Bolsa, crisis y sectores de lujo

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Bolsa, crisis y sectores de lujo
Lujo en bolsa

Muchas veces se dice y, en la mayoría de casos, es cierto que «la bolsa es indicador anticipado de la economía», viendo el comportamiento de las ventas de artículos este año y como se comporta el lujo en bolsa la crisis-COVID no ha sido una excepción.

COVID y artículos de lujo

El mercado de lujo cuando hay crisis funciona muy bien porque son momentos en los que la brecha social se amplía: las personas que tienen más capacidad de inversión aprovechan estos momentos para invertir más barato, ya sea en bolsa, en inmobiliario o en negocio.

En España los clientes del sector del lujo (tal como se ve en el vídeo anterior) son:

  • Mayormente extranjeros.
  • Altos cargos.
  • Directivos de grandes empresas.
  • Deportistas de élite.

Gastos de consumidores de lujo

También se puede ver en el vídeo en qué gastan este tipo de consumidores:

  • Coches entre 150.000 y 500.000 euros.
  • Compra de inmuebles superiores a 2 millones de euros o alquileres de más e 20.000 euros.
  • A modo anecdótico, también hay gasto en «pan más caro del mundo» que se hace en España con un precio de 1.480 euros por 400 gramos.

Lujo en bolsa

Como se ha comentado, en épocas de crisis el lujo en bolsa sale muy beneficiado… veamos tres ejemplos de empresas cotizadas que venden artículos de lujo (las rentabilidades son a día 14 de abril):

Kering

Se trata de un holding francés con marcas de artículos de lujo tan reconocidas como Gucci, Saint Lauren, Balenciaga, GP

  • Rentabilidad 2021: +6,48%.
  • Rentabilidad a 12 meses: +30,83%.
  • Rentabilidad 2020: +2,94%.

Kering

Como se puede ver en el gráfico, Kering acaba de superar sus máximos históricos, continuando su tendencia alcista y marcando un nuevo soporte (lo que antes era resistencia).

Louis Vuitton

Otra compañía francesa cuya marca conoce todo el mundo y relaciona con productos de lujo. Para muestra un botón, al acceder a su tienda online los tres primeros productos que aparecen son una camiste, un top de un bikini y unos pantalones de 650, 350 y 950 euros respectivamente.

  • Rentabilidad 2021: +19,75%.
  • Rentabilidad a 12 meses: +73,81%.
  • Rentabilidad 2020: +24,46%.
  • Situación técnica:

Gráfico Louis Vuitton

En su caso la tendencia alcista es brutal marcando máximo histórico casi a diario desde noviembre del año pasado, a pesar de sufrir una caída muy moderada en el primer trimestre de 2020.

Tanto Kering (ticker KER) como Louis Vuitton (ticker MC) cotizan en el CAC francés (índice bursátil que agrupa las 30 compañías más importantes de Francia) y en el EuroStoxx (hace lo propio con las 50 más relevantes de la Zona Euro). Para ver si estas rentabilidades que hemos mostrado desde 2020 (en época de crisis) son buenas o no, necesitamos compararlo con estos índices:

Lujo vs bolsasSe aprecia cómo tanto LVMH (Louis Vuitton) como Kering se desmarcan desde el inicio de la crisis, de hecho la primera cae menos que el resto (ese mes las caídas fueron indiscriminadas). Sin embargo, mientras Louis Vuitton ha seguido ampliando el hueco con el resto, Kering, desde noviembre de 2020 se ha ajustado a los índices.

La conclusión, viendo la evolución de ambas y sus índices es que es cierto que durante la crisis lo han hecho mejor que la bolsa, pero cuando el mercado interpreta cambio de ciclo, las bolsas europeas han recuperado terreno con una pero no con la otra.

Ferrari

Sobran presentaciones para la compañía de coches de lujo italiana.

  • Rentabilidad 2021: -9,59%.
  • Rentabilidad a 12 meses: +33,22%.
  • Rentabilidad 2020: +28,32%.
  • Situación técnica:

Gráfico Ferrari

En su caso no está en máximos históricos, de hecho está en negativo en 2021… ¿oportunidad de inversión hasta conseguirlos de nuevo?.

A pesar de este recorte, también hay que compararlo con algunos índices de referencia. Ferrari (ticker RACE) cotiza en el MIB italiano y también forma parte del índice Stoxx 600 Automobilies & Parts integrado por firmas de automoción y de componentes (salpicaderos, neumáticos). En el gráfico se muestra la comparativa entre la compañía, el MIB y el índice sectorial graficado a través del ETF de iShares (ticker EXV5):

Ferrari vs bolsas

Muy evidente que confirma el comportamiento relativo mejor de este tipo de compañías: la caída de la COVID es muy inferior a sus índices y la subida muy superior. Incluso la caída lo ratifica: cuando el cíclico empieza a repuntar, el ETF (la mayoría de integrantes de este selectivo son valores cíclicos) lo supera, mientras que el generalista todavía está alejado.

Lujo en bolsa vía fondos de inversión

Aunque como se puede ver en estas tres acciones (se han escogido marcas conocidas que cotizan en euros) la correlación no es exacta y se pueden utilizar para diversificar, pero qué hay mejor que los fondos de inversión para diversificar?

Uno de los fondos que invierten en lujo en bolsa es el Pictet Premium Brands. Ésta es su rentabilidad (de la clase P EUR) a día 13/04/2021:

  • 2021: +9,14%.
  • A 12 meses: +52,66%.
  • Año 2020: +17,23%.

Como se puede ver, además de diversificar da más rentabilidad que las acciones directamente!!

Realmente, hay que tener presente que, parte de esa mejor rentabilidad es debido al peso de bolsa americana, no en vano un 45,87% (según Morningstar) de su cartera está en EEUU. A continuación puedes ver sus 10 principales posiciones, también extraídas de Morningstar (entre las que están dos de las tres acciones que hemos visto aquí):

  1. Marriott International Inc Class A: 5,30%.
  2. American Express Co: 5,14%.
  3. L’Oreal SA: 5,04%.
  4. LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE: 5,02%.
  5. The Estee Lauder Companies Inc Class A: 4,24%.
  6. Apple Inc: 4,11%.
  7. Essilorluxottica: 4,01%.
  8. Hilton Worldwide Holdings Inc: 3,98%.
  9. Nike Inc B: 3,93%.
  10. Kering SA: 3,73%.

Visto esto, creéis que es buena opción para incluir en cartera el lujo en bolsa y así diversificar??