Análisis de la bolsa española

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Análisis de la bolsa española
Gráfico Ibex

Artículo de día 22 de enero de 2021 en «El Económico» con análisis del Ibex y sus acciones (gráficos técnicos y enlaces no incluídos).

Análisis del Ibex

Mucho se habla de la recuperación en forma de K de la economía en general y de las bolsas en particular. Geográfica y sectorialmente se entiende fácil porque no todos los países tienen los mismos tipos de empresas ni han afrontado igual la crisis de la COVID.

Por ese motivo es clave para tener éxito en bolsa a largo plazo la diversificación, entendiéndola tanto sectorial como geográficamente. Aunque hacerlo bien prácticamente es garantía de éxito, el intentar afinar y buscar, dentro de cada zona o sector, el mejor activo puede generar un extra de rentabilidad tal como se puede ver en el gráfico.

Evolución del Ibex y de sus acciones

A nivel global, ya se vio aquí la semana pasada que el Ibex “resucitó” con una subida histórica en noviembre y ahora se encuentra intentando romper una gran resistencia: los 8.500 puntos.

Las acciones del Ibex

Para que el selectivo consiga mantener esta incipiente tendencia alcista dependerá de la evolución de las principales acciones que lo integran.

Una de las más importantes es Inditex, empresa a la que el ciclo económico le afecta: tras unos máximos de noviembre (al hilo del rally del Ibex) ha perdido el soporte de 27 euros. Éste será el primer nivel que tiene que recuperar para intentar, primero volver a máximos post-Covid (28,20) y luego el pre-Covid (31,80). De no conseguirlo, el soporte de 25 euros le puede volver a servir de soporte.

Gráfico Inditex
Gráfico diario Inditex

Sectores defensivos

Iberdrola y Telefónica son dos ejemplos de empresas defensivas, sensibles al ciclo económico, que deberían estar correlacionadas y, sin embargo Iberdrola este enero ha marcado máximos históricos. Esta gran tendencia la pueden poner a prueba los soportes de 11,40-11 euros, mientras no los pierda la figura seguirá siendo claramente alcista.

Gráfico Iberdrola
Gráfico diario Iberdrola

Sin embargo Telefónica estaba en caída libre hasta noviembre: entre la euforia de este mes y la venta de American Tower Corp. ha conseguido alejarse de mínimos. Los 3,50-3,60 por debajo y los 4,50 por arriba son los niveles claves.

Gráfico Telefónica
Gráfico diario Telefónica

Bancos españoles

Incluso dentro del mismo sector del mismo país hay diferencias y eso se aprecia con BBVA y Santander. La no fusión con Sabadell y la venta de su filial estadounidense PNC (al igual que Telefónica el mercado agradece la liquidez de las empresas) ha impulsado a BBVA. Estos días está intentando romper una gran resistencia (4,30) que le podría catapultar a los 5. En caso de no conseguirlo, el primer soporte está en 3,85.

Gráfico BBVA
Gráfico diario BBVA

Mientras, Santander ha perforado su resistencia de 2,50. Este nivel le está sirviendo de soporte cara intentar dirigirse a 3,20.

Gráfico Santander
Gráfico diario Santander

Empresas turísticas del Ibex

También entra las turísticas hay divergencias: aunque tanto Melia como IAG ahora se están moviendo en un lateral entre 6,10 y 5,25 la primera y entre 2 y 1,62 la segunda, la evolución ha sido muy diferente.

Gráfico Melià
Gráfico diario Melià

La gran ampliación de IAG lastró mucho a los inversores en 2020, la cuestión es saber si ese refuerzo de capital en 2021 le beneficiará. La rotura de estos canales, por arriba o por abajo, marcará la tendencia.

Gráfico IAG
Gráfico diario IAG

Ahora entraremos en temporada de resultados empresariales, es posible que se empiecen a ver algunas claves para valorar el futuro: cuentas de fin de año, dividendos, perspectivas, endeudamiento o posibles operaciones corporativas serán claves.

Datos sobre análisis del Ibex

  • 500 Telefónica obtuvo una plusvalía de 3.500 millones de euros con la venta de ATC; el precio fue de 7.700 millones de euros.
  • 700 BBVA vendió PNC en EEUU por 9.700 millones de euros ganando 580 millones en la operación.
  • 13,50 Banco Sabadell ha perdido un 13,50% de su valor en bolsa desde que se sabe que no se fusionará con BBVA.
  • 741 IAG reforzó su capital en octubre en 2.741 millones de euros.
  • 42 Desde los mínimos de marzo, el Ibex ha ganado un 42% y un 30% desde los mínimos de octubre.