Artículo publicado en «El Económico» día 15 de marzo de 2019:
El BCE asume la ralentización económica
La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) agitó los mercados con sus previsiones macroeconómicas de la Zona Euro para los próximos años y con las medidas para combatirlas.
Los factores que le han llevado a esta situación han sido, y serán, comentados en esta sección: incertidumbres generados por la negociación del Brexit, guerra comercial entre China y EEUU, problemas políticos en algunos estados miembros y debilidades internas como las de Alemania.
Ante este escenario el BCE ha rebajado de forma “significativa” las previsiones de crecimiento de la Zona Euro para el año que viene en seis décimas, del 1,70% que esperaban hace unos meses al 1,10% que vaticinan ahora. Como se puede ver en el gráfico, no son la única institución que espera crecimientos bajos, pero también se aprecia que estos niveles no son ni parecidos a los de la crisis de 2007-2013. Esta impresión visual la confirma el propio BCE que descarta una recesión y lanza unas previsiones más optimistas cara a 2020 y 2021: para el año que viene rebaja el crecimiento en menor medida, pasando del 1,70% al 1,60% y mantiene las que había para 2021 en el 1,50%.
Medidas que toma el BCE
Realmente la función del Banco Central es mantener una inflación estable, algo por debajo del 2%. El crecimiento económico y la evolución de los precios van muy ligados y también rebaja estas estimaciones: para este año la reduce en 4 décimas (hasta el 1,2% de inflación) y dos décimas para 2020 y 2021 (hasta el 1,50 y 1,60% respectivamente).
Los anuncios para combatir estos datos también han sido bruscos y dan un giro de 180 grados a los de diciembre, cuando finalizó el QE: además de mantener los tipos de interés en 0% y descartar subidas durante 2019, se lanzará una nueva ronda de financiación a la banca. Se trata la tercera versión de los LTRO (Long-Term Refinancing Operation), macropréstamos concedidos a la banca con condiciones ventajosas (en la segunda versión llegaron al -0,40%). Estas condiciones están vinculadas a que la banca lo haga llegar a la economía real. Se mantendrá esta línea de liquidez hasta 2021 con una duración a dos años, con lo que algunos préstamos finalizarán ya en 2023.
Datos
-0,40% El interés que aplica el BCE a los bancos por sus depósitos se mantiene en el -0,40%.
0 Ningún gobernador del BCE ha abandonado su cargo sin subir tipos de interés, Mario Draghi será el primero al abandonar la presidencia el 31 de octubre.
5.300 La caída en bolsa de los bancos españoles el día del anuncio del BCE supuso una pérdida de capitalización bursátil de 5.300 millones en el sector.