Análisis de Ibex, DAX y EuroStoxx

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Análisis de Ibex, DAX y EuroStoxx
ibex, dax, eurostoxx

Artículo con análisis de Ibex, DAX y EuroStoxx publicado en «El Económico» día 17 de julio (enlaces no incluídos):

Análisis de Ibex, DAX y EuroStoxx

En un entorno donde las bolsas se mueven más por noticias referentes a  la COVID que a resultados empresariales, macroeconomía, Brexit, Guerra Comercial o elecciones en Estados Unidos, hacer análisis es muy complicado. Sin embargo, con el tiempo tanto los movimientos alcistas fruto de buenas noticias sobre vacunas o antivirales como los bajistas fruto de nuevos rebrotes dejarán paso a análisis financieros.

Por otra parte, estos análisis tampoco podrán obviar los efectos provocados por los diferentes confinamientos de países: en los próximos resultados empresariales que están empezándose a conocer y, especialmente, durante los siguientes se empezarán a ver y se podrá valorar qué empresas tendrán problemas de solvencia y de reducción de valoraciones, cuáles no se verán perjudicadas gracias al contrapeso de las ayudas directas de sus países e indirectas de sus bancos centrales  y cuáles se verán reforzadas por estas ayudas, por la solidez de su negocio y por el crecimiento experimentado en esta época.

Desde luego, no todo el mundo ha puesto en práctica refuerzos idénticos y eso, junto a las diferencias en cuanto a la tipología de cotizadas de las distintas bolsas mundiales, hace que los índices hayan tenido comportamientos muy distintos. Incluso, tal como se ve en el gráfico, en las bolsas de la zona euro, aun con economías más similares en comparativa a Japón, países emergentes o Estados Unidos y con la misma política monetaria (moneda, tipos de interés, políticas expansivas…), las bolsas se han comportado de forma muy distinta.

Comparativa de las bolsas europeas

Diferencia entre bolsas

En esta sección, se ha explicado y demostrado en numerosas ocasiones que una de las herramientas que tiene el inversor es el análisis técnico: éste busca averiguar en un gráfico señales de continuación o de cambio de tendencia, y en momentos actuales donde las finanzas reales pesan menos que nunca, puede ser de más utilidad, si cabe.

Pues bien, las figuras que están formando las bolsas europeas son muy diferentes, algo que no es del todo habitual ya que “deberían” seguir cierta correlación.

El Ibex 35 es el que peor lo ha hecho, no solo durante la pandemia, sino en los últimos años y es el que presenta una figura menos optimista: es cierto que está aguantando bien en un soporte  (7.130) pero los máximos de las últimas semanas están formando una directriz bajista que, junto al soporte, está dibujando un triángulo bajista. Si consiguiera romper por arriba, la siguiente resistencia no está muy lejos: los 7.800 puntos que “solo” valdrían para ganar un 3,5%, y la siguiente, entorno a los 8.500, sí sería más lucrativa. Si perdiera el actual soporte, los 6.500 serían su esperanza.

Gráfico diario Ibex

El EuroStoxx está logrando consolidar un nivel muy importante: los 3.260 donde se sitúa el 61,80% de recuperación de la caída de marzo (es el número áureo y tiene mucho peso en el análisis técnico). De conseguirlo, los máximos precovid (3.870) serían un objetivo realistas con algún posible freno entorno a 3.300. Si perdiera esos soportes, podría apoyarse en 3.080-3.040 o en los 2.900 puntos.

Gráfico diario EuroStoxx

Máximos históricos en DAX?

Por su parte el DAX alemán (índice que incorpora los dividendos a su cálculo) mantiene el canal alcista que describíamos en el número del 22 al 28 de mayo. Tuvo un intento de rotura por la parte superior a principios de junio que no pudo consolidar. Precisamente ahora está atacando la resistencia que formó esos días y que coincide con el soporte de finales del año pasado. En caso de lograrlo, podría alcanzar sus máximos pre-covid o, lo que es lo mismo, sus máximos históricos. En cambio, si perdiera la parte baja de este canal, debería buscar apoyo en los 12.000 puntos o en los 11.670.

Gráfico diario DAXLos próximos días serán clave ante la cercanía de estos niveles claves en las principales bolsas europeas.

Datos sobre análisis de Ibex, DAX y EuroStoxx

  • 73,9 Desde el 15 de junio hasta el 15 de julio, el 73,9% de los días, el Ibex ha subido o bajado más de un 1%; y el 13% más de un 3%.
  • 97,93 A pesar de la subida del DAX la peor empresa de un selectivo europeo es la fintech alemana Wirecard que debido a su fraude pierde un -97,93% en el año
  • 34,5 Para recuperar valores pre-covid, el Ibex debería subir un 34,50%.
  • 56,5 Desde mínimos de 2020 a cierre de día 15, el DAX ha subido un 56,50%; el Ibex un 22,80%.
  • 14,3 La empresa que más capitaliza en el DAX es la creadora de software para empresas SAP con un 14,3% del DAX.