Los problemas de la deuda pública son cada vez más evidente, y al hilo del último informe de la AIREF sobre el tema, respondemos a varias preguntas en Al Dia de IB3 Ràdio:
Problemas de deuda pública por la COVID
Entrevistadora: Hoy vamos a hablar de deuda y además lo hacemos después de un informe de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIREF) que ha avisado que la elevada deuda expuesta en este caso de España, hace que esté en una situación de especial vulnerabilidad. De hecho, habla también de Comunidades concretas, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, serán los territorios que más verán crecer su deuda en este 2021, en relación con el del 2019, el año de pre-pandemia, una situación que queremos traducir, y ver cuál es el contexto y de qué manera nos puede afectar a todos. Cuando hablamos de esta deuda y cuando vemos que Baleares es una de las comunidades dónde más aumentará esta deuda, ¿Qué lectura tenemos que hacer, Luis?
Luis García Langa: Es normal que la deuda con la Covid, aumente, que no queda otra, que tenemos el mundo parado, empresas que están paradas, trabajadores en ERTE, o ni siquiera en ERTE, sin trabajo y en paro. Es normal que el Gobierno, y las Administraciones Públicas, y a Baleares más, porque somos la más afectada, tengan que necesitar dinero para inyectar en la economía, hasta aquí decimos, bueno pues para esto está la deuda, ¿No?
Igual que cualquier familia, que si no se llega a final de mes, y tus hijos no pueden comer, se tiene que tirar de préstamos, incluso de tarjetas de crédito, algo que no es del todo recomendable, pero antes que quedarse sin comer, se ha de tirar de tarjeta.
Qué es la deuda?
Dicho esto, en las Administraciones Públicas, tendría que pasar lo mismo, que en malas épocas, si no son suficientes los ingresos públicos, para hacer frente al gasto público, y para ayudar a las familias, se tienen que endeudar, la deuda, es simplemente la diferencia entre el Gasto Público y los Ingresos públicos, y cuando hay más gasto público que ingresos públicos, como cualquier familia, como cualquier empresa, pues la diferencia la tenemos que conseguir en algún sitio y es pidiendo el dinero. Por lo tanto, hasta aquí, es correcto, ahora no hay ingresos, desgraciadamente, que esto es a lo que iremos ahora, no hay remanente, las administraciones públicas, no tienen colchón de seguridad, que sí que tienen que tener las familias y las empresas, y tienen que tirar de deuda, pero hasta aquí, todo normal, si solo fuera la Covid.
¿Los problemas de la deuda pública son reales?
E: Es por tanto una previsión en cualquier caso, y tú ya lo comentabas que teníamos que circunscribirlo a la situación actual. Esto para lo que afecta a las comunidades autónomas, pero también en este caso al conjunto del país, pero la AIREF habla de esta gran vulnerabilidad ¿No? A pesar de esta pandemia, si en algún momento se llega a acabar y sus consecuencias ¿En qué situación deja toda esta situación económica al Estado?
L:Cuando hablamos de deuda pública tenemos que sumar la deuda pública del Tesoro, y la deuda pública de las autonomías, porque es un sistema bastante relacionado. Actutalmente estamos en un momento, en un entorno de deuda y económico, porque el problema no ha sido la COVID, no ha sido que con la Covid superemos el 100 por ciento de deuda, al 120 o al 130 por ciento, es normal esta subida del 30 por ciento.
Poco ha subido la deuda en la COVID
Cuando decimos un tanto por ciento de deuda, queremos decir con respecto al Producto Interior Bruto, respecto a lo que la economía española produce en un año. Si la economía produce más o menos un billón de euros, pues cuando se acabe la COVID la deuda será de un billón más 300.000 millones de euros adicionales. Este incremento de 300.000 millones de euros, podríamos considerarlos si hablamos de números, es lo que sí es normal, incluso tendría que ser más. De hecho nos hemos quejado durante toda la pandemia, de falta de ayudas públicas directas.
Por lo tanto, este incremento de deuda tendría que ser más grande, y el Estado y las administraciones públicas tendrían que haber renunciado a ingresos y por tanto, endeudarnos más. El problema, es que antes de la pandemia, estábamos al 100 por ciento, al 98, al 102, depende de que trimestre. Aquí reside el problema, que cuando la deuda se utiliza de forma irracional, para captar votos, y tampoco es una crítica al gobierno actual, porque antes de la pandemia ha habido dos gobiernos de dos partidos políticos bien diferentes. Cuando las administraciones públicas se endeudan por endeudarse, cuando no hace falta, o por una sobrecapacidad administrativa, para según qué actos o según que gastos, que no dejan de utilizarse para comprar votos, de forma indirecta.
Endeudarse cuando no hace falta
Cuando se hace muy por encima de las posibilidades con respecto a los ingresos que tenemos, aquí es donde viene el problema, y éste no sería así si España estuviera por encima de un 50% de deuda sobre el Producto Interior Bruto, no habría sido ningún problema el duplicarlo tampoco la deuda, de hecho recalco que es necesario, el problema es el entorno anterior, ¿Y ahora que sucede? Lo que está sucediendo es que los tipos de interés son negativos ahora, España pide dinero y para guardar el dinero de otro le cobro intereses, es irracional, pero sucede.
A España si le dejan dinero cobra dinero del préstamo que le hacen, totalmente al contrario de lo que tendría que ser, o cuando es muy a largo plazo, paga muy pocos intereses, y pensamos que ya es dinero gratis, no tenemos que pagar interese.
Refinaciociones: los problemas de la deuda pública
El problema será que esta deuda llegará un momento que se acabe y la ha de devolver o se ha de refinanciar, y aquí viene el problema, el punto clave de la deuda; el momento de refinanciar o devolver, si se devuelve no ocurre nada, si hemos sido capaces hasta que llegue el vencimiento de la deuda de crear un sistema económico suficiente para que los ingresos del Estado sean superiores al gasto y reducir ese nivel de deuda, cuando vayan llegando vencimientos de estos préstamos.
Pero si tenemos que refinanciar, lo que ocurrirá es que el que nos refinancie a lo mejor no irán a los tipos de interés de ahora, o con las condiciones de ahora, quizá cuando nos refinancien, se pueden oponer si el Estado, al mismo tiempo, tiene una administración pública con una sobrecapacidad brutal o tiene unas pensiones, que hablamos la semana pasada, con un sistema de reparto que no es óptimo y que no hay cotizaciones suficientes para esto y tendrás que necesitar dinero público, por tanto el que deja el dinero exigirá hacer cambios si no, no te lo refinancio o te lo refinanciaré a un tipo de interés superior, es decir, das tu supremacía a los que te dejan el dinero, en definitiva, al mercado, y esto es el problema más grave.
A corto plazo, el político de turno, que se va endeudando, enhorabuena para él, lo vuelvo a repetir, en tiempos de pandemia nos tenemos que endeudar incluso más de lo que lo hemos hecho, pero en momentos de bonanza económica, en lugar de reducir la deuda, se va incrementando, el político de turno pensaba que cuando llegue el vencimiento ya se lo encontrará otro, yo, de momento, estoy quedando muy bien con la gente, y aquí alegría y fiesta, pero, sin duda, el problema es la refinanciación y puede ser muy delicado y me preocupa bastante, sobretodo si hay subida de tipos de interés, que es cierto que no serán del corto plazo, pero tenemos deuda a 5, 10 y 15 años, y en ese momento los tipos de interés sí que pueden ser más altos.
¿Cómo está la siutación actual?
E: Claro, y te quería preguntar también, porque ahora hablábamos de estas grandes cifras y decías que el momento actual tenía que ser así, después ya llegará otra etapa… Pero, en definitiva para las familias, dada una situación tan característica como es la nuestra, también viendo cómo será esta temporada turística y de que manera provocará vaya el otoño o el invierno. Estas familias, ¿Cuando pueden comenzar o pensar en recuperación económica?
L: Hoy parecerá que seré el pesimista de la radio, pero es que son preguntas, que no tienen una respuesta agradable, y me sabe hasta mal, pero la recuperación económica, incluso sin problemas de esta temporada turístic. Vamos a suponer que Alemania no nos frena o Reino Unido tampoco , que ya nos ha vuelto a poner otra vez en cuarentena para la gente que no tiene vacunas, suponiendo que no haya problemas, tampoco es suficiente.
Lo que puede salvar la temporada es al corto plazo, pero el período entre temporadas turísticas, me preocupa mucho más, ya me preocupó el anterior período entre temporadas y desgraciadamente no me equivoqué, todos hemos visto las colas del hambre y los problemas de muchas familias y cierre de muchos negocios, familias en ERTE, familias pidiendo comida a comedores sociales, una recuperación económica, una normalidad económica, no la veo mínimo hasta el final de la temporada que viene, y es un poco optimista. Además no hay ayudas, uno de los problemas de la deuda pública, que ahora sí se necesita incrementar.
Dependerá si al final, las variantes quedan en nada, y esta variante delta pues al final se puede combatir y no salen variantes nuevas, que es difícil que el ritmo de vacunación de países en vías de desarrollo, que son los que desgraciadamente tienen los problemas, pero que también exportan en un mundo global, pues estas variantes, incluso en el caso de que se elimine y haya normalidad en COVID, que esté controlada, que haya muchos medicamentos que si contagia no pasa nada, que no hay saturación hospitalaria, que las vacunas funcionan, todavía no lo veo hasta el final de temporada turística del 2022, y yo diría que para 2023.