Análisis técnico IAG

Análisis técnico IAG

Actualización Análisis técnico de IAG

Debido a la aparición de la variante Ómicron justo el día de publicación del artículo, se puede hacer una actualización de la situación técnica de IAG:

Análisis técnico de IAG actualizado
Gráfico con análisis técnico de IAG actualizado a 3 de diciembre (elaboración propia en Visual Chart)

Como se puede apreciar en el gráfico, los ruidos de la variante Ómicron han provocado que la cotización se vaya hasta el primer soporte, llegándolo incluso a perder. Actualmente está intentando recuperarlo, con lo que el análisis técnico de IAG publicado el 26 de noviembre sigue perfectamente vigente:

Análisis técnico de IAG

Artículo con análisis técnico de IAG publicado en Revista Inversión la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre (enlaces no incluidos en el artículo original):

A nadie se le escapa la gran relación entre la evolución en bolsa de IAG y de todas las empresas relacionadas con el sector turístico y la evolución de la COVID.

Rangos amplios en el análisis técnico de IAG

El no poder separar las noticias de la pandemia con su cotización hace que el rango en el que se mueva la acción sea muy amplio: entre el nivel mínimo, algo por debajo del euro y el máximo, en 2,61, hay un 167% de revalorización y un 62,50% de caída.

Decir que estos son los  soportes y resistencias más importantes es, a pesar de ser cierto, ayudar poco a los inversores. Aunque pueda ser un movimiento que haga en pocos meses, como ya ha pasado, la diferencia porcentual entre ellos hace que sea muy difícil trabajarla, incluso para inversores largpoplacistas.

Por lo tanto hay que afinar un poco más y dividir este “gran rango” en otros tres más estrechos…

Análisis técnico IAG
Gráfico desde inicio de pandemia con Análisis Técnico de IAG (elaboración propia en plataforma Visual Chart)

Rango bajo de IAG

El “rango actual” tiene un soporte muy claro en 1,594-1,624: es el nivel que ha ejercido tanto como de resistencia (varias veces en agosto del año pasado) como de soporte (en enero y septiembre de éste) y que coincide con el 61,8% de la subida entre octubre de 2020 y marzo de 2021 que llevó la acción desde los mínimos a los máximos plasmados anteriormente.

Para la parte alta del rango actual, nos vuelve a ayudar Fibonacci (se habrá percatado el lector que el máximo del “gran rango” está situado en el 38,2% de la caída provocada por la COVID, siempre descontando la ampliación de capital de septiembre de 2020): la primera resistencia estaría en el 38,2% del movimiento comentado, entorno a los 1,97 y 2 (aunque sea por la fuerza del número redondo).

Puede ser que, visualmente en el gráfico, el rango actual parezca un movimiento estrecho, pero se trata de un 19-24% dependiendo si es hacia arriba o hacia abajo y ya lo respetó casi a la perfección entre noviembre de 2020 y febrero de 2022.

Viendo los movimientos tan bruscos, es difícil acotar más, de hecho los otros dos rangos son todavía más amplios…

Rango alto de IAG

Entraría en el “rango bajo” en caso de perder el 1,59 y tendría el nuevo soporte entre el euro (de nuevo por la fuerza de su número redondo) y los 0,983. Es verdad que en el 1,19-1,20 se podría apoyar encontrando un nuevo suelo.

Si las noticias respecto a la COVID mejoran (pocos dudan que las caídas de los últimos días sean fruto de la “nueva ola”) y rompiera la resistencia de 1,97-2, pasaría al “rango alto” buscando su objetivo en los máximos post-COVID, lo que daría una rentabilidad del 30% desde la rotura. De nuevo, se podría buscar un nivel intermedio, aunque sea menos fuerte, entorno a los 2,22 euros.

Por último y volviendo a la resistencia actual, sería muy bueno romperla cuanto antes: como se ve en el gráfico, la directriz bajista que comienza en marzo se está acercando a ella; si la perforara antes que el precio podría ser una losa dentro del rango actual.