Bajada de tipos en reunión BCE

BCE

Artículo publicado día 20 de septiembre de 2019 (links no incluídos en artículo original)

El Banco Central adopta decisiones

El mercado esperaba ansiosamente la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre: al ser trimestre natural emitió sus proyecciones de crecimiento e inflación para los próximos años. Sin embargo no era el único motivo, las bajadas de tipos de interés y otras medidas estaban en el aire y no defraudó: aunque mantuvo los tipos oficiales al 0%, sí rebajó la facilidad de depósito en un 0,10%. A partir de ahora, los bancos deberán pagar un 0,50% anual por tener depositado su dinero en el Banco Central.

En esta sección se explicó la semana pasada la nueva realidad de los bancos en un entorno de tipos de interés reales negativos, esta noticia no hace más que reforzar este hecho. De hecho como “brazos ejecutores” de la política monetaria del BCE, éstos, deben poner en práctica y hacer llegar a la población estas medidas. Por lo tanto, seguiremos viendo rentabilidad nula en el ahorro sin riesgo, o negativa; como se puede ver en el gráfico, el ahorro más seguro por plazo y solvencia  (letras del tesoro) está en negativo, incluso a cotas inferiores al -0,50%.

Además de penalizarse el ahorro sin riesgo, se favorece el que sí lo tiene (bolsa, inmuebles) y el consumo (tanto porque no se ahorra como porque la financiación es más barata).

Más medidas…

No fue la única medida: se reactivó del Quantitative Easing (QE) sin fecha de finalización más que “poco antes de subir tipos de interés”. Dicho de otra forma, el BCE inyectará (comprando deuda que tienen en sus balances) más dinero a los bancos para facilitar la financiación barata comentada anteriormente.

Las causas, precisamente, son la bajada de previsiones de crecimiento y de inflación: en cuanto al PIB (medida estándar de crecimiento económico) rebaja para éste y el año que viene una y dos décimas dejándolo en el 1,1 y 1,2% respectivamente, manteniendo para 2020 el 1,40%. Respecto a la inflación las rebajas son más significativas: 1,2% para 2019 (vs 1,30 anterior); 1% para 2020 (vs 1,4%) y 1,5% para 2021 (vs 1,6%). No hay que olvidar que el objetivo real del BCE es la estabilidad de precios entorno al 2%; cifra que podría ser revisada próximamente ya bajo el mandato de Christine Lagarde.

Datos

25  La deuda pública alemana “cobra” intereses negativos hasta plazos de 25 años.

20.000 La reactivación del QE supone la compra de deuda y, por tanto, inyección de 20.000 millones de euros al mes.

0%  El tipo de interés oficial se mantiene en 0% sin entrar en negativo, sin embargo es probable que en el futuro cercano lo haga.