Tendencia alcista de las bolsas americanas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Tendencia alcista de las bolsas americanas
Gráfico técnico Nasdaq

Artículo publicado en «El Económico» sobre Perspectivas de las bolsas americanas día 16 de octubre de 2020; gráficos técnicos y enlaces no incluídos en el original.

Perspectivas de las bolsas americanas

Las bolsas americanas llevan años comportándose mucho mejor que las europeas, sin embargo en septiembre la situación se giró surgiendo una nueva duda en las mercados: se trataba de un cambio de tendencia o fue una simple recogida de beneficios?

Desde luego, no ha transcurrido tiempo suficiente en este cuarto trimestre como para dar una respuesta definitiva, aunque, haciendo caso al comportamiento de estas dos primeras semanas de octubre, la respuesta es clara: no hay cambio de tendencia y siguen mostrando fortaleza.

Sector tecnológico

El sector que lastró a Wall Street este último mes fue el mismo que lo impulsó en los ocho anteriores (y en los años precedentes): la tecnología.

Como se aprecia en el gráfico, el Nasdaq (índice bursátil tecnológico de Estados Unidos) y las empresas tecnológicas agrupadas bajo el acrónimo FAANG (Facebook- Apple- Amazon- Google- Netflix) acumulan un 2020 muy rentable con alguna próxima a duplicar su valor en un año de grave crisis económica. Incluso el S&P, con una intensidad más suave, también ofrece números verdes mientras que el resto de índices geográficos del mundo están en negativo (algunos por debajo del 27% como el Ibex).

FAANG vs Nasdaq vs S&?El S&P sin ser un índice sectorial se ha visto beneficiado por dos cuestiones en esta crisis económico-sanitaria: la primera es que las empresas son norteamericanas y sus Administraciones ha hecho una fuerte apuesta por capear la crisis con políticas fiscales (ayudas directas a empresas y familias) y monetarias (inyecciones de liquidez) muy agresivas.

Sin embargo, esto no bastaría, de hecho no hay que olvidar que muchas son exportadoras y están en medio de una Guerra Comercial: el segundo detonante y, tal vez, más influyente es su alto componente tecnológico, no en vano las cinco empresas con más capitalización dentro del selectivo son Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Google (cotizando desdoblada con Alphabet A y Alphabet B) y no hay que bajar mucho en la tabla para ver, entre los 25 primeros (hay 500 componentes), a Nvidia (10º), Adobe (17º), Verizon (18º), Netflix (19º), Paypal (20º), Salesforce.com (21º) o Intel (23º).

La COVID

Está claro que se ha beneficiado de las “megatendencias” en las que se mueven estas empresas y lo que se han acentuado éstas durante la pandemia: a nadie se le escapa lo bien que le ha ido a Amazon o a Netflix el confinamiento mundial.

Precisamente por esto, por las “ayudas públicas” y por las subidas anteriores, muchos analistas esperan una fuerte caída de sus cotizaciones que parecía que comenzaba en septiembre.

Análisis técnico

Una vez más, el análisis técnico es un gran aliado ante esta disyuntiva y en esta ocasión, al estar tan cercanos a máximos históricos se ve un posible freno al ejercer estos de, teórica, resistencia: 3.580 puntos en S&P y 12.440 en Nasdaq.

Sería una gran señal que los rompiera, en caso contrario los mínimos de septiembre (3.225 y 10.730 respectivamente) marcarían el siguiente soporte.

Gráfico técnico S&P
Gráfico S&P

La incipiente temporada de resultados empresariales, las elecciones y, por supuesto, la evolución de la COVID marcarán si se respetan estos niveles, continua la tendencia alcista o, los pesimistas, tienen razón.

Datos sobre perspectivas de las bolsas americanas

  • 2 Apple capitaliza algo más de 2 billones de dólares (2.000 millones americanos), es decir, más del doble del PIB de España.
  • 4 Durante 2020, hasta la fecha, Netflix únicamente ha estado en negativo durante 4 días.
  • 79 Desde mínimos de 2020 hasta cierre de día 13, el Nasdaq se ha revalorizado un 79%.
  • 429 El S&P acumula una rentabilidad del 429% desde sus mínimos de 2009.
  • -8,52 La FAANG más rentable de 2020, Amazon, cayó en septiembre un 8,52%; en octubre, hasta día 13, gana un 9,37%.