Bolsas: Rally de Navidad y principios de año

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Bolsas: Rally de Navidad y principios de año

Artículo publicado en «El Económico» día 18 de diciembre analizando un posible Rally de Navidad y valorando qué afectará al mercado en 2021.

Rally de Navidad y perspectivas 2021

Cuando se llega a estas fechas, a los inversores les surgen dos inquietudes: saber si se producirá un Rally de Navidad y saber qué factores afectarán durante el siguiente ejercicio a las bolsas.

Estacionalidad: rally de Navidad

La primera cuestión trata sobre la estacionalidad de las bolsas en momentos puntuales y se ha analizado aquí en numerosas ocasiones demostrando siempre que la inversión buscando meses o periodos concretos con resultados repetitivos no suele generar muy buenos réditos.

En este caso se dice que se produce por dos motivos: (i) por incrementos de aportaciones a planes de pensiones que, a su vez, hacen subir las bolsas o (ii) porque las grandes gestoras “maquillan” sus resultados para salir bien en la foto de cierre de año.

El primero podría tener algo de sentido, sin embargo es fácilmente desmontable: se invierte en planes de pensiones de varias categorías, no solo de renta variable, y los que sí invierten en bolsa representan un porcentaje muy pequeño, casi insignificante para todo el volumen de las bolsas mundiales.

Respecto al segundo, no merece la pena ni comentarlo: ¿Por qué las grandes gestoras no “maquillan” todo el año y generan grandes rentabilidades a clientes de forma permanente?

Rally de Navidad

Si todavía queda alguien que piense que en diciembre “la bolsa siempre sube” basta con acudir a la gráfica: únicamente las bolsas emergentes y el Nikkei japonés ofrecen rentabilidad positiva en el promedio de los últimos 10 años.

Factores para 2021

La siguiente cuestión es ver qué factores afectarán a las bolsas en 2021 y uno de los puntos más buscados es prever el “cisne negro”, acontecimiento inesperado que afecte sobremanera a las bolsas. Precisamente este año ha tenido que servir para ver que, más que predecirlo, hay que saber actuar en función de cuál sea.

Por supuesto la COVID seguirá marcando el ritmo de la economía, los mercados y la sociedad en general aunque de una forma muy diferente a este 2020. 2021 debería ser el de la recuperación de la pandemia que tantos estragos ha hecho a la economía mundial: la vacuna ya es una realidad y, a pesar de los confinamientos selectivos de algunos países, debería eliminar la incertidumbre de nuevos cierres económicos. Evidentemente aquí se puede buscar el cisne negro de 2021: ¿y si las vacunas no funcionan?

2021: Año post COVID?

Sin embargo, si todo funciona como se espera habrá que valorar qué países y qué sectores serán lo que mayor fuerza tendrán en el despegue: value vs growth, cíclicos vs defensivos… hay varias incertidumbres que los inversores pueden cubrir diversificando. Ésta ha sido la fórmula que siempre ha funcionado, pase lo que pase, e incluso en el annus horribilis del coronavirus ha hecho ganar dinero a inversores.

No todo será la recuperación post COVID: algunas cosas si estarán relacionadas como las políticas fiscales para esta recuperación, con especial atención a las que puede implementar el Gobierno de la Admistración Biden en Estados Unidos. En visión Norteamérica, será importante ver cómo actúa en cuanto a las políticas proteccionistas y a la Guerra Comercial con China y Europa, sin olvidar, un año más, el Brexit que todavía puede dar sustos en 2020.

Datos sobre Rally de Navidad

  • 7,64 A pesar de tener un promedio negativo, hay ocasiones que en diciembre la bolsa sube mucho, en 2016 el Ibex subió un 7,64%
  • 1,82 El mejor mes en promedio para el Ibex es noviembre con un 1,82% desde 2011, en parte gracias a la subida record de este año.
  • 4,39 Un cisne negro fue el resultado del Brexit en junio de 2016, ese mes el FTSE británico subió un 4,39%.
  • 5,29 Precisamente el de 2016 también fue el mejor diciembre para el FTSE británico, a pesar del Brexit, subió un 5,29%.
  • 3,42 Otro cisne negro ese año fue la victoria de Donald Trump en noviembre, el S&P subió un 3,42% ese mes y un 1,82% en diciembre.