Tendencia alcista en bolsas europeas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Tendencia alcista en bolsas europeas

Artículo publicado en «El Económico» con análisis de las bolsas europeas de día 11 de diciembre (enlaces y gráficos técnicos no incluídos):

Análisis de las bolsas europeas

Este año las bolsas están viviendo unos movimientos muy descorrelacionados, es decir no siguen una línea común y la diversificación está triunfando más que nunca. Mucho se ha hablado en esta sección de las diferentes velocidades de las bolsas mundiales, algo que también se ha mostrado en las europeas.

Evolución de las bolsas europeas en 2020

Tras un primer trimestre de caídas casi idénticas en todos los índices del Viejo Continente, en el segundo ya se vieron diferencias en el ritmo de recuperación. En el tercer trimestre se radicalizaron mostrando movimientos muy distintos en los tres mercados más analizados por los inversores españoles: el DAX en plena tendencia alcista, el EuroStoxx plano y el Ibex en clara tendencia bajista.

Tras el susto de finales de octubre, cuando el Ibex incluso se acercó peligrosamente a los mínimos de marzo todo ha cambiado: tras ese primer impulso, las tres bolsas están trazando una tendencia alcista similar, al menos de corto plazo.

Movimientos por «ruidos»

Desde ese momento los mercados han entrado en fase de euforia con todos los indicadores de sentimiento disparados “gracias” a los avances en las vacunas de la COVID y a la evolución del resultado electoral norteamericano, a pesar de algunos resultados macroeconómicos, de la incertidumbre del Brexit y de los avances de la pandemia a la espera de dicha vacuna.

Por lo tanto, es buen momento para repasar los principales soportes y resistencias de estos tres índices: ante la evolución tan “caprichosa” de los mercados a corto plazo, el análisis técnico muestra entradas y salidas sin hacer caso a “ruidos” generados por pánico o por euforia.

Soportes y resistencias

El Ibex es el que más ha cambiado: en la tendencia bajista que arrastró desde junio a octubre perdió el soporte clave de los 6.900, nivel que funcionó de resistencia hasta la gran subida del 9 de noviembre y pocos días después rompió, con hueco, la de 7.800. Estas dos resistencias, ahora se han convertido en los dos soportes más fuertes ante nuevos recortes.

Gráfico Ibex

Si se tienen que producir estos retrocesos, es posible que lo hagan en niveles cercanos a resistencias, y las más cercanas están en 8.500 y 9.200; en caso de superarse el objetivo de los mediáticos 10.000 puntos sería viable, lo que supondría recuperar niveles pre-covid.

EuroStoxx y DAX

El caso del EuroStoxx es relativamente similar: también ha superado dos niveles clave que ahora serán soportes (3.030 y 3.260). Por su parte, las resistencias claves están en 3.700 y 3.860. A diferencia del Ibex, en el segundo nivel ya habría recuperado toda la caída de la COVID.

Gráfico Eurostoxx

El DAX sí presenta una situación técnica diferente (no hay que olvidar que gráficamente descuenta dividendos al contrario que el EuroStoxx o el Ibex):

Gráfico DAX

Tras la fuerte, aunque inferior a la de sus homólogos, subida de noviembre, ahora está encarando la rotura de una doble resistencia. Realmente, por su cercanía entre ambas, se trataría de un rango situado entre los 13.470 (máximos post-COVI) y 13.810 (máximos históricos marcados en febrero).

Parecen demasiadas resistencias en un entorno de euforia, normalmente malo para las bolsas, para ver un rally de final de año pero, si se respetan los soportes comentados, sí sería posible.

Datos

  • -13,66 En el momento de escribir este artículo, el Ibex pierde un 13,66% en 2020, de nuevo superado por el FTSE británico que pierde un 12,71%.
  • 21,87 A pesar del buen mes de noviembre, el Ibex todavía tiene que recuperar un 21,87% para estar en niveles pre-covid.
  • 0,49 A pesar de lo mucho que se habla de Rally de Navidad, el EuroStoxx presenta una media en los últimos años del -0,49% en diciembre.
  • 53 Desde mínimos de marzo, el EuroStoxx ya ha recuperado un 53%.
  • 46 Buena parte de la subida del DAX se debe a Infineon, la empresa tecnológica lidera las subidas de 2020 con un +46%.