Subida de las bolsas en segundo trimestre

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Subida de las bolsas en segundo trimestre
Subida de las bolsas

Artículo publicado en «El Económico» sobre la subida de las bolsas en segundo trimestre día 3 de julio (enlaces no incluidos en artículo original):

El segundo trimestre confirma la recuperación

A cierre del primer trimestre se planteaba un futuro muy negro para el ejercicio 2020 en las bolsas mundiales: tras un mal 2018 y la recuperación de 2019 pocos esperaban un 2020 en positivo tras caídas que se acercaban al 30% y que habían llegado al 40% en algunos momentos.

En esta misma sección se ha hablado en varias ocasiones de la recuperación en “V” de las bolsas, figura que al cierre del segundo trimestre únicamente se ha formado en el índice tecnológico Nasdaq, que como se puede ver en el gráfico, ya obtiene una rentabilidad positiva del 11,75% en lo que llevamos de 2020. Además, está muy cerca de cerrarse en la bolsa de Shangai (país donde se inició la crisis y que va muy adelantado económicamente), Nikkei japonés, DAX alemán o S&P norteamericano.

Posiblemente viendo el gráfico, haya quién no le cuadre que este índice último índice esté en negativo en 2020 tras haber perdido un 20% en el primer trimestre y haber ganado exactamente lo mismo en el segundo. Aunque no tenga mucho que ver, es bueno aprovechar la coyuntura para explicar este punto que debe servir para planear estrategias de protección en bolsa: tras una caída, el importe de partida ante una recuperación es inferior al inicial, por ese motivo la subida debe ser superior a la bajada para contrarrestar la pérdida.

El Ibex

Una vez más, cuando se compara la evolución de índices bursátiles el selectivo español queda muy rezagado: es el que más  perdió en el primer trimestre, uno de los que menos recupera en el segundo, y es el que peor lo hace en 2020. A los motivos, también explicados aquí, de los últimos años (tipología de empresas e incertidumbre política) se suman los propios de esta crisis (se acentúan los dos anteriores y se añade la falta de ayudas directas a las empresas).

El trimestre se ha cerrado con un mes de junio positivo para las bolsas: incluso algunas de las europeas como el MIB italiano (origen de la pandemia en Europa) el DAX alemán y el EuroStoxx con rentabilidades del 6,47; 6,25 y 6,03% lo han hecho mejor que la bolsa estrella de los últimos años, el Nasdaq (+5,99%).

Sin embargo, el Ibex 35 “únicamente” se ha anotado este mes un 1,90% lo que ha acentuado la diferencia con el resto de índices, quedando lejos incluso de dos países que han copado los titulares negativos: Reino Unido con problemas sanitarios todavía muy serios y con la expiración de la posible solicitud de prórroga del periodo transitorio del Brexit e Italia, foco de la pandemia en Europa y, por tanto, primera en ordenar confinamientos.

Acciones españolas

Entre las perdedoras del selectivo español de este mes de junio aparecen, a pesar de la apertura de fronteras, las relacionadas con el mercado turístico: Melià (-15,24%), Aena que esta semana ha anunciado la suspensión de su dividendo (-7,41%) e IAG (-3,70%). Entre la hotelera y la aerolínea se instala Inditex que, tras presentar resultados, ha perdido un 5,91%.

Por el lado opuesto, además del 21,26% obtenido por Masmovil al calor de la OPA lanzada por KKR, Cinven y Providence y las posibles contraopas que se puedan dar, aparecen los bancos que han conseguido recuperar parte de lo perdido: Bankia (+19,48%), Sabadell (+14,23%), Caixabank (+13,16%) o Bankinter (+11,39%).

Aún así, el sector bancario comparte con el turístico las posiciones de cola de este 2020 con pérdidas del 66,08; 60,54 ; 54,98; 54,38 o 46,72% para Sabadell, IAG, Melia, Bankia y Banco Santander.

Está siendo un año de muchos retos en el mercado bursátil y, al ser mucho más intenso que cualquier otro, pone más de manifiesto (o al menos permite verlo con inmediatez) la necesidad de diversificar sobreponderando en zonas y sectores con mejor potencial y tener implementadas estrategias de protección, siempre con visión largoplacista.

Datos sobre la subida de las bolsas en el segundo trimestre

  • 25 Para recuperar una caída del 20%, el S&P debe subir un 25%; el Ibex para recuperar un 29% debe subir un 41%; un activo que caiga un 50%, debe subir un 100% para recuperar.
  • 1,53% La peor bolsa europea en junio ha sido el FTSE británico debido a la crisis sanitaria y a la inmediatez del Brexit.
  • 8,76% Los mejores índices de junio has sido emergentes: el Bovespa brasileño ha ganado un 8,76% y el Sensex indio un 7,68%; sin embargo pierden en 2020 un 15,7 y un 13,8% respectivamente.
  • 4,31 El Nasdaq cerró el segundo trimestre un 4,31% por encima de los niveles pre-covid.
  • 78,30 La compañía cotizada que más sube en 2020 es la empresa de telecomunicaciones Cellnex que se revaloriza un 78,30% incluyendo el dividendo pagado el 29 de junio.