Análisis de las bolsas europeas

Gráfico semanal Ibex (corredordefondos.com en plataforma Visual Chart)

Artículo publicado en “El Económico” día 11 de abril de 2019. Gráficos y enlaces no incluidos en el artículo original.

Nueva oportunidad para las bolsas europeas                                                             

Estamos viviendo buen año bursátil, con subidas superiores al 10% en las bolsas europeas, la cuestión es saber si continuará la tendencia.

En esta misma sección, se analizó varias veces la resistencia de los 9.200 puntos para el Ibex, ahora que se ha superado hay que otear otros objetivos. Aun así, no hay que dejar de mirar por el retrovisor esta referencia ya que se ha convertido en el primer soporte (se podría hablar nuevamente del rango 9.200-9.000 e incluso para el más largoplacista 9.200-8.900).

Actualmente nuestro selectivo se ha vuelto a quedar algo rezagado a pesar de ser el que mejores fundamentales tiene en relación con sus homólogos europeos (PERs más bajos y mayores rentabilidades por dividendo, por ejemplo). Una causa puede ser el rango de resistencias continuas que se ha encontrado: la primera muy cercana a precios actuales, los 9.600, que lo llevarían al 9.800-10.000. Por lo tanto el rango de resistencia 9.600-10.000 es amplío y puede ir frenándole. Sin embargo, en caso de superarse podría buscar los 11.000-11.200. (Ver artículo sobre Ibex en Mundotrading.net).

Gráfico semanal Ibex (corredordefondos.com en plataforma Visual Chart)

Otras bolsas europeas

El EuroStoxx también ha roto una gran resistencia que ahora es su primer soporte, los 3.400. Técnicamente encontraría un objetivo ambicioso, aunque realista, en 3.700.

Gráfico semanal EuroStoxx (www.corredordefondos.com en plataforma Visual Chart)

Situación similar vive el DAX alemán tras romper los 11.850, que junto a los 11.600 pasarían a ser los suelos a respetar. En su caso los máximos de 2015 (12.490) pueden ser una gran resistencia. Su rotura  dependerá de las noticias macroeconómicas y del sector automotriz que lleguen del país germano.

Gráfico semanal DAX (www.corredordefondos.com en plataforma Visual Chart)El FTSE británico también ha roto un nivel muy importante, los 7.100; de hecho lo ha hecho con tanta fuerza que ya está tan cercano a este nivel que a sus máximos históricos (7.800). Este rango será en el que se maneje, siendo clave la rotura por arriba o por debajo del mismo. (Ver ficha de fondo con inversiones en bolsa británica).

Pronto comienza la temporada de resultados empresariales, lo normal sería que sean  claves para determinar la continuación de la tendencia alcista.