Diferentes velocidades en las bolsas mundiales

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Diferentes velocidades en las bolsas mundiales
Diferentes velocidades de las bolsas

Artículo publicado en «El Económico» día 7 de agosto sobre las diferentes velocidades en las bolsas mundiales (enlaces no incluídos).

Diferentes velocidades en las bolsas mundiales

El cierre bursátil del mes de julio ha venido a confirmar lo que ya se vio en el segundo trimestre: tras unas caídas de todas las bolsas mundiales por el riesgo a una paralización económica motivada por la pandemia, la evolución de las bolsas tras tocar mínimos a mediados-finales de marzo está siendo muy diferente.

Si al hablar de macroeconomía se están marcando dos velocidades en cuanto a la recuperación con Estados Unidos, Alemania, norte de Europa y Asia en el primer grupo y la Europa periférica junto a Latinoamérica en el segundo, en bolsa podemos, incluso, hablar de cuatro velocidades.

1ª Velocidad

En cabeza de este 2020 sigue Estados Unidos, algo que no es nuevo ya que lleva varios años así, en especial el índice tecnológico Nasdaq que a cierre de julio (mes en el que subió un 6,82%) acumula un 26,59%; mientras que el S&P gana un 1,98%. En este primer grupo también se encuadran algunos países emergentes: la bolsa de Shangai (curiosamente el país donde empezó la pandemia y cuya economía parecía que peligraba en febrero) gana un 10,54% gracias a un rally vivido en julio, el Kospi coreano un 3,74% y el Bovespa brasileño un 1,08%.

2ª Velocidad

En el segundo grupo se encuentran índices que estando en negativo sufren caídas moderadas que no desentonarían en  un año “normal”. Entre ellos están el Nikkei japonés, el DAX alemán o el Sensex indio con pérdidas en 2020 del 4,58; 4,79 y del 6,37% respectivamente.

3ª Velocidad

En el tercer escalón ya hay bolsas que pierden más del 10% como el Hang Seng de Hong Kong inmerso en un grave conflicto político con el continente (-11,50%), el EuroStoxx (-13,16%), el MIB italiano, origen de la pandemia en Europa pero que se recupera más rápido que otros índices (-17,16%) o el CAC francés (-18,10%).

Y la 4ª Velociadad…

Por último, encontramos dos bolsas relevantes que pierden más del 20%: el FTSE británico, país al que se ha juntado la COVID, una dudosa gestión de la misma y el Brexit, que baja un 20,04%, y el Ibex español un 26,64%.

Evolución de las bolsas mundiales

En esta sección se ha insistido en reiteradas ocasiones que el éxito de una inversión en bolsa a largo plazo es la diversificación. Viendo la anterior compartimentación de bolsas mundiales, este año tan movido en el que se han dado movimientos que otras veces tardan años en producirse lo ha confirmado: vemos desde subidas del 26,59% a caídas del -26,64%.

Por eso pierden la mayoría de inversores españoles

Por si fuera poco, también reafirma la idea de la importancia de la sobreponderación en las zonas y sectores (a veces conceptos muy ligados): Wall Steet subiendo más que Europa, con Japón en un punto medio, con países emergentes comportándose de forma muy poco homogénea entre ellos y con movimientos más bruscos que los vistos en países “desarrollados” y con el Ibex español a la cola. Precisamente este último punto genera que muchos inversores españoles, los que no conocen cómo invertir en otras zonas con potencial, consideren la inversión en bolsa como algo poco seguro con pocas posibilidades de éxito.

Sin embargo, los que hayan optado por una diversificación real en acciones o fondos de inversión de calidad pueden estar en positivo o muy cerca de alcanzarlo, incluso en un 2020 marcado por la crisis-COVID:

Comparativa Bolsas y Sidiclear

Datos sobre las diferentes velocidades en las bolsas mundiales

  • 79,98% La mejor acción española durante 2020, a cierre de julio ha sido Cellnex con un +79,98%, seguida de Siemens Gamesa con +56,77%.
  • -63,51% Sin embargo la peor ha sido Banco Sabadell con una pérdida de su valor del 63,51%; caída similar al 60,55 y 60,26% perdido por Melià e IAG.
  • 10,90% La bolsa de Shangai se ha revalorizado de forma espectacular en julio, ganando un 10,90% en un solo mes.
  • -4,90% De las bolsas más importantes, el Ibex también ha estado en la cola en cuanto a la rentabilidad de julio con una caída del 4,90%..
  • 55,50% El Nasdaq 100, desde mínimos de 2020 a cierre de julio ha ganado un 55,50%.