Impacto económico de los Juegos Olímpicos

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - Economía y deporte - Impacto económico de los Juegos Olímpicos
Consecuencias económicas de los Juegos Olímpicos

Ayer acabaron los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Para nosotros es un evento doblemente importante: por una parte porque muestra los principios básicos de por qué comparamos inversión en mercados financieros (bolsa, fondos de inversión, incluso el day trading) con el deporte, y por otra por las consecuencias económicas de los Juegos Olímpicos.

Por eso, durante los Juegos hemos hecho varios análisis, uno de ellos fue la entrevista en el programa «Al Dia» de IB3 Ràdio» analizando las consecuencias económicas de los Juegos Olímpicos, tanto para Tokio como ciudad, Japón como país, como para patrocinadores y fabricantes de ropa deportiva (además, en este enlace podéis leer análisis sobre el impacto en bolsa de los JJOO):

Conveniencia económica de celebrar los JJOO

Entrevistadora: Hoy es la última edición de la temporada que dedicamos a tu especialidad, a la economía, y queremos hablar de los juegos olímpicos, y cómo tienen su repercusión en bolsa. Tenemos que recordar, que la pandemia hizo que se suspendieran los juegos el año pasado. ¿Piensas que ha sido buena idea retrasar los juegos y ha merecido la pena organizarlos para este año? ¿Ha sido prudente hacerlo?

Luis García Langa: Sanitariamente no lo sé, Tokio va muy retrasado en cuanto a vacunación, pero bueno no soy experto en sanidad, ni mucho menos. Económicamente sí; es cierto que Japón, tanto Tokio como las subsedes, tendrá  carencia de visitantes, será peor para ellos, no tendrán ingresos turísticos diarios, pero había que celebrarlos: primero hubieran tenido una gran penalización si se negaban. Además, el impacto va más allá del número de visitantes; la previsión eran de entre 500.000 y 900.000 visitantes diarios, que son muchos, y ahora serán muy residuales. Ni los deportistas podrá hacer turismo prácticamente, porque viven en burbujas muy estrictas, por lo tanto, Tokio económicamente no verá directamente la parte turística a corto plazo.

Sin embargo, está demostrado que turísticamente no sólo hay visitantes durante los juegos, que evidentemente es importante, sino que esta publicidad que se hace de un destino como es Tokio, o como han sido otras sedes olímpicas, ha hecho que el incremento turístico sea más grande, durante los años siguientes a los JJOO.

Encuentro que han hecho bien, evidentemente por la no penalización y por el impacto, aunque sea inferior, pero hay que pensar que ya han hecho el gasto de las infraestructuras, tanto de carreteras, metros, estadios, pabellones, etc… por tanto tenían que continuar.

Vacunación en Japón

E: Mucha prudencia, muchas medidas de control, restricciones, evidentemente para poder celebrar unos juegos muy diferentes porque no tienen público, pero no sé si te extraña que Tokio no haya conseguido estos altos niveles de vacunación, no sé si simplemente por el hecho de que se tenían que celebrar unos juegos olímpicos tendrían que haber hecho más los deberes ¿No?

L: Sí, de hecho, nosotros nos hemos quejado mucho, creo que con razón, sobre todo al principio de la vacunación, que Europa iba muy mal, que no entendíamos cómo nos vacunábamos más, con destinos turísticos como las Baleares, ¿Por qué no nos hemos vacunado más para intentar no desincentivar a los turistas para que vengan?

Si se nos llenaba la boca con estas críticas y al final el proceso se ha acelerado y hemos arreglado algo, imagínate allí… Tendrían que haber ido más rápido, me cuesta entender cómo lo han hecho tan mal. Se dice que ellos tienen su propia vacuna a punto de aprobarse, y que esperaban a su vacuna para no comprar otras, pero me parece económicamente (y sanitariamente) muy irresponsable.

De hecho ahora han aprobado una de las que nosotros tenemos, han tardado mucho y se comenta que ha sido porque realmente querían la suya, y han llegado tarde, por tanto el impacto económico a punto de celebrar unos juegos olímpicos, que es una vez cada mucho tiempo (ellos llevaban 60 años sin ser sede y hay muchos países que no repiten) no tiene mucho sentido.

Consecuencias económicas de los Juegos Olímpicos sin público

E: Una mala o dudosa estrategia, lo que está claro, es que los juegos es un evento que mueve mucho dinero y no sé si piensas que el hecho de que no tengan público, puede condicionar de alguna manera esta repercusión o impacto económico. ¿Qué podemos esperar en términos económicos de los juegos de este año?

L: Quitando lo de los visitantes, que evidentemente tiene su impacto, el resto todo ha seguido igual. Por ejemplo, no ha habido ningún patrocinador que se haya ido, ni siquiera patrocinadores locales, incluso algunos de estos que viven del turismo, como Japan Airlines, Nipon Airlines o JTB Corporation (agencia de viajes). Todos han mantenido el patrocinio porque saben del impacto económico que tiene, no sólo de los visitantes físicos, sino también de las televisiones, de en internet. Piensa que seguramente sean los JJOO que más se seguirán onlin, en plataformas dónde puedes ver prácticamente el evento que quieras, esto hace que los patrocinadores no lo hayan dejado.

Japón, que su situación económica es un tanto rara, de hecho, se comenta que nuestra recuperación económica será a la japonesa, porque tienen tipos de interés muy bajos desde hace muchos años. En el 2012 tuvieron otro pico de crisis, con el accidente de Fukushima, el tsunami que destrozó la central nuclear, e iban arrastrando un poco esta situación y estos Juegos eran su esperanza para su reactivación económica.

Habían tenido varios intentos durante estas últimas décadas. Incluso con estos problemas económicos de un país con una moneda muy devaluada, vemos que tiene el record de patrocinadores locales en cuanto a aportaciones (incluso sin contar los patrocinadores principales que ya vienen de siempre, como podrían ser Brigstone o Toyota), son 3.000 millones de dólares, que ponen empresas japonesas no muy grandes… imagínate como ven ellos este impacto publicitario de unos juegos olímpicos.

Gasto-inversión de unos Juegos Olímpicos

E: Luis, ahora leía, que estos Juegos Olímpicos, que Tokio 2020, serán los más caros de la historia, evidentemente, es un hecho que se repite en cada nuevos Juegos, pero estos están condicionados por esta pandemia y se prevé que el coste total en dólares, será de 14.900 millones de dólares, en infraestructura, logística, y como comentabas tu antes, han tenido que hacer inversión en carreteras, metro… y entorno de 5.000 millones en seguridad sanitaria, por la COVID19, por tanto muchos movimientos económicos, que también repercuten en este país…

L: Claro, tener unos Juegos en tu país, en tu capital, intenta ser un negocio, y lo que se tiene que analizar, es el impacto o el coste de estas inversiones y gastos para poder ir haciendo camino y los ingresos que tendrás de forma directa e indirecta.

La parte de los ingresos es más difícil de calcular, esto pasa siempre en la publicidad, por ejemplo vuestros anunciantes no saben realmente qué impacto exacto tiene anunciarse en vuestro programa, pero evidentemente lo tiene, y además positivo, porque si no, no estarían publicitándose, y es más que evidente que hay un impacto y que tienen más ingresos por tener un anuncio en el programa Al Dia de IB3.

Lo mismo sucede en los Juegos Olímpicos, hay un impacto de ingresos que no se puede monetizar mucho, pero evidentemente está, y lo que tienen que hacer, con el handicap de que no tienen público, quizá no tengan beneficios, pero sí tienen que intentar limitar estas pérdidas con el impacto turístico, con los patrocinadores…

Los Juegos Olímpicos que más beneficios han tenido fueron los de Barcelona, de hecho, es un ejemplo para el resto de países que han tenido unos Juegos. Inyectaron casi 7.000 millones de euros, y el impacto fue de casi 19.000 millones de euros en positivo.

Pero, desgraciadamente, ha habido muchas organizaciones que han perdido, las últimas de Rio, que fueron una ruina económica, por lo tanto, aquí viene el trabajo de que el país o la ciudad organizadora, no tiene que dejar morir todas las infraestructuras, toda la logística que han invertido. En definitiva, que sea una inversión y no un gasto.

Consecuencias de una potencial suspensión

E: Exacto, esto está más claro que el agua Luis. Antes comentabas que podía haber una sanción si finalmente Tokio renunciaba a celebrar estos juegos, y ahora leemos que el instituto de investigación Nomura, advirtió a finales de Mayo, que cancelarlos, costaría al torno de 16.000 millones de euros, evidentemente, esta cantidad un país no se lo puede permitir, ¿No?

L: Claro, es prácticamente duplicar el gasto sin ningún ingreso, además de la imagen.

Si uno de los impactos positivos tiene es mostrar buena imagen, no puedes convertir esta imagen positiva, en negativa, porque lo que se trasladaría al resto del mundo es que no se invierta en Japón, porque no son seguros.

El prohibir público también consigue eso, pero es cierto que en pabellones y estadios los hemos visto vacíos, pero en según que disciplina sí que hemos visto público. Hoy que han hecho la prueba de Mountain Bike, que un español ha sacado bronce, en la meta había bastante público, casi uno encima del otro… Por lo tanto, esta imagen de seguridad sanitaria se ha de trabajar para que no sea mala, si lo suspendes, estás muerto y necesitas que las consecuencias económicas de los Juegos Olímpicos sean positivas.

Estás reflejando que no es un sitio seguro… el prohibir público, pues estás diciendo que no es seguro, pero que estás controlando, y al mismo tiempo tienes algunas pruebas con público, incluso hasta masificado, por tanto, se ha de ir con ojo, que esta imagen no sea negativa, sino positiva…

Impacto en bolsa de los Juegos Olímpicos

E: Y antes hablabas de sponsors, o de patrocinadores, una cuestión muy relevante, muy importante en los juegos olímpicos. ¿Cuáles han sido los grandes patrocinadores de los juegos y cuál ha sido la evolución de estos patrocinadores, por ejemplo, en bolsa, que imagino que también tiene una gran repercusión en bolsa?

L: Claro, por supuesto el impacto en bolsa es una de las consecuencias económicas de los Juegos Olímpicos: en los JJOO hay tres sectores que intentan verse beneficiados, uno es la zona, país o ciudad dónde se celebran, otra son los patrocinadores directos de los juegos, y los terceros son los patrocinadores de los deportistas especialmente dependiendo qué deportistas y según que estrellas olímpicas (algo que vemos muy marcado en el fútbol y las marcas de ropa).

Los patrocinadores, un año después de celebrarse los JJOO de Rio 2016, que fueron unos juegos que para la ciudad fue económicamente malo, todos subían en bolsa y mucho:

Consecuencias econímicas de los Juegos OlímpicosPanasonic, por ejemplo, subía un 60%, Samsung,  un 50%, Atos, que es una empresa de servicios digitales en Francia, un 45% y McDonalds un 29%, Visa un 26%, únicamente perdía General Electrics, que perdió unos 15%.

Un ejemplo de patrocinadores importantes, es Coca-cola, que prácticamente es la imagen de los juegos y fíjate lo que sucedió, que ya lo hablamos en vuestro programa, durante la Eurocopa de Futbol, y que Cristiano Ronaldo quitara la botella de Coca-Cola, pues hace una semana presentó resultados trimestrales y batió las previsiones de los analistas, por tanto le hizo bien la Eurocopa e incluso le fue bien la publicidad que le dio Cristiano y eso que pretendía todo lo contrario.

Coca-Cola invierte mucho dinero en publicidad, está en muchos eventos, y es el patrocinador más antiguo con más de 100 años patrocinando los juegos olímpicos.

Por último, tenemos la pata de las marcas deportivas, por ejemplo como anécdota, Under Armour, una marca que aún en Europ no es tan conocida, pero que se va haciendo nombre patrocinó a Michael Phelps, que creo que gano 5 medallas de oro y una plata, pero cayó en bolsa, en cambio Puma, que patrocinó a Usain Bolt, subió muchísimo en bolsa (siempre hablamos un año después para analizar el impacto a corto plazo).

Está claro que hay impacto, a veces no tan claro como podría ser, Under Armour, que cayó mucho porque también le afectan otras circunstancias y a lo mejor, el gasto que hizo para poder patrocinar a una estrella deportiva no repercutió tanto, pero otras como Puma, sí que tuvo el beneplácito del mercado y de los inversores viendo como Usain Bolt, batía récords con sus zapatillas.

Los Juegos Olímpicos no son solo dinero

E: Luis, estás siguiendo los juegos, sabemos que eres muy seguidor de los deportes, ¿Estás siguiendo algún deporte en concreto?

L: Soy muy friki de los Juegos Olímpicos, me gustan mucho, me quedo por la madrugada viendo alguna prueba, la verdad es que sí. Me gusta mucho el deporte, soy muy mallorquinista, pero aparte del fútbol, para mí los Juegos Olímpicos es la fiesta de cada cuatro años, y son 15 días de seguirlos mucho por Internet y por televisión.

E: ¿Pero así en general, o un deporte en concreto?¿O te va bien todo?

L: Hay deportes que normalmente no tienen visibilidad que me gustan, como por ejemplo, el triatlón que me gusta muchísimo, y que últimamente sí que empieza a tener un poco más de impacto. Me gusta mucho el ciclismo, el atletismo, y son momentos que en los juegos puedes verlos más, y el impacto de los deportistas llegan más a gente que normalmente no llega (es otra de las favorables consecuencias económicas de los Juegos Olímpicos para estos deportes «minoritarios»), dado que en España, el fútbol es lo que más tira, en los medios prácticamente colapsa la información deportiva, y con razón, porque es lo más seguido. Pero en definitiva, ciclismo, atletismo, natación, sí son deportes que me gusta seguir en los JJOO.