Invertir en bolsa con divisas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - divisa - Invertir en bolsa con divisas
Comparativa divisas 2020

Artículo publicado dia 2 de octubre de 2020 en El Económico sobre la inversión en divisas (el original no incluye enlaces ni gráficos técnicos).

¿Cómo invertir en divisas?

La diversificación es la clave del éxito en bolsa a largo plazo y ello supone invertir en activos diferentes con la menor correlación disminuyendo el riesgo sacrificando poca rentabilidad a largo plazo

La forma más fácil de hacerlo es invertir en bolsas de diferentes países, como se ha visto aquí el resultado de hacerlo vía Ibex, DAX o Wall Street es muy significativa. Además, hay que buscar diferentes sectores: también se ha analizado en esta sección la enorme diferencia entre invertir en bancos y en tecnológicas.

Divisa para diversificar

Pues bien, la divisa une estas dos y le incluye el factor del tipo de cambio del euro contra la moneda en la que cotice la acción o fondo de inversión determinado.

Por ejemplo quien quiera invertir en el Nasdaq para hacerlo al mismo tiempo en sector tecnológico y en bolsa americana compraría en dólares.

Así, al analizar un activo fuera del Euro se debe hacer lo propio con la moneda en la que cotiza respecto a nuestra moneda: las divisas siempre cotizan una contra otra y a un inversor español le interesa que el euro se deprecie contra la divisa invertida.

Guerra de divisas

Al tipo de cambio le afectan muchos factores macroeconómicos como el PIB o la inflación que a su vez tienen efectos sobre los tipos de interés, que a su vez se reflejan en el tipo de cambio. En momentos de crisis como la actual todo se complica: las políticas monetarias intentan depreciar su divisa respecto a las otras para “abaratar” los productos y servicios que exportan y así mejorar la actividad de las empresas exportadoras y con ello la economía del país. Por supuesto, en situaciones como la que vivimos por la COVID, la “Guerra de Divisas” es una realidad.

Como se puede ver en el gráfico (en el encabezado del post) el Euro está perdiendo esta guerra y se está revalorizando fuertemente respecto al dólar, al yen  y a la libra, incluso lo hace, aunque en menor medida, frente al franco suizo a pesar de ser éste un “valor refugio”.

Miando gráficos…

Como siempre, los soportes y resistencias pueden ser tenidos en cuenta por los inversores: los 1,20 EUR/USD han vuelto a servir de resistencia para el euro, en caso de romperlos, los 1,25 se tendrían que poner a prueba y sería muy buena noticia para los inversores que perdiera los 1,15.

Gráfico EUR/USD
Gráfico EUR/USD

 

En cuanto al yen, se ha frenado la subida del euro en la resistencia de 127,5; sería buena señal que consiguiera consolidar por debajo de 123-122 EUR/JPY.

Gráfico EUR/JPY
Gráfico EUR/JPY

 

La libra sigue siendo un problema para las inversiones en Reino Unido y el euro, en tendencia alcista, tiene margen de subida hasta los 0,937. Dicha tendencia se rompería si pierde los 0,87EUR/GBP.

Gráfico EUR/GBP
Gráfico EUR/GBP

 

Por último, respecto al franco, que debería servir de refugio, la tendencia también es alcista, y lo sería más si consiguiera perforar y consolidar los 1,085 EUR/CHF; en cambio, si pierde los 1,05 el refugio volvería a ser vigente.

Gráfico EUR/CHF
Gráfico EUR/CHF

Se puede cubrir el riesgo divisa

Al ser un mercado tan complejo, los inversores tienen la alternativa de invertir en activos fuera de la zona euro sin “riesgo divisa”, realizando coberturas. Éstas tienen un coste pero evitan el doble riesgo (y también la doble diversificación). La forma más sencilla de hacerlo es vía buenos fondos de inversión “hedged” que ya la incorporan en la cartera.

Datos

  • 5 Generalmente la valoración de empresas se calcula en base a flujos de caja de 5 años, cuatro meses representan un 0,67% de esos 5 años.
  • 19% De mínimos de día 16 de marzo hasta el cierre de día 8 de abril, el Ibex ha subido un 19%.
  • 000 El FMI ha declarado que tiene preparados 926.000 millones de euros para préstamos a países emergentes.
  • 3 Si la recuperación es en V, es posible que la mayoría de países no entren en recesión: son necesarios 3 trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
  • 113,8 Ante la negativa europea a los “coronabonos” la prima de riesgo española ha subido a 113,8 (a cierre de 8 de abril).