Previsiones económicas del FMI

Artículo sobre perspectivas del FMI de Luis García Langa publicado día 12 de abril en "El Económico"

Artículo publicado en “El Económico” día 12 de abril de 2019. Enlaces y vídeo no incluido en la publicación original.

Peores expectativas del FMI para 2019

Nuevo Informe de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y nueva rebaja de estimaciones de crecimiento económico.

“Mucha ha cambiado” para este organismo en el último año: tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, debilitamiento macroeconómico en Turquía y Argentina, problemática del sector automotriz en Alemania, contracción del crédito y normalización de las políticas monetarias han sido la causa.

Concretamente, para 2019 proyecta un crecimiento del 3,30%; como se puede ver en el gráfico, la rebaja afecta a la mayoría de países relevantes, con la excepción de China.

Gráfico de perspectivas económicas del FMI publicado en "El Económico" por Luis García LangaTal como apunta el propio FMI este crecimiento “no deja de ser razonable”,  y, además, será mayor en 2020 (+3,60%) y 2021 (estabilizado en + 3,50%); de hecho ya espera que el segundo trimestre de este año mejore respecto al primero.

Precisamente, el freno a la normalización de políticas monetarias de la Zona Euro (BCE), Estados Unidos (FED), Banco de Inglaterra (BoE) y Banco de Japón (BoJ), la “tregua comercial” entre Estados Unidos y China, los estímulos fiscales y monetarios del gigante asiático y la mejoría de las monedas emergentes respecto al dólar provocaría esta mejora para el año que viene y siguientes.

Eso sí, el crecimiento vendría por parte de los emergentes: en desarrollados seguirá el debilitamiento por el envejecimiento de la población y la no mejora de productividad.

Riesgos

Los riesgos a esta estimación también los pone sobre la mesa: además de hacer constar que los factores positivos no son definitivos, habla de la vulnerabilidad de los países más endeudados, de un Brexit sin acuerdo y del poco margen de maniobra de las políticas monetarias a nivel mundial.

Para evitar estos riesgos ofrece algunas claves: estimular la producción, eliminar desigualdades sociales, afrontar el descontento político, mejorar cooperación multilateral y luchar contra el cambio climático.

Por último, respecto a España, además de los puntos en común con otras zonas (excesiva deuda, envejecimiento de la población o poca productividad) instan a reducir la dualidad entre contratos indefinidos y temporales para mejorar el empleo.

Datos

70% El FMI espera que el crecimiento económico se contraiga en el 70% del mundo.

14,20% Según el FMI, España cerrará 2019 con un 14,20% de desempleo y no mejorará mucho en 2020 ya que será un 14,10%.

1,90% Aunque a nivel mundial mejora, para España se espera que el crecimiento pase del 2,1% al 1,90%

Extra

Vídeo del programa Cinc Díes de IB3 Televisió en el que analizamos este informe del FMI: