¿Qué son fondos long-short?

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - ¿Qué son fondos long-short?
Comparativa EuroStoxx vs S&P (www.corredordefondos.com)

Artículo publicado en «El Económico» día 20/04/19 (los enlaces y las imágenes no aparecen en la publicación original).

Estrategias long-short en las bolsas

Se habla mucho de ralentización económica e incluso de nueva crisis. Lo primero que hay que decir es que la macroeconomía no va siempre directamente correlacionada con las bolsas; por ejemplo, durante los últimos 4 años el crecimiento económico de España ha sido muy superior al del resto de la zona euro, sin embargo el comportamiento del Ibex ha sido muy inferior.

Aun así se debe analizar el entorno macro: al invertir en bolsa se compran empresas y a éstas les irá mejor o peor dependiendo del crecimiento económico del país donde operan.

En esta sección se analiza semanalmente la situación de las bolsas, y en muchos casos se marcan niveles de protección, por ejemplo vía stops, ante posibles giros de tendencia en las bolsas. Ésta es el primer “seguro” del que dispone un inversor; sin embargo puede haber quién no quiera quedarse quieto una vez que se perforen sus soportes.

Estrategias long-short

Una opción son estrategias “long-short: se trata de operaciones con “pares” (exactamente igual que las divisas), es decir comprar un mercado y vender otro. Dicho de forma más simple: aunque un inversor crea que la bolsa en general bajará, puede esperar que un sector, país o una empresa lo hará “menos mal” que otra y busque ganar la diferencia (es válido igualmente en épocas alcistas ya que una puede subir más que otra).

Para hacerlo se pueden buscar activos relativamente “correlacionados” en los que se haya abierto un hueco entre ellos: un ejemplo podría ser precisamente el Ibex contra el EuroStoxx con la expectativa que el selectivo español recupere terreno respecto al europeo. Otro podría ser EuroStoxx contra S&P debido a la tendencia brutal alcista de Wall Street en los últimos años, pero hay más.

Comparativa EuroStoxx vs S&P (www.corredordefondos.com)
Comparativa EuroStoxx vs S&P

Existen fondos que hacen estas estrategias incluso por sectores o por tipologías de empresas como “value” contra “growth”. Precisamente, los fondos de inversión alternativos pueden ser una herramienta para pequeños inversores que busquen esta diversificación.

Janus Henderson UK Abs. Return vs FTSE 100 (Corredordefondos.com)

Ejemplo de fondo long-short de bolsa británica (Janus Henderson UK Absolute Return).