 123 A pesar que las bolsas USA prácticamente están en máximos históricos, el Ibex tendría que revalorizarse un 123% para alcanzar los suyos, que datan de 2007.
  • 44,19 El nivel máximo del PER de Shiller fue 44,19 en diciembre de 1999, es decir casi en el punto más alto de la burbuja “punto com”.
  • 4,92% A pesar de la COVID, en el momento de escribir este artículo, al Nasdaq solo le faltaba un 4,92% para alcanzar sus máximos histórico.