Fuerte recuperación en V de algunas bolsas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Fuerte recuperación en V de algunas bolsas

Artículo escrito día 10 de junio y publicado día 12 en «El Económico».

Fuerte recuperación en V de algunas bolsas

Cuando hace dos meses, en esta misma sección se valoraban, tras unas caídas que se definían como irracionales,  las probabilidades de ver una recuperación en forma de “V” de las bolsas mundiales muy probablemente, muchos lectores lo veían imposible.

A día de hoy, cuando esta V se está empezando a cerrar han cambiado muchas cosas a nivel social pero no económico: aunque ya ha acabado el duro confinamiento y casi se ha alcanzado la “nueva normalidad”, sigue habiendo muchas personas sin trabajar y empresas cerradas, principalmente a la espera de la llegada de turistas.

Por lo tanto, el mismo motivo por el que les podía parecer imposible una rápida recuperación de las bolsas, ahora les cuesta creer que haya sucedido.

¿Cómo es posible?

La explicación es simple: aunque, desgraciadamente, todavía la mayoría de ahorradores-inversores identifiquen las bolsas como el Ibex o como Telefónica, Santander y BBVA la realidad es mucho más amplia y muy distinta.

Como se puede ver en el gráfico, aunque la caída motivada por el pánico a la COVID-19 fue similar para todo el mundo, las recuperaciones están teniendo varias velocidades, y de ellas la más lenta es la del Ibex 35, algo que no es nuevo.

Rentabilidad de las bolsas 2020
Rentabilidad de las bolsas 2020

 

Los motivos por los que el Ibex pierde mientras que las otras bolsas ganan también se han explicado aquí en numerosas ocasiones: uno de los principales es la diversificación sectorial.

Las bolsas que más han subido son las que más peso tienen en tecnología, salud y cuyos países han afrontado mejor este problema, ya sea con más controles y seguimiento de casos como Japón o con ayudas públicas más directas como Estados Unidos y Alemania.

¿Y ahora qué?

Ahora bien, ahora surgen dos dilemas: por una parte saber si las bolsas seguirán subiendo y se cerrarán más “V”, y por otro si los sectores que han reaccionado mejor lo seguirán haciendo estos meses.

Como siempre, el análisis se debe hacer desde aspectos financieros o técnicos y hay que huir del miedo o de la euforia (que a veces es peor).

Financieramente no es un momento fácil para las empresas, y no hay que olvidar que al invertir en bolsa se compran empresas. De esta crisis habrá ganadores y perdedores; los primeros serán los que este entorno les haya servido para posicionarse mejor, ya sea por saber transmitir valor añadido, por adquirir empresas competidoras o por encontrar nuevos nichos de mercado; las segundas serán las que esta crisis de liquidez le ha provocado una crisis de solvencia.

Si hay empresas que salen más fuertes o, incluso, que no hayan perdido mucho valor real, podrán crecer más si las decisiones de compra de los consumidores no se han cancelado durante el confinamiento, sino que se hayan pospuesto. Si es así, pueden recibir un espaldarazo de expectativas de beneficios. En este sentido la incertidumbre y el paso del tiempo no ayudan, pero, de nuevo, hay que insistir que la crisis está siendo muy distinta dependiendo de las zonas donde esté el negocio.

No está todo ganado

A eso hay que unir las inyecciones de liquidez y ayudas públicas directas a empresas, cantidades que han superado las inyectadas en una crisis de solvencia real como la de 2007-2008. Claro está que una parte de este liquidez “solo” sirve para que algunas empresas sobrevivan, pero en otros casos servirá para que se fortalezcan y, por tanto, su valor crezca.

>Visto esto, las expectativas para el medio plazo pueden ser optimistas, aunque todo inversor debe tener en cuenta otros factores: (i) aunque la volatilidad haya caído puede haber repuntes en función de las noticias; (ii) habrá empresas que quiebren y países más afectados, por lo tanto (iii) la diversificación es fundamental y (iv) hay que ver si el incremento de deuda que soporta estas inyecciones de liquidez no provocan una crisis real y más larga que la de la COVID.

Datos de la fuerte recuperación en V de algunas bolsas

  • 30 Desde 2006 el Ibex pierde un 30%; mientras el Nasdaq gana un 475%.
  • 2,50 A cierre de 9 de junio, el Nasdaq cerró un 2,50% por encima de su anterior máximo histórico y un 13,90% por encima del cierre de 2019.
  • 6 Únicamente 6 empresas del Ibex ofrecen rentabilidad positiva en 2020, incluyendo el pago de dividendos.
  • 43 Desde los mínimos marcados el 23 de marzo, el índice americano S&P 500 ha subido un 43%.
  • 34,75% La empresa alemana que más sube en 2020 es MTU Aero Engines del sector aeroespacial con un 34,75% a cierre de día 10.