Actualización del análisis de bolsas americanas (transcripción del artículo publicado día 10 de diciembre en «El Económico» que podéis ver completo aquí).
Análisis de bolsas americanas (10/10/2021).
La temporada de resultados del tercer trimestre presentadas por las empresas norteamericanas ha sido espectacular: además de un crecimiento de beneficios considerable lo más destacado es ver cómo se ha sorprendido al mercado.
Este aspecto es fundamental para entender algunos movimientos bursátiles: si los inversores han comprado en función de unas expectativas, si éstas son superiores deberían incrementarse las compras y hacer subir la cotización.
Ómicron entra en la ecuación del análisis
Y así sucedía hasta que el día después de Acción de Gracias, los mercados sufrieron por la aparición de una nueva variante de la COVID, la Ómicron.
A corto plazo, las bolsas pueden ser muy irracionales, y aunque no se sabía la capacidad de dañar la salud ni la efectividad de medicamentos ni vacunas, el mercado reaccionó vendiendo alejando los índices norteamericanos de sus máximos históricos.
Ahora parece que esta nueva variante es algo más contagiosa pero no tan dañina y las declaraciones de laboratorios asegurando la efectividad de sus productos contra ella se están sucediendo rápidamente.
Qué duda cabe que no hay que descartar nuevos movimientos por la COVID, ya sea por malas noticias sobre Ómicron, por la aparición de otras variantes, o por el incremento de positivos que ya está provocando nuevas restricciones en Europa.
Reserva Federal cobra cada vez más protagonismo
La evolución de la pandemia también es clave para intentar predecir los pasos a seguir por parte de la Reserva Federal (FED) cara a su política monetaria. Desde luego el banco central norteamericano es uno de los más clara está dejando su posición ya anunciando hace meses el inicio del “tapering” (reducción de estímulos) para final de este año y subidas de tipos oficiales para 2022.
Parecía que la aparición de la nueva variante ponía en entredicho esta actitud, sin embargo ha ocurrido todo lo contrario: en las últimas declaraciones, su presidente Jerome Powell (recientemente ratificado en su puesto por la Administración Biden) ha anunciado que la inflación sería más duradera de lo esperado y que acelerarían el ritmo de reducción de estímulos.
Factores clave para el análisis de bolsas americanas
Por tanto, cara a finales de año y principios de 2021 las bolsas americanas se encuentran con tres factores muy importantes: (i) tras la gran temporada de resultados del tercer trimestre, los analistas no esperan crecimiento en el cuarto, si lo hay volvería a sorprender gratamente; (ii) las noticias acerca de la COVID que parecen no afectan a posibles restricciones ni mucho menos confinamientos en EEUU, al contrario de lo que ocurre en Europa y (iii) las noticias de la FED acerca de la eliminación paulatina de la de liquidez que está inundando la economía.
Soportes y resistencias
Estos tres factores, especialmente primero y tercero, marcarán si los principales índices podrán romper sus máximos históricos y, por tanto, sus principales resistencias (4.700 en S&P y 16.700 en Nasdaq) o bien apoyarse en soportes clave.
En este sentido el primero estaría en los 4.500 en S&P y los 15.650 en un Nasdaq afectado por inflación y por las noticias de Tesla. Ambos se han puesto en entredicho estos días, aunque no sería un drama que, en caso de más recortes, se apoyen en 4.250 y 14.400 respectivamente.
Datos para análisis de bolsas americanas (10/12/2021)
- 6 Es la sexta vez en 2021 que el índice tecnológico americano pierde un 7% o más desde sus máximos, aún así gana más de un 23% en lo que llevamos de año.
- 81,5 El 81,5% de las empresas del S&P 500 han batido expectativas, el 14,6% decepcionaron mientras que el 3,9% se mantuvieron en línea a lo esperado.
- 5 El Nasdaq ha caído un 7% desde sus máximos históricos a sus mínimos de diciembre
- 6,42 El pasado viernes Tesla perdió un 6,42% y ya está a un 20% de sus máximos debido a una investigación de la SEC.
- 164 La empresa que más sube en el Nasdaq en 2021 es la farmacéutica Moderna con un 153,90%; sin embargo está por detrás de la líder del S&P, la petrolera Devon Energy con su 164%.
16/05/2021: Actualización analizando las bolsas americanas (ver artículo completo).
En este artículo explicamos los tres factores que han hecho que en lo que llevamos de 2021, las bolsas americanas se hayan comportado relativamente mal.
Riesgos para las bolsas americanas
El primero es la amenaza por parte de la Administración Biden de un incremento impositivo importante: el tipo de gravamen pasaría al 39,6% para las rentas del trabajo por encima de 400.000 y lo que es peor para los mercados, el mismo portcentaje para ganancias de capital por encima de 1 millón de dólares; además de subidas del impuesto de Sociedades.
Veremos si se lleva a cabo y el efecto real que tenía, independientemente del ruido inicial
El segudo vendría por los últimos datos de inflación y las consecuentes subidas de tipos de interés. Esto afecta en un doble sentido:
- Es verdad que tipos altos desincentivan la inversión en bolsa ya que activos con menos riesgo ofrecen rentabilidades atractivas, sin embargo, cuánto falta por subir tipos de interés para que esto pase? Evidentemente pasar del 1,5 al 3% a 10 años no desincentiva la inversión en bolsa.
- Rebaja valoraciones: cuando descontamos flujos de caja lo hacemos a un tipo libre de riesgo, si éste sube (el denominador de la fórmula), la valoración cae. Eso es especialmente importante en empresas tecnológicas ya que buscamos descuentos a más largo plazo.
El tercero sería la posibilidad de liberalizar patentes de vacunas de la COVID. Realmente es negativo, tanto por desincentivar la I+D de estas empresas (¿para qué arriesgarse si lo van a expropiar?) y para las cuentas de resultados de las que han conseguido un éxito que, además de salvar vidas, es rentable.
Otro ruido que no debería tener tanto impacto en las bolsas ya que afecta únicamente a las farmacéuticas, además de cierta incertidumbre que no ayuda.
Rentabilidades de las bolsas
Con esto, a día 14 de mayo, ésta es la diferencia entre las principales bolsas del mundo en 2021:
- CAC 40 (Francia): +15,02%
- Ibex 35 (España): +13,28%
- EuroStoxx 50 (Zona Euro): +13,08%
- DAX 30 (Alemania): +13,38%
- Dow Jones Ind. (EEUU): +12,34%
- MIB 30 (Italia): +11,39%
- S&P 500 (EEUU): +11,12%
- FTSE 100 (Reino Unido): +9,03%
- Nasdaq 100 (EEUU): +3,92%
- Nikkei 225 (Japón): +2,33%
17/03/2021: Actualización sobre oportunidades en bolsas americanas (ver artículo completo sin gráficos).
El ritmo de vacunación, aún siendo muy lento en Europa, está demostrando en otras partes del mundo que funciona y que más pronto que tarde los problemas de movilidad desaparacerán lo que, por una parte beneficia a las empresas cíclicas y, por otra, adelantan inflación y, por tanto, subidas de tipos de interés.
Problema para las tecnológicas
Este escenario perjudica por partida doble a las empresas tecnológicas:
- Al beneficiar a las empresas cíclicos puede generar flujos de inversores desde las tecnológicas.
- Para valorar empresas se «descuentan flujos de caja» que toma tipos de interés: cuanto más altos peor valoración y eso afecta más a las tecnológicas ya que se toman flujos de más plazo.
El gran soporte del Nasdaq situado en 12.245 puntos, estuvo en riesgo al cierre semanal del pasado 12 de marzo:
Repsecto al #Nasdaq q la semana pasada vigilábamos por si perdía los 12.245 lo está consiguiendo y, por tanto, no hemos activado coberturas en #Sidiclear 🔎 pic.twitter.com/DmGnL5V7oC
— Luis García Langa (@luisgarcialanga) March 12, 2021
Afortunadamente, para los inversores que asumen este riesgo, el Nasdaq aguantó, formando además una vela de cambio de tendencia (martillo o hummer) que ha separado la cotización del soporte.
Sin embargo, tal como se ve en el actual gráfico, todavía no se puede cantar victoria. Seguiremos vigilando!!!!
Artículo publicado día 19 de noviembre en El Económico para valorar oportunidades en bolsas americanas. Los enlaces y los gráficos con análisis técnico no están incluídos en el original. ACTUALIZADO DÍA 30 DE ENERO DE 2021: CÓMO INFLUIRÁ BIDEN EN WALL STREET.
Oportunidades en bolsas americanas
Las bolsas americanas llevan mucho tiempo dando rentabilidades muy altas y, a la vez, muy superiores a las ofrecidas por las bolsas europeas y por algunas asiáticas. Aunque parezca que el mercado bursátil está alejado de la realidad, los inversores (muchas personas tomando decisiones de inversión o desinversión) compran acciones de empresas, por lo tanto, el crecimiento de las mismas se refleja en el bursátil.
La bolsa como inversión más rentable
Ese es el motivo por el que la bolsa es la inversión más rentable a largo plazo: replica el crecimiento del mundo empresarial, que a su vez está compuesto por inmuebles, clientes, mercancías, etc. Motivo por el cual, las bolsas americanas son las que más han crecido: es el país con mayor PIB del mundo, sus empresas son líderes en consumo nacional (siendo el país “más rico” les beneficia mucho) y, además, es uno de los mayores exportadores.
Como principal potencia económica, sus empresas también despuntan en los sectores con más potencial. Como se puede apreciar en el gráfico, hasta los mínimos post Lehman Brothers (como inciso, el lector se puede dar cuenta de lo irrelevante que ha sido a largo plazo una de las dos mayores crisis de la historia, algo similar a lo que ha pasado con la COVID) el índice genérico S&P ha ido prácticamente al mismo ritmo que el tecnológico Nasdaq. Hasta 2016 el segundo lo ha ido haciendo mejor pero la divergencia no era exagerada; sin embargo, a partir de ese momento el Nasdaq se disparó obteniendo rentabilidades históricamente altas.
Valores cíclicos
Sin embargo, en los últimos meses el comportamiento del sector tecnológico ha sido peor. Unido a los avances de las posibles vacunas para la COVID los sectores más ligados al crecimiento económico (bancos, petroleras, ocio…) han subido con fuerza, mientras que algunas tecnológicas incluso han caído.
La cuestión es saber si se trata de un cambio de tendencia y lo cíclico ganará a lo “growth”, o bien es un simple ajuste debido a la “euforia” hacia la tecnología y el excesivo castigo a las cíclicas.
Defensores de la primera hipótesis hay muchos y se basan en valoraciones y comparativa con ratios “normales”, algo que llevan haciendo desde hace años, con la consiguiente pérdida de oportunidades.
Megatendencias
Para defender la segunda hay que tener en cuenta las nuevas “megatendencias” de los consumidores: más tecnología (inteligencia artificial, nube…), más salud (deporte, alimentación responsable…) y más medio ambiente (economía circular, km 0, renovables…). Parece que la COVID no ha cambiado este planteamiento, más bien todo lo contrario y la, teórica, victoria de Joe Biden en las elecciones puede reforzar a estos sectores.
Realmente esto no desactiva la primera hipótesis: los analistas más pesimistas son conscientes de ello, la diferencia está en las valoraciones, ¿el mercado ha descontado excesivo crecimiento de estos sectores?.
Análisis técnico
Como siempre, los soportes y resistencias pueden ayudar a valorar un cambio de tendencia:
En este caso, Nasdaq tiene soportes muy fuertes en 11.000 puntos y 9.700 y el S&P otros en 3.400 y 3.200; si se pierden se puede empezar a pensar en un cambio, o bien buscar nuevos soportes donde rebotar que ya provarían una pérdida de valor importante para el inversor.
Datos sobre oportunidades en bolsas americanas
- 443 Quien invirtiera en Nasdaq en el momento más alto antes de la crisis financiera a día de hoy obtendría un 443% de rentabilidad.
- 156 Incluso haciéndolo en el peor momento de la burbuja “punto com” duplicaría de sobras su inversión con un 156% de rentabilidad.
- 6 Las 6 acciones que más capitalizan en el S&P son de sectores tecnológicos.
- 26 Al invertir en bolsa americana hay que tener en cuenta la divisa: el dólar se ha reforzado desde 2008 un 26% respecto al euro.
- 13.535 A pesar de la crisis el PIB per cápita, o por persona en Estados Unidos es de 13.535 euros, el de la Zona Euro es poco más de la mitad.