COP25 e Inversión Socialmente Responsable

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - fondos de inversión - COP25 e Inversión Socialmente Responsable

Artículo publicado en El Económico día 13 de diciembre de 2019 (enlaces no incluidos en el orginal).

Las empresas e inversores se adelantaron al COP25

Desde el 2 de diciembre y hasta este día 13 se ha celebrado en Madrid el COP25 de Chile (no ha podido ser sede, pero es el país organizador) y se han visto multitud de intervenciones, de políticos, actores, activistas que, sin duda, son fundamentales para el devenir del planeta.

Sin embargo, hay que destacar que las empresas se han adelantando a ello desde hace años. El motivo es simple: se han alineado consumidores e inversores, cierto que los segundos al calor de los primeros. Si se compra a empresas responsables con el medio ambiente, éstas son más rentables.

Uno de los fenómenos en consumo son las “Megatendencias”, superiores a caprichos, modas y tendencias, y una de ellas es la compra responsable con el medio ambiente. Sin embargo no es nuevo, los inversores llevan realizando inversiones de este tipo desde hace mucho, no en vano hay fondos de inversión que invierten en este tipo de compañías desde hace más de 10 años.

Inversión ISR o ESG

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) o con criterios ESG, es decir de “Environment” (Medio Ambiente); “Social” y “Governance” (Buen Gobierno Corporativo) no es (hay matices entre ISR y ESG) inversión ética: está destinada a obtener plusvalías.

Realmente, como el acrónimo indica, el factor medioambiental, es solo uno de los tres pilares del ESG, pero es muy relevante. En términos ambientales se tienen en cuenta aspectos como el reciclaje, la energía alternativa, la movilidad eléctrica, los recursos naturales (con especial atención al agua) o la agricultura ecológica.

Atlas de Sostenibilidad- MornignstarComo se puede ver en el gráfico (se han puesto solo los más relevantes), elaborado por la referente mundial en calificación de fondos Morningstar, las empresas españolas se encuentra en el primer cuartil de puntuación. Hay que insistir que en este “mapa” se tienen en cuenta los tres criterios, así podría sorprender la situación de Canadá. Es debida a criterios sociales (ambientalmente estaría en cabeza) debido a empresas que Morningstar ve a la cola en este sentido.

El cuidado del medioambiente es fundamental y además, gracias a consumidores, empresas e inversores, es rentable, aunque pueda parecer lo contrario.

Datos

104,90  El fondo Nordea-1 Global Climate and Evironment desde su lanzamiento en 2008, ofrece una rentabilidad del 104,90%.

2.433  En Morningstar aparecen 2.433 fondos de inversión calificados con 5 globos de sostenibilidad.

15  El tema social es muy importante para los inversores, la empresa de bicicletas estáticas Peloton se desplomó en la bolsa de Nueva York un 15% al emitirse un anuncio sexista.