Bajada del Euribor por la Guerra Comercial

evolución del euribor

Artículo publicado día 24 de mayo en “El Económico” (enlaces no incluídos en el artículo original).

La Guerra Comercial y el Euribor 

La semana pasada se explicaba en esta sección cómo se está recrudeciendo la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China; es posible que mucho lector piense que estos temas que ocurren en zonas tan lejanas y que mueven variables macroeconómicas tan “raras” como el PIB no le afectan. Tal vez la noticia del veto a Huawei sí haya despertado algún interés al ser una marca de smartphones frecuente en las familias españolas; pues bien se trata de una noticia residual para la población (aunque posean teléfonos de la fabricante china) comparada con otros factores que llegan al bolsillo de forma más profunda, aunque, posiblemente, más indirecta.

Uno de ellos es el Euribor: principal referencia de los préstamos hipotecarios que están en vigor en España. Nuestro país es uno de los que la clase media tiene más hipotecas en el mundo y el impacto económico en el presupuesto familiar de este gasto también es muy importante, por lo tanto es más relevante (posiblemente menos mediático) que no poder actualizar el teléfono.

¿Por qué afecta al Euribor?

Pues bien, aunque el Euribor sea una referencia exclusivamente europea, el conflicto chino-americano se deja notar: si los dos gigantes no llegaran a un acuerdo, el mundo crecería menos de lo previsto, ya no solo Europa y China, sino en su conjunto (los perdedores superarían a los ganadores) al limitarse una parte importante del comercio internacional y al miedo al contagio de otros guerras comerciales, entre otros con la Unión Europea (en una prorroga que se acaba de ampliar).

El riesgo de ralentización ha hecho que los bancos centrales modifiquen sus intenciones: la FED americana que lleva subiendo tipos de interés desde diciembre de 2015 puede parar de hacerlo; mientras, el BCE que esperaba subirlos en otoño, posiblemente, lo dejará para 2020. Como se puede ver en el gráfico, todo ello ha provocado un cambio de tendencia en el Euribor.

Buena noticia a corto plazo para los hipotecados, relativa, ya que, entre otras cosas, un Euribor barato provoca subida de precios inmobiliarios que arrastran a los precios del alquiler. Además hay otros problemas a medio-largo plazo que se tratarán próximamente con más profundidad.

 

Datos:

30%  El 30% de los analistas consultados por Bloomberg esperan que la FED rebaje los tipos de interés por la Guerra Comercial.

9,5 Según Bank of America 9,5 billones de dólares de deuda americana da rentabilidad negativa (un billón americano son mil millones europeos).

7.000  Los bancos europeos pagan al BCE 7.000 millones de euros en base a la penalización del 0,40% a los depósitos de los bancos en el BCE