Artículo publicado en «El Económico» día 24/01/2020 (enlaces no incluidos en artículo original).
FMI: Ojo a emergentes y España
Quizás haya sorprendido a algunos analistas, de hecho tras conocerse las nuevas Previsiones de Perspectivas Económicas (WEO por sus siglás en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), las bolsas mundiales sufrieron recortes: esperan que el mundo crezca menos de lo que pronosticaban en octubre.
Sí, el FMI vuelve a rebajar las previsiones de crecimiento, concretamente al 2,9; 3,3 y 3,4% para el cierre de 2019 y para 2020 y 2021 respectivamente.
Realmente, como se puede ver en el gráfico, el peso de este recorte se debe a India sobre la que empeoran sus expectativas un 1,2% para este año y un 0,9% para el siguiente. A eso hay que añadir un “mayor malestar social” y que los datos macroeconómicos a nivel global todavía no presentan un punto de inflexión.
Las partes positivas de esta actualización, como no podían ser de otra manera, son los acuerdos en la Guerra Comercial (de hecho para China mejoran previsiones), las posibilidades, cada vez más reales, que el Brexit no sea duro, nunos mejores datos de actividad manufacturera, del comercio internacional y la política monetaria tan expansiva que hay actualmente.
En el apartado de riesgos figuran tres puntos importantes: (i) tensiones geopolíticas agravadas por el reciente ataque de Estados Unidos a Irán, (ii) empeoramiento del malestar social y (iii) tiranteces comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales, a pesar de la firma del acuerdo con China.
Soluciones
El FMI también muestra alguna de las posibles soluciones para que estos riesgos no empeoren la realidad económica mundial; éstas pasan por una cooperación internacional más sólida, una mejora en políticas monetarias y fiscales en los países que tienen margen para hacerlo, una reducción de emisiones de gases invernadero y una arquitectura tributaria internacional coherente.
Pero España…
Mención aparte para España, el país desarrollado sobre el que más ha variado negativamente sus previsiones debido a “las secuelas de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019”.
En definitiva, muchos retos económicos y financieros deberá afrontar el mundo y, especialmente, España durante 2020.
Datos
0,1% Además del empeoramiento de previsiones para España del 0,20% para 2020, el FMI las rebaja en un 0,1% para 2019.
6,1% El PIB de China creció un 6,1% en 2019, por lo tanto el FMI “acertó” en sus últimas previsiones.
58,03 A pesar de los conflictos en Irán, el FMI espera que el precio promedio de barriles de petróleo (UK, Brent, Dubai y Texas) sea de 58,03 dólares en 2020 y 55,31 en 2021.
De todo ello hablaremos día 30 de enero en Son Moix… aquí tienes más información.