Artículo publicado en «El Económico» día 12 de abril de 2019. Enlaces y vídeo no incluido en la publicación original.
Peores expectativas del FMI para 2019
Nuevo Informe de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y nueva rebaja de estimaciones de crecimiento económico.
“Mucha ha cambiado” para este organismo en el último año: tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, debilitamiento macroeconómico en Turquía y Argentina, problemática del sector automotriz en Alemania, contracción del crédito y normalización de las políticas monetarias han sido la causa.
Concretamente, para 2019 proyecta un crecimiento del 3,30%; como se puede ver en el gráfico, la rebaja afecta a la mayoría de países relevantes, con la excepción de China.
Tal como apunta el propio FMI este crecimiento “no deja de ser razonable”, y, además, será mayor en 2020 (+3,60%) y 2021 (estabilizado en + 3,50%); de hecho ya espera que el segundo trimestre de este año mejore respecto al primero.
Precisamente, el freno a la normalización de políticas monetarias de la Zona Euro (BCE), Estados Unidos (FED), Banco de Inglaterra (BoE) y Banco de Japón (BoJ), la “tregua comercial” entre Estados Unidos y China, los estímulos fiscales y monetarios del gigante asiático y la mejoría de las monedas emergentes respecto al dólar provocaría esta mejora para el año que viene y siguientes.
Eso sí, el crecimiento vendría por parte de los emergentes: en desarrollados seguirá el debilitamiento por el envejecimiento de la población y la no mejora de productividad.
Riesgos
Los riesgos a esta estimación también los pone sobre la mesa: además de hacer constar que los factores positivos no son definitivos, habla de la vulnerabilidad de los países más endeudados, de un Brexit sin acuerdo y del poco margen de maniobra de las políticas monetarias a nivel mundial.
Para evitar estos riesgos ofrece algunas claves: estimular la producción, eliminar desigualdades sociales, afrontar el descontento político, mejorar cooperación multilateral y luchar contra el cambio climático.
Por último, respecto a España, además de los puntos en común con otras zonas (excesiva deuda, envejecimiento de la población o poca productividad) instan a reducir la dualidad entre contratos indefinidos y temporales para mejorar el empleo.
Datos
70% El FMI espera que el crecimiento económico se contraiga en el 70% del mundo.
14,20% Según el FMI, España cerrará 2019 con un 14,20% de desempleo y no mejorará mucho en 2020 ya que será un 14,10%.
1,90% Aunque a nivel mundial mejora, para España se espera que el crecimiento pase del 2,1% al 1,90%
Extra
Vídeo del programa Cinc Díes de IB3 Televisió en el que analizamos este informe del FMI: