Bolsas en agosto

Bolsas en agosto

Artículo publicado día 4 de septiembre en “El Económico” sobre la evolución de las bolsas en agosto (enlaces no inluidos en artículo original).

Bolsas en agosto: no siempre bajan

Afortunadamente los lectores que siguen esta sección ya han visto cómo muchos de los dichos populares no sirven para analizar las bolsas e intentar obtener rentabilidades en los mercados financieros.

Uno de ellos es “en agosto la bolsa siempre baja” y este año ha vuelto a ser muy bueno para la mayoría de las bolsas mundiales.

Wall Street vs Europa

Aunque no sea un dicho popular, sí es muy frecuente escuchar a analistas de mercados decir que “las bolsas americanas están muy caras”, a pesar de ello la diferencia entre Wall Street y las bolsas del viejo continente se ha ampliado este agosto, con el Nasdaq una vez más a la cabeza alcanzando una rentabilidad del 9,59% mientras que el genérico S&P 500 ha ganado un 7%.

Por delante de las bolsas europeas, en esta ocasión, se ha situado el Nikkei japonés que ha conseguido un 6,6% este mes.

Entre las de la zona euro, el DAX alemán, una vez más, lidera la tabla (+5,13%), por detrás le siguen el CAC francés (+3,42%), el EuroStoxx (+3,09%), el MIB italiano (+2,84%) y, ya alejado, el Ibex con una subida del 1,34%. Fuera de la zona euro hay otra bolsa europea que lo hace ligeramente peor que la española: el FTSE británico (+1,12%), al que la COVID se le ha juntado con un Brexit que avanza lentamente.

¿Y las bolsas emergentes?

Por lo que respecta a los países emergentes ha habido cierta correlación entre los asiáticos, con fuertes ganancias en Corea, India, Shangai o Hong Kong (bolsa china abierta para inversores extranjeros) con revalorizaciones del 3,41; 2,72; 2,59 y 2,37% respectivamente y con caídas en Brasil (-3,44%).

Como se puede ver en el gráfico, lo que ha ocurrido este mes es un reflejo de lo que está sucediendo en 2020: las bolsas de países que más medidas económicas anti-COVID están implementando y que tienen más sectores innovadores (seguramente el sistema que ayuda en momentos de crisis también lo hace para generar nuevas empresas rentables) están siendo mucho más rentables para los inversores.

Evolución de las bolsas mundiales en 2020
Evolución de las bolsas mundiales en 2020

Evolución del Ibex

En lo que a las acciones españolas respecta es muy curioso ver cómo las dos empresas que peor lo llevan haciendo en 2020 con rentabilidades negativas superiores al 65%, son las que mejor lo han hecho en agosto: la aerolínea IAG ha subido un 21,30%; mientras que Banco Sabadell lo ha hecho un 17,02%.

Desgraciadamente para ellas no tiene porqué ser una buena señal: se puede tratar de un simple rebote que, al haber caído tanto en términos absolutos, modifique mucho su valor porcentual. Se trata de dos sectores muy afectados: banca y turismo, con lo que para ver su recuperación deben darse muchos factores a favor.

En cuanto a las peores de agosto, además de la farmacéutica Grifols (también puede extrañar a algunos lectores) se han colocado dos blue chips como BBVA y Telefónica con caídas del 6,98 y 6,68% respectivamente.

Precisamente estas acciones han sido noticia esta misma semana ya que han sido excluidas del EuroStoxx 50 por su fuerte depreciación bursátil. Tras estos cambios, todavía hay cuatro compañías del Ibex en el selectivo europeo: Amadeus, Inditex, Iberdrola y Santander que a su vez ha sido excluida del Stoxx 50 (selectivo que incorpora empresas europeas “no euro”).

Datos sobre la evolución de las bolsas en agosto

  • 37% El índice tecnológico Nasdaq se ha revalorizado algo más de un 37% durante un 2020 marcado por la COVID.
  • -25% Sin embargo, el Ibex 35 está cayendo este 2020 más de un 25%.
  • -67% A pesar de liderar la rentabilidad en agosto, IAG está a la cola en 2020 con una caída del 66,80%, seguido del Sabadell con -65,51%.
  • 6 Solo 6 empresas del Ibex cerraron agosto con rentabilidad positiva en 2020: Cellnex, Siemens Gamesa, Acciona, Viscofan, Masmovil y Endesa
  • 6% Tras la salida de BBVA y de Telefónica, la bolsa española mantiene un 6% de peso en el EuroStoxx.