Bolsas americanas y COVID

Wall Street

Artículo publicado en «El Económico» día 24 de julio (enlaces y gráficas con análisis técnico no incluídos):

Bolsas americanas y COVID

Las bolsas americanas fueron las grandes vencedoras de la crisis de 2007, aunque los acontecimientos que la desencadenaron comenzaron allí y el símbolo de dicha crisis es Lehman Brothers. Sus índices despegaron mucho antes que los europeos y los niveles “pre-Lehman”, al contrario que en la mayoría de Europa, han quedado muy atrás.

De momento de esta crisis parece  que Wall Street está ganando a Frankfurt, París, o, por supuesto, Madrid: tal como se puede ver en el gráfico, sus principales índices están en positivo en 2020 mientras que los europeos están todavía lejos.

Comparativa Nasdaq y S&P
Comparativa Nasdaq y S&P

 

Esta divergencia se produce cuando muchos analistas, en base a múltiplos, comparativas históricas o tipología de empresas consideran que las bolsas americanas, especialmente el índice tecnológico Nasdaq, están “muy caros”.

Sin embargo, el tiempo no está dando la razón a esta teoría y ya son varios años que vemos las bolsas americanas a la cabeza de las clasificaciones, algo que la COVID ha acentuado.

Por otra parte, es frecuente que expertos económicos auguran que la COVID ha acelerado la “revolución industrial” y que sectores que ya habían empezado a coger mucha fuerza entre los hábitos de consumo de la población, y por lo tanto en los de inversión del mercado, ahora se han reconfirmado. En este sentido podemos ver la salud, ya no solo por tema de vacunas o antivirales, también por costumbres de vida saludable (alimentación, deporte…), la tecnología especializada en inteligencia artificial y nube, el ocio “casero” que engloba plataformas de televisión o videojuegos, la logística beneficiada del e-commerce,  o la sostenibilidad ambiental.

¿Estan caras las bolsas americanas?

No es una contradicción decir que las bolsas norteamericanas, especialmente el Nasdaq están caros cuando se asegura que los principales componentes de estos índices protagonizan el consumo del futuro ya cercano: lo importante es valorar de la forma más realista posible el valor de las empresas que componen estos sectores y compararlo con la cotización de las mismas.

Dicho en otras palabras, podría darse el caso que una empresa crezca hasta convertirse en la más valiosa del mundo y que su cotización baje, si así ocurriera demostraría que, aunque crezca mucho, el precio actual sobrevaloraría ese crecimiento. Un claro ejemplo se vio en el 2000: explotó la “burbuja punto com” a pesar de que el sector, como se ha demostrado, era el futuro sus empresas estaban sobrevaloradas.

¿Otra burbuja «punto com»?

Precisamente éste es un argumento de los “bajistas” en tecnología americana: actualmente el Nasdaq está muy por encima del momento de la explosión de esta burbuja. La pregunta es ¿son las mismas empresas hoy que hace 20 años? Evidentemente la respuesta es no y el mercado ha “purgado” a los que no han llegado.

En una época “normal”, el futuro más próximo de las bolsas americanas debería estar marcado por los resultados empresariales que se están conociendo, sin embargo en tiempos de COVID las previsiones de estos resultados anticipan fuertes caídas y no preocupan en exceso, y sí pesan más las noticias de rebrotes o de avances en vacunas y retrovirales.

Análisis técnico contra COVID

De nuevo, al vivir en un mundo económico tan incierto, nos volvemos a encontrar con el análisis técnico como gran aliado para intentar buscar momentos óptimos de entrada y salida: el S&P está intentando consolidar lo que, si lo consigue, sería su primer soporte en 3.225, si no lo logra el siguiente estaría en los 3.000 puntos y, por supuesto, su objetivo real debe estar en los máximos históricos situados en 3.400.

Análisis técnico S&P 500

El Nasdaq está luchando por consolidar los máximos históricos que ya marcó la semana pasada y en caso de perderlos podría buscar apoyo en los 10.370 y en los 9.730 puntos. Si ambos logran perforar sus máximos históricos sería una gran señal de fortaleza.

Análisis técnico Nasdaq

Datos sobre bolsas americanas y COVID

  • 234 El mínimo del Nasdaq post-Lehman lo marcó el 09 de marzo de 2009, el Ibex tuvo que esperar al 25 de julio de 2012, 1.234 días después.
  • 2,2 A finales de marzo el Congreso americano aprobó el paquete de ayuda fiscal más grande de su historia: 2,2 billones de euros. Una parte puede servir para reforzar sus bolsas.
  • 131 El Nasdaq 100 se ha revolorizado un 131% desde el momento más alto de la burbuja del 2000.
  • 3,5 El S&P 500, a día 22 de julio, está a un 3,5% de sus máximos históricos
  • 65,89% Según Inversis, el fondo de bolsa americana más rentable en 2020 de los que puede comprar un inversor residente en España es, con un 65,89%, el Morgan Stanley- US Insight Fund A.