Perspectivas precios petróleo

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - petróleo - Perspectivas precios petróleo
Donald Trump (www.pixabay.com)

Artículo publicado en «El Económico» día 26 de abril de 2019:

Trump provoca nueva subida del petróleo

El petróleo es una de las materias primas más importantes para la economía, tiene un doble impacto para familias y empresas: es un coste directo al llenar el depósito del vehículo, ya sea profesional o particular. También son muy importantes, aunque camuflados, los indirectos: se genera un incremento de gastos para las empresas ya no solo por sus vehículos sino por los de sus proveedores.

Este efecto es especialmente importante para las empresas exportadoras ya que el coste de transporte es muy superior; no hay que olvidar que el turismo es una forma de exportar servicios.

Para concretar, una subida del precio del petróleo afecta a las familias por partida doble: menos renta disponible por subida de la gasolina y más coste en sus compras por incremento de precios. Sería triple para Balears: menos turistas o con menos disponibilidad de gasto (sus billetes de avión-barco se encarecen).

A nivel macroeconómico puede servir, en ocasiones, como termómetro de la economía: si sube debido a un incremento de demanda provocado por un aumento de la actividad (más transporte, más industria o más viajes) es señal de crecimiento.

Sin embargo, últimamente varía más en función de la oferta. Al ser tan pocos países los productores de petróleo es fácil que lleguen a acuerdos: si aumentan la producción (la oferta) el precio baja y viceversa.

¿Qué ha pasado ahora?

El movimiento de esta semana va en esta línea con protagonismo de Donald Trump: Estados Unidos ha retirado las exenciones de las sanciones a Irán y prohíbe la importación de petróleo iraní.

Evolución Brent y WTI (www.corredordefondos.com)
Evolución Brent y WTI

La esperanza de ver un nuevo recorte de precios se basa en que otros países suplan esta producción sin que varíe la oferta global. En este sentido, los Estados Unidos están coordinados con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para que esto ocurra y, por tanto, el mercado podría haber sobrerreaccionado.

Aun así es muy complicado intentar predecir lo que pasará; como se puede ver en el gráfico la cotización del petróleo es muy volátil, de hecho no es tenida en cuenta a la hora de calcular la inflación de los países: la subyacente elimina su efecto y el de los alimentos perecederos (también muy volátiles).

 

Datos

  • 1.000.000 El presidente de la Comisión de Política Exterior iraní aseguró vía twitter que Irán no bajará del millón de barriles por día.
  • 14 La Organización de Países Expertadores de Petróle (OPEP u OPEC en inglés) está formado únicamente por 14 países, entre ellos Irán.
  • 159  Un barril de petróleo contiene 159 litros de crudo.