El FMI anuncia más ralentización

Artículo publicado día 25 de enero de 2019 en «El Económico»

El FMI anuncia más ralentización

Parece que el pesimismo se está apoderando de las noticias macroeconómicas estos últimos meses. Esta vez ha correspondido al Fondo Monetario Internacional (FMI) revisar a la baja sus previsiones de crecimiento anunciadas en el Informe de Perspectivas Económicas de octubre.

En esta actualización mantiene para sus cálculos los daños por la implementación de aranceles entre Estados Unidos y China, a pesar del periodo de 90 días que se dieron tras la reunión del G7, pero incorpora nuevos factores que le han llevado a rebajar sus proyecciones para 2019 y 2020:

Como se puede apreciar en el gráfico, Alemania ha sido el país más castigado por el organismo que dirige Chistine Lagarde; ello se debe a las nuevas normas sobre vehículos de combustión que ya se integran en las proyecciones. También lo hacen los riesgos políticos en Italia (a pesar del acuerdo presupuestario con la Comisión Europea), una contracción más fuerte de lo previsto en Turquía y la actitud de los mercados financieros, en parte por la volatilidad de los precios del petróleo y el cierre de la administración norteamericana.

Todavía no se han tenido en cuenta algunos riesgos que, sin embargo, sí están  analizados en la actualización de su informe: un aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, una subida de tipos más fuerte de lo previsto que afectaría mucho a los países más endeudados (entre ellos España aunque no lo mencionen específicamente), un Brexit sin acuerdo y una desaceleración más fuerte de la economía china. Desde luego, si se incluyen en el informe de marzo, las perspectivas serían peores (mantienen incluso la proyección de crecimiento del Reino Unido sumido en un caos político), aunque algunos de estos riesgos parecen estar relativamente solucionados.

A modo genérico, el FMI, lanza tres recomendaciones a las dirigentes políticos: (i) más cooperación entre países para evitar conflictos comerciales, (ii) medidas para estimular el crecimiento y (iii) acciones de fortaleza fiscal que compensen las subidas de tipos reales que se están dando tanto en Estados Unidos como Europa y que afectan a una serie de economías muy endeudadas.

Datos

  • 3,70%  El FMI estima que el mundo creció un 3,70% en 2018.
  • 250.000 El FMI integra en sus proyecciones aranceles de EEUU a China sobre un monto de 250.000 millones de dólares y de 60.000 millones de China hacia EEUU.
  • 60 El FMI espera que el petróleo ronde los 60 dólares por barril en 2019 y 2020; en octubre proyectaba precios de 69 y 66 dólares respectivamente.

Nota

Sobre estos temas hablaremos en la mesa redonda que se celebra día 31 de julio en Palma, con la presencia de Luis García Langa, Presidente y asesor Sidiclear SicavRobert Casajuana, Economista, socio de SLM y director académico de ISEFiFrancisco Rodríguez D’Achille, responsable de desarrollo de negocio de Amiral GestionLeonardo López, country head para Iberia & Latam de ODDO BHF Asset Management; con la participación como moderadora de  Paula Serra, Directora General de medios audivisionales del Grupo Serra y Editora de “El Económico”. Aquí más info.