Previsiones del FMI- Octubre 2019

Ahorro

Artículo publicado en «El Económico» día 18 de octubre de 2019 (links no incluidos en el artículo original).

El FMI nos vuelve a advertir

Ya anticipó la recién nombrada Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hace unas semanas: las previsiones de crecimiento económico serían rebajadas en el Informe de Perspectivas de octubre.

Pues bien, la rebaja es sustancial respecto a las lanzadas en julio cuando, como se puede ver en el gráfico, ya habían hecho lo propio con las de abril.

Achacan a tres causas el enfriamiento económico que se lleva produciendo desde el segundo trimestre de 2018, todos ellos con protagonismo chino.

Causas

El primero es el freno en la producción de automotores y, por lo tanto, la venta de automóviles. En parte es debido a la nueva legislación sobre emisiones de los motores que afectan tanto a China como, especialmente, a Alemania. A este factor, hay que añadir el final de incentivos del gobierno chino para comprar coches.

El segundo es la debilidad de la confianza empresarial por los conflictos comerciales: los incrementos progresivos de aranceles entre China y Estados Unidos han menguado tanto las inversiones como la actividad manufacturera, elemento muy importante para calibrar la salud de una economía.

La tercera es la contracción de la demanda en China, provocada por el propio regulador asiático que pretende limitar el creciente y peligroso nivel de deuda del país.

Destaca el FMI en este informe la problemática de las tensiones comerciales y geopolíticas para estimar un crecimiento mundial del 3%, cuando en julio estimaban un 3,2 y un 3,3 en abril. A pesar de, asegura, el giro a políticas monetarias expansivas ha amortiguado este efecto, véase la rebaja de tipos de interés en EEUU y de la facilidad de depósito y nuevo QE en la Zona Euro.

Y en 2021…

También es relevante que para 2021 marcan un crecimiento superior, alcanzando el 3,40% (también inferior a anteriores estimaciones), por el potencial de países emergentes.

Respecto a España, remarca los altos niveles de paro y de deuda, y recomiendan (y estiman que se hará) unas políticas fiscales expansivas; mientras que en global reclama un final de las tensiones comerciales y un trabajo para que el crecimiento sea más inclusivo eliminando desigualdades.

Datos

1,8%  El FMI confirma la desaceleración de España con unas previsiones de crecimiento para 2020 por debajo del 2%, concretamente el 1,8%.

13,9% El FMI estima que España seguirá liderando, por detrás de Grecia la tasa de paro europea con un 13,9% para 2019 y 13,2% para 2020.

61,78  El FMI también ha rebajado las previsiones del precio del petróleo hasta los 61,78 dólares de promedio por barril.