Post actualizado día 4 de septiembre de 2023.
El concepto de inflación en el fútbol se utiliza mucho en los últimos años debido a que el coste de los fichajes, de repente dieron un salto brutal, pero no solo en eso hay que utilizarlo. También se oye muchas veces, tal jugador es el jugador más caro de la historia.
Inflación en el fútbol
Debido a lo inflacionado que está el mundo del fútbol, es posible que los últimos sean los más caros, pero…¿siempre pasa o la inflación en el fútbol hace trastocar estas clasificaciones?
A raíz del fichaje el año pasado de Vedat Muriqi por el Real Mallorca por un importe que podría superar los 9 millones de euros, teniendo en cuenta variables, se escuchó la frase «es el fichaje más caro de la historia», sin embargo, es verdad? Esto mismo se ha repetido, este año con el fichaje de Cyle Larin por 7,5 millones procedente del Valladolid y de Sergi Darder por 8 (más 2 en variables).
Desde luego será cierto que son los dos mayores desembolsos, pero incorporando la inflación en el fútbol y más concretamente en los fichajes veamos cómo queda la cosa y si también son los más caros:
Coste real de los fichajes del Mallorca
A continuación se muestra la clasificación real, ajustando la inflación a los precios que ha pagado el Mallorca por estos jugadores:
Para calcular estos datos, se ha tomado como precio de compra el publicado por la web Transfermarkt.es (se han tenido en cuenta variables también) y los de inflación interanual publicados por el INE los meses de junio de cada año.
Por lo tanto, el fichaje de Muriqi no sería el más caro en la historia del Mallorca, incluso incorporando en el precio los pagos variables en función de rendimiento y resultados sería el tercero, aunque ciertamente sí es el de mayor desembolso.
Ahora, queda por ver si el resultado será similar al de Samuel Eto'o que no sólo es importante en el aspecto deportivo, sino también en el económico, por una parte por lo que conlleva a un equipo como el Mallorca y a la ciudad mantenerse en primera división, sino porque, además, obtuvo una plusvalía importante en la venta.
En cambio, el de Palinha, siendo el segundo más caro, no dio rendimiento alguno, y es que en el fútbol el dinero no garantiza los resultados.