Relación macroeconomía- economía familiar

Gráfico con origen de turistas en Balears (corredordefondos.com)

Artículo publicado en «El Económico» día 29 de marzo de 2019:

¿Cómo afecta la macro a la economía local?

En esta sección se explican datos macroeconómicos que, a veces, hablan sobre zonas del mundo alejadas y puede parecer que son análisis que no afectan a la gente de la calle, al menos de “nuestra calle”.

El mundo está muy abierto, cualquier comercio, por pequeño que sea, puede vender  productos al otro extremo del mundo con la misma facilidad que tiene cualquier persona de comprar algo que se venda en las antípodas.

Esta situación afecta especialmente a las zonas importadoras y exportadoras. Aunque parezca contradictorio Balears pertenece a ambas: importa mucha materia prima, petróleo entre otras y sus precios se mueven por factores macroeconómicos de los países productores y afecta tanto a empresas que tienen que asumir costes de transporte (los repercute en sus precios) como al particular además de pagar estos ajustes tiene que llenar el depósito del coche.

Por otra parte el turismo es una forma de exportar, se venden productos y servicios “sin salir de casa”; cerca del 45% del PIB balear procede del turismo. A eso hay que añadir lo que generan otros sectores que venden a personas y familias que sí viven del turismo, y otro tipo de exportaciones como vino, patatas o zapatos.

Brexit y Alemania

Hay dos acontecimientos que hay que seguir: el más mediático es el Brexit. Como se puede ver en el gráfico, Reino Unido es el segundo país origen de turistas. Sin ejecutarse ya ha afectado de dos formas: (i) su divisa se ha depreciado y los británicos reciben menos euros para gastar en sus vacaciones y (ii) la incertidumbre y el miedo que están viviendo puede haber paralizado reservas, como ha pasado en otros aspectos económicos británicos.

Menos mediático, pero más importante, es la ralentización de Alemania: la guerra comercial que afecta a su industria automovilística y el enfriamiento de su consumo interno marcarán políticas macroeconómicas europeas.

Esta ralentización, aunque en menor medida, se produce en el resto de “emisores”, incluido España, por lo tanto hay que estar pendientes estos meses de las políticas internacionales, desde la negociación del Brexit, a la macro alemana, pasando por la guerra comercial norteamericana.

Datos

4.768,05 Durante 2008 los turistas alemanes gastaron 4768,05 millones de euros en Balears

0,8% El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania pronostica que Alemania crecerá el 0,8%, siete décimas menos de lo previsto anteriormente.

2,70% El Govern Balear estima que la economía balear crecerá un 2,70%, igual que el año pasado; CAEB espera que lo haga en torno al 2%.