¿Subida de tipos en 2019?

Gráfico euribor y letras

Artículo publicado el 1 de febrero de 2019 en «El Económico»:

Los mercados financieros esperaban ansiosos la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) de 2019: fue la primera reunión tras la retirada de estímulos monetarios (QE o Quantitative Easing) en el año en que Mario Draghi dejará su puesto de Gobernador y el que puede ser el primero de subidas de tipos de interés oficiales.

Parece que se mantiene el tono dovish (término anglosajón que lo asimila a las palomas) insistiendo en una política monetaria expansiva a pesar de los riesgos de burbuja de deuda.

En la anterior reunión se anticipó que, aunque se ponía fin a la compra de deuda del balance de los bancos para inyectarles liquidez, se reservaban la posibilidad de reinvertir el dinero de los activos que venzan y, por tanto seguir inyectando liquidez. Ello de por sí ya supone una continuación del QE. Sin embargo en esta reunión se ha ido más allá: Mario Draghi ha confirmado que hay miembros del Banco Central que ponen encima de la mesa nuevas rondas de financiación a largo plazo, conocido como LTRO : otra forma de inyectar liquidez a la banca, para que ésta haga lo propio con la economía real.

El siguiente paso ha sido posterior a la reunión del BCE: el propio gobernador ha insistido que los estímulos monetarios siguen siendo esenciales para controlar la inflación y acercarla al 2% (hay que recordar que éste es el objetivo fundamental del BCE), reforzando más la idea de nuevas rondas de LTRO y de compras de deuda con el importe de los vencimientos.

Los factores que hacen que el BCE sea defensivo son similares a los que anticipaba el FMI (se analizó aquí la semana pasada): guerra comercial, Brexit y desaceleración. Eso sí, desde Frankfurt se descarta una recesión.

Con ello, aunque el BCE mantenga que la subidas del tipo de interés oficial serán, como mínimo, a partir de septiembre, muchas casas de análisis pronostican que será en 2020. Aún eso sí, como se puede ver en el gráfico, los tipos reales como el Euribor (su mínimo es de marzo) o las letras del tesoro españolas (su mínimo es de diciembre de 2017) ya están subiendo, precisamente son éstas los que afecta a las familias, empresas y administraciones públicas sobreendeudadas.

Datos:

  • 1,20%  La inflación anual cerró 2018 en España al 1,20; mientras que los depósitos hasta un año, según el Banco de España, remuneraban un 0,04%.
  • 1.169.224.000.000 La deuda pública a cierre de noviembre era en España de 1,169 billones de euros.
  • 80.000 El Banco Central Europeo empezó inyectando 80.000 millones de euros mensuales a la banca en la operación QE.